La rebeldía en los adolescentes

Cómo hacer que se convierta en una característica positiva para todos

Si hay una palabra asociada a la adolescencia esa es rebeldía. Los científicos que estudian esta etapa de la vida, los padres que conviven con chicos y chicas en esa edad y los propios adolescentes que, muy frecuentemente, se definen así, todos ellos acuden a a palabra rebeldía para denfinir la adolescencia.

Los adolescentes están buscando su independencia
Es el momento en el que comienza el pensamiento abstracto
Qué es el pensamiento abstracto
Cómo hacer que la rebeldía sea beneficiosa
  • Permitir siempre a los adolescentes hablar. Muchas veces solo exprensando su punto de vista ya tienen suficiente. Por eso es bueno comunicarse con ellos y dejarles que lo hagan.
  • No pelear con ellos por cosas sin importancia. Valorar muy bien las batallas que queremos tener con nuestros hijos. Es muy posible que el tipo de ropa que lleven durante una época especialmente rebelde sea mucho menos importante que su actitud respetuosa con los demás. Si intentamos librar todas las batallas podemos perder en todas ellas. Si elegimos bien, podemos conseguir que el chico o la chica nos hagan caso porque "no siempre imponemos nuestra voluntad".
  • Tener charlas sobre temas sociales con ellos con frecuencia. Es una forma de permitirles que vayan desarrollando su pensamiento abstracto. Podemos hablar con ellos sobre cualquier cosa que nos interese: cultura, política, sentimientos… Si somos sinceros y permitimos al adolescente que exprese libremente su opinión, él o ella aprenderá la importancia del diálogo y podrá mostrar su rebeldía de forma mucho más constructiva que con un enfado. Y si además le impulsamos a trabajar de forma activa por aquello en lo que cree, podemos hacer también que esa rebeldía repercuta como beneficio en toda la sociedad.
Foto © Joe Mabel