La poesía visual en sus formas

Andrea Cote

Videopoesía

El video poema es una forma contemporánea de poesía visual, que incluye distintas interpretaciones de fusión entre imagen y texto literario. Se trata de una forma del ejercicio poético que se aleja del uso exclusivo de lo verbal como medio de expresión. El video poema busca la puesta en movimiento de los signos lingüísticos y la conjunción entre las posibilidades de la palabra y las del formato audiovisual.

En concreto, hablamos de obras audiovisuales que incluyen una elaboración sobre la palabra, la letra o el símbolo.

El primer ejemplo del género es el del poeta portugués Ernesto de Melo e Castro; quien con la aparición de su obra "Me pareció haber visto" (1960) acuñó por primera vez el término Videopoema. En dicha obra el espectador se encuentra ante una especie de péndulo compuesto por las palabras del poema, que por el movimiento oscilatorio aparecen y desaparecen de nuestra vista. La imagen del péndulo asociada al proceso de lectura y escritura supone una simultaneidad entre el momento de escritura y el de lectura del poema, ambas cosas suceden a un mismo tiempo y suceden, además, siempre en el tiempo presente, en tanto el texto desaparece y vuelve a iniciar todo nuevamente. Así, el videopoema investiga en las posibilidades alternativas de la escritura poética, en la transformación de sus formas y en estrategias no-tradicionales para producir sentido.

En palabras de Melo e Castro, "toda poesía es un metalenguaje, esto es, una reflexión sobre su propio código de escritura".

En los Estados Unidos existe un gran número de poetas representantes del género en lengua inglesa. A manera de ejemplos pueden mencionarse las creaciones de los poetas Billy Collins y Richard Kostelanetz, éste último reconocido por haber implementado en su trabajo de escritura poética el uso de programas específicos de computador, útiles para generar textos de manera azarosa.

En el panorama actual de las letras hispanoamericanas se destaca el caso de Javier Robledo (Buenos Aires, 1962), uno de los nombres más reconocidos en este campo. Los trabajos de este autor incluyen el performance y la poesía audiovisual, además de hacer parte del grupo de creadores del colectivo VideoBardo, que organiza anualmente un Festival de Videopoesía y que ha creado un archivo de poesía audiovisual que reúne a poetas de diversas lenguas y paisajes que cultivan el género de la poesía visual.

La videopoesía es un género que se acoge a las posibilidades y necesidades de la sensibilidad contemporánea; no obstante, en ella hay tanto de nuevo como hay de tradicional. La videopoesía es innovadora ya que supone la apropiación de medios de producción contemporáneos para la poesía; sin embargo, es también un género clásico en tanto remite a un amplio linaje de relación entre imagen y palabra. Dicha relación es tan antigua como la escritura misma cuya manifestación ancestral es el pictograma, una forma temprana de escritura basada en dibujos.

Por otra parte, en términos de la tradición literaria el videopoema es también heredero de las vanguardias poéticas de principios del siglo XX. Es evidente la relación entre videopoemas como el arriba mencionado "Me pareció haber visto" de Melo e Castro y manifestaciones anteriores de poesía visual como el caligrama, un tipo de texto que consiste en pintar con las palabras del poema una figura que de algún modo dialogue con el contenido de esas mismas palabras.

Este tipo de texto fue especialmente cultivado en latinoamerica por la vanguardia poética del Creacionismo, movimiento surgido en Chile y cuyo principal exponente fue el poeta Vicente Huidobro.

Dentro de la poesía visual hay muchas variedades además del video poema. En esta categoría se incluyen también objetos visuales construidos a través de palabras, formas del libro y del performance. También se identifica con el nombre de videopoemas y de poesía visual a los registros de lecturas de poetas, a partir de los cuáles se construyen archivo para divulgar la lectura poética en voz alta.

Referencias importantes sobre el tema:
Selección de Videpoema (en inglés)