La planta de la amistad

Renueva tus lazos de amistad regalando esta bella planta

Planta de la amistad
Pilea involucrata. Andrés Fortuño

Muchos demuestran su amistad y aprecio intercambiando regalos. Recuerdo cuando era pequeño, ver cómo mi madre y sus amigas se regalaban o intercambiaban algunas plantas. A veces estos regalos eran simplemente hojas de alguna especie que se podía reproducir a través de las mismas. A este amistoso intercambio le seguían las visitas de seguimiento para ver el progreso de las plantas, y claro, de paso tomarse un café o unas copitas.

 

La planta de la amistad 

Existe un género de plantas que siempre me llamó la atención, ya que sus hojas tienen increíbles texturas y son plantas muy fáciles de propagar. A este género se le conoce en botánica como Pilea. Entre estas plantas existe una especie en particularque es una belleza y lleva el nombre de Panamiga o Planta de la Amistad, su nombre botánico es Pilea involucrata

La Panamiga es una planta de Centroamérica y Suramérica. Es una planta tropical y es muy fácil de mantener saludable. Es hasta ideal para principiantes en esto de la jardinería y se puede mantener lo mismo en un tiesto, en una canasta o dentro de un terrario. 

Clima ideal 

Siendo una planta tropical es normal que le gusten la humedad y los lugares algo cálidos. Esto es una ventaja ya que se pueden mantener dentro de la casa, sobre todo cerca de los baños y la cocina donde suele haber mejor humedad. En exteriores, suelen cultivarse mejor en zonas entre la 10 y la 12, según el Sistema de Zonas Climáticas en los EE.UU.

 

Terreno o sustrato 

Si vas al vivero a comprar una de estas plantas, de seguro te la entregan ya plantada en el tipo de tierra que esta necesita. Pero si te regalan solo una hoja para propagar o necesitas transplantar la que ya tienes, procura el mismo sustrato que se utiliza para la violeta africana.

Este es una combinación de materiales orgánicos, mayormente compuesto por musgo de turba. 

Luz y sol

Lo ideal para esta planta es colocarla en un lugar con luz media. Esto quiere decir que la intensidad de la luzno debe ser ni demasiado fuerte ni muy pobre. Nunca se le debe dejar bajo los rayos directos del sol, ya que se le pueden quemar las hojas. Esta planta también sabe aprovechar la luz fuerte que producen las lámparas blancas típicas en algunas oficinas, cocinas y baños. 

Humedad y riegos

A la planta de la amistad le gusta la humedad tanto en el medioambiente como en el terreno. No le gustan los encharcamientos de agua, pero si que el terreno se mantenga levemente húmedo. La regla a seguir es que mientras más luz y calor, más riegos. Contrario a los meses de frío y luz más leve, que se debe regar menos. Siempre toca el terreno y asegúrate esté comenzando a secarse antes de regar. 

Fertilizantes

A la hora de fertilizar no se debe ser muy impulsivo. Puedes fertilizar cada uno o dos meses con cualquier fertilizante bien balanceado. O sea que contenga las mismas cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio. Sin embargo a la hora de aplicarlo, diluye bastante en agua. Utiliza solo la mitad del polvo o gránulos que indica el paquete.

 

Flores y reproducción

Esta planta se puede propagar fácilmente a través de sus hojas. Simplemente corta una hoja saludable y planta el área donde hiciste el corte dentro de un tiesto con musgo de turba. Verás como en par de semanas la hojita va desarrollando raíces. 

La planta de la amistad florece, pero sus flores blancuzcas o rosadas suelen pasar desapercibidas. Estas son muy pequeñas y no suelen resaltar a la vista. Es que no es para menos, ya que las hojas de esta planta suelen ser tan llamativas que no dejan mucho espacio para la competencia.