La piña, entre los mejores remedios naturales

La piña es un fruto tropical que tiene diversas aplicaciones en la medicina natural. Es rica en fibra y vitamina C; también contiene vitaminas B1, B6, E, potasio, magnesio, yodo, cobre y ácido fólico, pero es una enzima llamada bromelina la que contribuye a la mayoría de sus beneficios para el organismo.

También se le conoce como ananá y es originaria de América Central. Actualmente se conocen más de mil especies de piña y se produce ampliamente por el Hemisferio Sur.

Es famosa por sus cualidades diuréticas y como adelgazante, ya que se cree que ayuda a disolver las grasas del cuerpo. Además, su fibra combate el estreñimiento y sus nutrientes elevan las defensas, especialmente en contra de enfermedades características del verano.

Disminuye el colesterol y sacia el apetito, combate la obesidad y puede ser un aliado en la prevención de diversos tipos de cáncer.

Alimentos para quemar la grasa abdominal

La bromelina

La bromelina es una sustancia con aplicaciones médicas que se concentra en la piña, tanto en el fruto como en el tallo. Es muy utilizada en afecciones respiratorias, ya que tiene cualidades antiinflamatorias, especialmente en la nariz y los senos nasales.

También se utiliza para tratar úlceras y acidez estomacal, mejorar la absorción de antibióticos, relajar los músculos y estimular las contracciones musculares durante el parto.

Debido a sus cualidades desinflamantes y reducción del dolor, la bromelina se combina con otros componentes para el tratamiento de artritis en las rodillas.

Además, actúa como una enzima en el jugo gástrico, rompiendo las proteínas para su mejor asimilación. Para personas con mala absorción de nutrientes o quienes sigan una dieta rica en proteínas, la piña puede ser un aliado importante de su salud.

Aplicaciones prácticas de la piña

Uno de los efectos de la piña es que ayuda a combatir los ronquidos.

Un poco de piña en la tarde relaja las vías respiratorias y combate la inflamación que produce los ronquidos o incluso puede beneficiar en casos de apnea.

Junto con los arándanos, la piña es uno de los tratamientos naturales para la cistitis. Puede servir como complemento de un tratamiento médico para optimizar su funcionamiento y apurar la mejoría, o se puede probar sola en casos de malestar moderado o leve. Se cree que ayuda a crear un ambiente hostil en la vejiga y la uretra para combatir microorganismos.

En particular el jugo de piña es bueno para aliviar la retención de líquidos. Contrario a lo que muchas personas creen, aumentar el consumo de líquidos es la mejor estrategia para combatir edema, hinchazón y otros signos de retención. La piña con sus cualidades diuréticas ayuda a mitigar este padecimiento.

Si estás embarazada, es mejor no abusar de la piña, ya que se ignora si en exceso, su enzima pueda tener efectos adversos durante el embarazo. Siéntete libre de comer piña, pero hazlo con moderación y, de preferencia, sólo en temporada.

Debido a sus propiedades relajantes, la piña puede ayudar a reducir el estrés y aliviar la tensión, por lo que se le atribuyen cualidades para combatir la depresión.

Conoce hierbas que complementan el tratamiento contra la depresión

Al ser rica en fibra, querrás incluirla en tu dieta si tienes estreñimiento. Además, contiene mucha agua y es baja en calorías, por lo que saciará tu apetito y así evitará que consumas alimentos que puedan afectar tu tracto digestivo.

Las ojeras son un problema complejo que podemos ocultar o aliviar temporalmente con relativa facilidad, pero que revelan el estado de nuestro organismo y son síntoma de que necesitamos un descanso. No ignores tus ojeras, porque están ahí para avisarte que debes cuidarte, antes de que aparezcan síntomas más graves.

Como tienen que ver con la circulación de líquidos en el cuerpo, la piña y otros diuréticos pueden ayudar a aliviarlas a largo plazo.

Conoce otros tratamientos contra las ojeras

Un jugo de piña con perejil puede aliviar un problema de mal aliento, sobre todo si hay bacterias involucradas.

Combinados, estos dos alimentos recorren y limpian a profundidad el sistema digestivo. El perejil tiene poderosas cualidades antibióticas y la piña ayuda a optimizar el aprovechamiento del perejil. Haz el jugo en casa, sin agregar azúcar (querrás que la piña esté bien madura), y sé generosa con el perejil: ponle tanto como puedas soportar, sin hacer tu bebida desagradable. Tómalo de preferencia en ayunas.

Otros remedios naturales contra el mal aliento

  1. Tratar los ronquidos
  2. Infección de las vías urinarias
  3. Retención de líquidos
  4. Combate la depresión
  5. Estreñimiento
  6. Para borrar las ojeras
  7. Reduce el mal aliento