La pana o panapén

Si alguna vez bajó maná del cielo, de seguro fue en forma de una pana

Pana o panapén
Pana o panapén. Getty Images

Qué es la Pana

La pana o panapén es una fruta tropical que sabe a gloria. Una vez cocida su textura es suave pero de gran consistencia. La pana se considera una fruta pero sabe más a vegetal o a vianda. Por su densa textura ésta suele servirse como acompañante en platos que llevan pescado o se usa como base para crear frituras. 

Su nombre botánico es Artocarpus altilis, pero también se le conoce como fruta de pan, pan de palo, pan de pobre o en inglés “breadfruit”.

Esta sabrosa fruta es endémica de Indonesia, Nueva Guinea y las islas del Pacífico. 

Clima ideal y cultivo

El árbol de pana es uno muy atractivo pues es alto, frondoso y da buena sombra. Sus hojas también son hermosas y son ideales para hacer composta casera, ya que son muy ricas en nutrientes. 

Esta especie es amante del calor y la humedad así que se desarrolla mejor en zonas tropicales y subtropicales. Si el árbol pasa demasiado tiempo bajo sequía por lo general pierde las frutas y flores prematuramente.

La temperatura ideal para su cultivo está entre los 60º y 100º Fahrenheit. Pero igual que sucede con muchas especies frutales, existen variedades que pueden soportar mejor ciertas épocas de frío.

Cuando estos árboles están aún pequeños es bueno mantenerlos en áreas donde reciban sol parcial. Pero una vez estén fuertes y maduros se les puede plantar en un lugar a pleno sol.  

Terreno

Al árbol de pana le gustan los terrenos profundos, fértiles y con buen drenaje.

También necesita grandes cantidades de humedad y actividad biológica en el terreno. Así que antes de plantar, enmienda el terreno con materia orgánica madura. 

Propagación

La forma más recomendada para su propagación es a través de los brotes o hijuelos que salen en las raíces. También haciendo esquejes de raíz o con las mismas ramas.

Las raíces de este árbol se mantienen bastante cerca de la superficie, lo que facilita la recolección de estos brotes. 

La propagación a través de brotes o esquejes también permite que el árbol se desarrolle con más rapidez y comience a dar frutos mucho más temprano que cuando se intenta propagar a través de las semillas. También existen variedades que no producen semillas. 

Plagas

El árbol de pana suele ser fuerte y fácil de mantener saludable. Sin embargo hay que tener en cuenta que siendo un árbol frutal puede ser atacado por algunas plagas e insectos, como es el caso de las termitas. 

Una vez este árbol produce frutos, las ramas desde donde estos salieron suelen secarse. Entonces es buena práctica cortar estas ramas cuando estén secas, ya que suelen ser un imán para las hormigas e insectos que andan buscando un hogar y un lugar para depositar sus crías.

Beneficios de la pana

La pana o fruta de pan no solo es sabrosa pero también es bien nutritiva. Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de tener varios usos medicinales. Sobre todo para crear remedios caseros para aliviar problemas digestivos y atacar ciertas infecciones. 

Esta es una fruta que nadie debe dejar de probar.

Ya sea hervida, frita en tostones o majada para crear frituras, la pana no deja de ser un manjar. Por esto no me sorprendería si algún día le cambian el nombre y la llaman “maná del cielo”.