La nariz de tu gato

La nariz del gato varía de colores según su raza o tonalidad. Kiwi tiene nariz color naranja. Foto: Pete Bianchi

Cuando los miras de seguro lo que notas son sus ojos y orejas enormes. Su nariz es simplemente un triángulo pequeño en medio de su cara. Pero no te equivoques, ese triángulo es 14 veces más poderoso que tu nariz. Todavía el perro gana este evento, pero es increíble que esa mini nariz tenga tanto poder.

Este sentido está totalmente desarrollado desde que el gatito acaba de nacer. Nace sin poder ver ni casi moverse, pero su nariz le dice dónde está su mamá y dónde se encuentra esa teta para tomar leche.

También depende de su sentido del olfato para sobrevivir. Es con su nariz que distingue cuál es su territorio marcado y si algún enemigo ha cruzado a tratar de adueñarse del mismo. Igualmente saben por su nariz dónde está la comida del día. Un gato realengo sabe distinguir entre comida fresca o una que le hará daño. No come cualquier cosa, su nariz sabe más que eso. Otro caso muy común tiene que ver con su caja de arena. Aunque para ti la caja aparenta estar limpia, tu gato decidirá si está lo suficientemente limpia como para utilizarla o no. Para evitar momentos difíciles limpia la caja de arena diariamente.

El efecto también ocurre a la inversa. Un gato que deja de comer, como por ejemplo un gato senior, indica que su nariz no está 100% saludable. Si el gato no puede oler su comida, no la va a comer. Si sabes que tu gato está saludable y el problema es que por su edad ya no huele tanto, caliéntale su comida un poco para enfatizar el olor de la misma y abrirle el apetito.

El órgano Jacobson: Este es un mecanismo para captar olores que nosotros no tenemos. Está localizado en el cielo de la boca, detrás de los dientes incisivos. Consiste en 2 sacos llenos de líquido que se conectan con la cavidad nasal. El gato abre su boca y "huele" el ambiente. Parece que está sonriendo o que algo huele mal pero en realidad está investigando sus alrededores y los individuos en el mismo.

Es por este órgano que el gato sabe cuando has estado acariciando otro gato, o si tienes múltiples gatos en casa, sabe cuál estuvo fuera de casa. Quizás notas que los gatos de repente no tienen la misma relación, la razón es que ahora uno huele diferente y deben empezar el proceso de conocerse nuevamente.

El primer instinto del gato al encontrarse con otro gato es olerse la cara usando su órgano Jacobson para conocerse mejor. De la misma manera se usa para encontrar pareja. La gata hembra libera feronomas, sustancias que poseen un olor particular, sobretodo cuando entra en celo para que el gato sepa a quién enamorar. Parte de su perfume sutil.

Nariz cambia de color: Los colores de nariz en los gatos varía según sus razas. Vienen en colores tan variados como negras, naranjas y rosadas. En ocasiones se puede apreciar un cambio de intensidad en los tonos, sobretodo en las narices rosadas. ¿Qué significa esto? En un gato saludable, el que su nariz cambie de rosa fuerte a rosa muy pálido significa un cambio en su presión sanguínea causados por su estado de ánimo. Por ejemplo si está corriendo o jugando agresivamente su nariz se verá rosa intenso o si en cambio está adentrándose a un nuevo cuarto en tu casa su nariz se verá pálida pues está asustado.

El ambiente donde se encuentra también tiene mucho que ver. Una nariz tibia y seca puede significar que el gato está saludable, pero también puede indicar que está deshidratado o tiene fiebre. También sucede lo contrario, una nariz mojada puede significar que el gato tiene gotereo nasal que es señal de catarro. Cualquiera de estos extremos son señales de que tu gato está enfermo y debe ser consultado con el veterinario.