La mística ruta de los conventos en Morelos

En el estado de Morelos, los frailes agustinos, dominicos y franciscanos, establecieron una serie de conventos en los alrededores del volcán Popocatépetl, los cuales sirvieron para llevar a cabo la evangelización de la región morelense  en el siglo XVI.

Actualmente, dichos conventos se encuentran bajo la declaratoria de  Patrimonio Cultural de la Humanidad promovida por la Unesco, debido a que sus características arquitectónicas influenciaron la planeación de otros recintos similares en la Nueva España.

La ruta turística de los monasterios te dará la oportunidad de conocer los pintorescos poblados donde se localizan los templos, los cuales destacan por su colorido, sus tradiciones y la intensa actividad artesanal.

Descubre más acerca de este magnífico recorrido  enmarcado por paisajes montañosos y una atmósfera mística que te transportará en el tiempo.

01
de 07

Catedral de la Asunción

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca. Foto Thelmadatter / Creative Commons

La ruta comienza en la capital de Morelos. La ciudad de Cuernavaca, también apodada "Ciudad de la eterna primavera" por su agradable clima durante todo el año, alberga una de las catedrales más antiguas del país.

Los primeros doce frailes franciscanos que llegaron a la Nueva España fueron los encargados de fundarla en 1525. Aquí también podrás visitar el Palacio de Cortés, antigua morada del conquistador español Hernán Cortés.

En Cuernavaca encontrarás distintas opciones para hospedarte entre hoteles bootique  y spas de lujo, por lo que te recomendamos tomar esta ciudad como base para realizar la ruta de los monasterios.

02
de 07

Convento de la Natividad

Convento de la Natividad
Convento de la Natividad. Foto Elias Zamora / Creative Commons

En el municipio de Tepoztlán se encuentra este convento fundado alrededor de 1555 por los frailes dominicos, quienes ayudados por las manos indígenas, levantaron esta construcción.

Tepoztlán, considerado uno de los pueblos mágicos de México, está lleno de atracciones como la pirámide descubierta en la cima del cerro Tepozteco, desde donde tendrás una vista magnífica del su magnífico valle.

03
de 07

Convento de San Juan Bautista

Convento de Tlayacapan
Convento de Tlayacapan. Foto Bambirucho / Creative Commons>

Este hermoso convento resalta por los murales que lo decoran. Se localiza en el poblado de Tlayacapan, uno de los sitios más pintorescos de Morelos. El monasterio estuvo a cargo de la Orden de San Agustín.

Cuenta con un museo de sitio en donde se exhiben cuerpos momificados hallados en el lugar, así como objetos pertenecientes al héroe revolucionario Emiliano Zapata.

04
de 07

Convento de San Mateo Apóstol y Evangelista

Convento de Atlatlahucan
Convento de Atlatlahucan. Foto ProtoplasmaKid / Creative Commons
El municipio de Atlatlahuacan es el sitio donde los frailes agustinos se dieron a la tarea de construir este convento del siglo XVI. De este templo se derivaron trece barrios con igual número de capillas. Su fachada  es de estilo medieval y es uno de los monasterios mejor conservados de la región.
05
de 07

Convento de San Juan Bautista

Convento de Yecapixtla
Convento de Yecapixtla. Foto Alejando Linares García / Ceative Commons
En Yecapixtla, una de las poblaciones de mayor antigüedad en Morelos, encontrarás este convento que destaca por su arquitectura tapizada de ornamentos alusivos a los frailes agustinos. Aprovechando la visita, no dejes de probar la famosa cecina de Yecapixtla que le ha dado fama a esta población.
06
de 07

Convento de la Inmaculada Concepción

Convento de Zacualpan
Convento de Zacualpan. Foto Turismo Zacualpan / Creative Commons

Fray Juan Cruzat, uno de los arquitectos más notables de la Orden de los Agustinos, se encargo de mejorar y terminar este convento del siglo XVI situado en el municipio Zacualpan de Amilpas. En su interior podrás admirar las celdas que ocupaban los monjes, su cocina conventual y sus hermosas capillas.

Otros atractivos de la zona son las haciendas Cuautepec y Chicomucelo, así como la gastronomía regional que nos regala manjares como el mole verde con tamales de ceniza.

No dejes de asistir al mercado dominical de Zacualpan de Amilpas, en donde podrás atestiguar el llamado “trueque”, un sistema comercial prehispánico que consiste en beneficiarse del intercambio de productos.

07
de 07

Cómo llegar

convento-agustino.jpg
Convento agustino. Foto por Enrique López-Tamayo Biosca / Creative Commons 2.0

Para llegar a la ciudad de Cuernavaca, punto de partida hacia los distintos poblados de la ruta de los monasterios, conduce desde el Distrito Federal por la autopista de cuota México- Cuernavaca o toma uno de los autobuses que salen con regularidad de la central camionera del sur ubicada en la terminal del metro Taxqueña.