La milagrosa Virgen María: 11 datos, historias e imágenes de la madre de Jesús

01
de 11

La Virgen María

La Virgen con ángeles por William-Adolphe Bouguereau
La Virgen con ángeles por William-Adolphe Bouguereau (1900). © Dominio público

La Virgen María es amada como madre espiritual del mundo. Desde principios del cristianismo, la Virgen María ha sido objeto de devoción. Sus milagros son legendarios y siguen ocurriendo hoy en día. Su papel en la vida y creencias de los fieles ha evolucionado con los tiempos, manteniendo su lugar privilegiado en el corazón del ser humano.

02
de 11

María, madre de Jesús

Madonna con bambino de Sandro Botticelli
Madonna con bambino (c. 1467) de Sandro Botticelli es una obra a la tempera por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Musée du Petit Palais de Avignon, Francia. Sandro Botticelli © Dominio público

El papel principal de la Virgen María en la Biblia es el de ser la escogida por Dios para convertirse en la madre de Jesús, el Hijo de Dios. Con el tiempo se convirtió en la madre de todos los seres humanos, amada y venerada por su poder de interseción con su hijo.

03
de 11

Theotokos, Madre de Dios

Virgen de Częstochowa
La milagrosa Virgen de Częstochowa es es un ejemplo de un ícono bizantino de la Theotokos. Ícono bizantino © Dominio público

A principios del cristianismo, se debatía si María era solo la madre de Cristo, o Christotokos, o si se podía decir que era la madre de Dios, Theotokos. Este debate surgió de la necesidad de establecer la naturaleza de Jesús como humana y divina a la misma vez.

Theo significa "dios" y "tokos" se refiere a parto. El título le fue concedido solemnemente a María en el Concilio de Éfeso de 431. Anteriormente el Concilio de Nicea I de 325 había declarado que las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina, estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad.

Auque solo las iglesias orientales utilizan la palabra Theotokos, el Ave María, la oración mariana más típica en occidente, invoca a la Virgen María con el título de Madre de Dios.

Theotókos es también el nombre de los íconos de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece sentada con el Niño Jesús en su regazo.

04
de 11

La historia de la Virgen María

Vida de la Virgen María
Esta iluminación en el Libro de las Horas del Duque de Bedford, Siglo XV, muestra varias escenas de la vida de la Virgen María según las tradiciones medievales. © Dominio público

Se sabe poco de la vida de la Virgen María, aunque lo más probable es que María naciera en Jerusalem. La devoción e imaginación humana de la era medieval determinó varios instantes importantes de la biografía de la Virgen María.

La ilustración del Libro de las Horas del Duque de Bedford del Siglo XV muestra varias escenas. En el centro, San José es escogido como esposo y guardián de la Virgen cuando su bastón florece. Todos los otros pretendientes rompen sus bastones no florecidos y aceptan la decisión.

En las miniaturas, San Joaquín, el padre de la Virgen, pide a Dios que le conceda tener un hijo. Más abajo, abraza a la madre de María, Santa Ana, concibiendo de esta manera a María. Santa Ana da a luz en el templo y dedica a la Virgen al templo. Allí, la Virgen María lleva una vida ejemplar,e hila el velo púrpura del santuario antes de recibir la noticia de su maternidad.

La tradición indica que la muerte de la Virgen María ocurrió en Jerusalem. También se cree que murió en Éfeso, donde hoy en día se conserva la casa donde se cree que murió.

Para los cristianos ortodoxos y católicos orientales, la Virgen María murió en la casa del apóstol Juan en Jerusalem, tres días después de que el Arcángel Gabriel le anunció su muerte. Los apósotles aparecieron, transportados milagrosamente para presenciar su "sueño" o Dormición, excepto Juan, que llegó tres días después a su tumba y la vio ascender al cielo resucitada al igual que su hijo.

Para los cristianos protestantes, la Virgen María llevó la vida normal de una mujer de su época y tuvo más hijos después de Jesús. Los cristianos católicos y ortodoxos creen que María fue concebida inmaculadamente, mantuvo una virginidad perpetua y ascendió al cielo en cuerpo y alma.

05
de 11

La Virgen María en la Biblia

Nuestra Señora de Guadalupe
Imagen de la Virgen de Guadalupe, ícono milagroso de la Virgen María: la "una mujer revestida del sol, con la luna debajo de sus pies" que menciona Apocalipsis 12:1. © Domino público

La vida de la Virgen María se basa en las menciones acerca de ella en la Biblia:

La Anunciación y la Visitación

La Anunciación: Lucas 1:26-38
La historia de José: Mateo 1:18-21
La visita a Isabel: Lucas 1:39-45
Magnificat: Lucas 1:46-55
Su regreso a casa: Lucas 1:56
Testimonio del apostol Pablo: Gal. 4:4

El nacimiento de Jesús

Nacimiento en Belén: Lucas 2:1-7
Los pastores: Lucas 2:8-18
La meditación de María: Lucas 2:19

En el Templo

Presentación y circuncisión de Jesús: Lucas 2:21-24
Simeón: Lucas 2:25-35
Nunc Dimittis: Lucas 2:29-32
Una espada te atravesará el alma: Lucas 2:33-35
Regreso a Nazaret: Lucas 2:39

Después de la Natividad

La adoración de los Reyes Magos: Mateo 2:1-12
La huída a Egipto: Mateo 2:13-23

Ministerio de Jesús

Bodas de Caná: Juan 2:1-11
Visita familiar: Marcos 3:31-35
La gente en Nazaret: Mateo 13:54-57; Marcos 6:3
La Crucifixión: Juan 19:25-27
Pentecostés: Actos 1:12-14
Signo de María en el Cielo: Apocalipsis 12:1

06
de 11

Los milagros de la Virgen María

Virgen de Montserrat
A la Virgen de Montserrat se le atribuyen todo tipo de milagros, pero es especialmente venerada por las mujeres que desean concebir, las parejas recién casadas y las mujeres embarazadas. También se le reconocen poderes de sanación. Departament de Premsa i Comunicació de Montserrat © Dominio público

Los milagros de la Virgen María incluyen apariciones e interseciones. A través del tiempo, se le han atribuído milagros a sus imágenes, y hay muchas advocaciones diferentes de la Virgen María a las que se le atribuyen todo tipo de milagros.

Algunos de los milagros más conocidos son los milagros de la Virgen de Guadalupe, los milagros de la Virgen de Montserrat, milagros del rosario, y los de la medalla milagrosa.

Hoy en día hay millones de personas que agradecen milagros a la Virgen María. Las historias contemporáneas de milagros son parte de la devoción a la Virgen María.

07
de 11

Apariciones de la Virgen María

Los niños de la Virgen de Fátima
Lúcia Santos (izquierda) con sus primos Jacinta y Francisco Marto en 1917. Los niños tuvieron una visión de la Virgen de Fátima. La Virgen se les apareció varias veces, les dio tres secretos y, durante una de las apariciones, hizo el milagro del sol. © Dominio público

Las apariciones de la Virgen que han sido reportadas a través del tiempo son incontables. Sin embargo, solo algunas de las apariciones han sido reconocidas oficialmente por el Vaticano:

  • Nuestra Señora de Guadalupe
  • Nuestra Señora de Laus
  • Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
  • Nuestra Señora de La Salette
  • Nuestra Señora de Lourdes
  • Nuestra Señora de Pontmain
  • Nuestra Señora de Fátima
  • Nuestra Señora de Beauraing
  • Nuestra Señora de Banneux
  • Nuestra Señora de Akita
Además de las visiones correspondientes a las apariciones de la Virgen, muchas de las estatuas e imágenes aparecen milagrosamente.

El reconocimiento de las apariciones de la Virgen no proviene de la interpretación teológica bíblica sino del concepto de sensus fidelium o "sentido de los fieles".

08
de 11

¿Qué es sensus fidelium?

Asunción de la Virgen por Pedro Pablo Rubens
La Asunción de la Virgen María es un ejemplo de sensus fidelium. Aunque no aparezca en las escrituras, la iglesia considera la Asunción parte de su doctrina por el sentido de los fieles. Pedro Pablo Rubens © Dominio público

Este concepto se refiere a que la verdad de una doctrina es reconocida por los fieles como una inspiración del Espíritu Santo que establece testigos y les provee un sentido de la verdad de la palabra escrita. Por ejemplo, en 2004 el Vaticano publicó acerca de la Inmaculada Concepción que:

"El dogma de la Inmaculada Concepción fue definido por Pío IX no tanto por las pruebas en las escrituras o en las tradiciones antiguas, sino por el profundo sensus fidelium, un sentido de los fieles que tiene siglos, y del Magisterium".

09
de 11

Oraciones de la Virgen María

La Virgen del rosario por Bartolomé Esteban Murillo
La Virgen del rosario por Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo por Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682). Escuela Española. Barroco. Bartolomé Esteban Murillo © Dominio público

Las oraciones de la Virgen María son una manera de pedir su interseción y recibir milagros.

Algunas de las oraciones más populares son:

10
de 11

Día de la Virgen María

La Inmaculada Concepción de Pedro Pablo Rubens
La Inmaculada Concepción de Pedro Pablo Rubens (1628), óleo sobre lienzo, Museo del Prado, Madrid. Pedro Pablo Rubens © Dominio público

El día oficial de la Virgen María es el 15 de agosto. Este día se celebra la Asunción de María en la Iglesia Católica Romana. La Iglesia Ortodoxa le llama la Dormición. La Iglesia Anglicana le llama "La fiesta de Santa María Virgen".

Otros días dedicados a la Virgen María son:

  • La Purificación de María (2 de febrero)
  • La Anunciación (25 de marzo)
  • La Visitación (31 de mayo)
  • La Natividad de María (8 de septiembre)
  • La Inmaculada Concepción (8 de diciembre)
  • Día de Nuestra Señora de Guadalupe (12 de diciembre)
Las distintas advocaciones de la Virgen María tienen fechas de celebración adicionales.

11
de 11

La Virgen María: Intersesora de las almas humanas

Pietà por William-Adolphe Bouguereau
Pietà o piedad es una obra de arte en que la Virgen María sostiene el cuerpo muerto de Jesucristo. Es una forma de la advocación mariana llamada Virgen de las Angustias o Mater Dolorosa. William-Adolphe Bouguereau © Dominio público

La Virgen María, como madre de Dios, y la persona más cercana a Jesús, es la intercesora del alma humana a la hora de la muerte. Como expresa la Salve Regina, la Virgen es para los fieles "madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra". Es la única que con sus ruegos puede pedir a Jesús por el alma humana. Con su presencia da balance a la imagen de "Dios como juez" y "Dios como amor".

La Virgen como Madre de la Misericordia se volvió tan popular en la Edad Media que en el Concilio de Trent llegó a prohibir la Madonna della Misericordia de Piero della Francesca porque parecía darle a la virgen autonomía de Jesucristo.

A pesar de esto, la devoción a María siguió desarrollándose y sus apariciones e íconos continuaron confirmando su presencia como madre espiritual de la humanidad en la mente humana.

El Ave María, la oración más popular aparte del Padrenuestro en el mundo cristiano, termina con una petición a María: "ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte."

Desde el principio hasta el final, la Virgen María tiene un lugar especial en la vida de todo aquellos que la veneran con amor.