La maravillosa vida breve de Óscar Wao, de Junot Díaz

Premio Pulitzer 2008

La maravillosa vida breve de Oscar Wao de Junot Diaz
Debolsillo

En 2008 Junot Díaz ganaba el prestigioso Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción escrita en inglés con La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Era el segundo escritor hispano en conseguir este galardón, luego de que Oscar Hijuelos lo lograra en 1990 con Los reyes del mambo tocan canciones de amor.

Díaz obtuvo también el premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro. La obra se colocó además en el primer lugar de la lista de los mejores libros de ficción de la Revista Time en 2007 (en inglés).

En definitiva, esta fantástica historia de un obeso nerd y su familia, que transcurre entre la República Dominicana y Nueva Jersey y que refleja la realidad de muchos inmigrantes, cautivó al público y a la crítica estadounidense por igual.

La trama

La historia gira en torno a Óscar, un joven que nace y se cría en Paterson, New Jersey, en el seno de una familia dominicana formada por su hermana, Lola León, y la madre de ambos, Beli Cabral (el padre los abandonó a los pocos años de matrimonio).

Al contrario del estereotipo del macho dominicano o caribeño, Óscar Wao es un muchacho nada atractivo (llega a pesar 150 kilos), muy introvertido, con pocos amigos y centrado en leer y en escribir relatos de ciencia ficción. Estas características, aunadas a su atracción por las mujeres y su incapacidad para comunicarse con ellas, lo hacen muy infeliz.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao nos cuenta los detalles de su vida, que incluye los años universitarios, su primer trabajo y su viaje a República Dominicana, donde conoce a Beba, de quien se enamora con pasión (como es su costumbre).

Pero gran parte de la novela nos describe también la historia de su familia: la de su madre, plagada de sufrimientos y desengaños amorosos; la de su abuelo, víctima fatal de la dictadura de Trujillo, cuyo destino arrastra el de las hijas y esposa de aquel; la de su hermana Lola y la de su tía-abuela La Inca, con su fortaleza y decisión de hierro.

Más allá de Óscar Wao

Sin embargo, el gran protagonista de La maravillosa vida breve de Óscar Wao pretende ser el fukú, esa maldición ancestral que cae sobre las personas y familias dominicanas (con manifestaciones similares en los demás países caribeños), sin saberse exactamente la causa ni la forma de conjurarla, y que acaba con su felicidad y sus vidas.

Con este fukú se busca encontrar una explicación, por ejemplo, a la cruel y prolongada dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (descrita en forma concisa y clara por el novelista a lo largo de la historia), o a la desafortunada vida de Beli Cabral (huérfana, maltratada por quienes la crían hasta que es rescatada por La Inca, enamorada tres veces con desenlaces terribles, enferma de cáncer sin haber llegado a la vejez).

Es con la dictadura de Trujillo de telón de fondo y con la descripción de las tribulaciones del emigrante dominicano (que bien pudieran ser las de cualquier latino) en los Estados Unidos (especialmente con la dificultad para los jóvenes que representa la vida a caballo entre dos culturas) que Díaz elabora una trama atractiva, conjugando el amor visceral con la violencia descarnada como elementos siempre presentes ("diez millones de Trujillos, eso es todo lo que somos”, comenta Lola al final de libro, al justificar su decisión de no volver jamás a la República Dominicana).

El estilo

Pese a estar escrita originalmente en inglés (con constantes palabras y expresiones en español familiares al público estadounidense angloparlante), La maravillosa vida breve de Óscar Wao parece inspirada en escritores latinoamericanos contemporáneos.

En efecto, tanto su insistencia en el fukú como la inclusión de sucesos paranormales (la aparición de una mítica mangosta que guía a los protagonistas en distintas oportunidades para salvarlos de la muerte) retoman el elemento de lo real maravilloso, típico del famoso boom latinoamericano.

Por lo demás, el estilo de Díaz es claro, narrando muchas veces a través de sus personajes con un lenguaje literario sencillo, tratando en esos casos de reflejar el habla coloquial del dominicano-estadounidense. El autor mezcla con acierto, dentro de una historia marcada por la crudeza y el realismo, detalles de humor agudo.

Más sobre Junot Díaz

Nacido en República Dominicana en 1968, se crió a partir de 1974 en Nueva Jersey. Obtuvo su licenciatura en letras en la Universidad de Rutgers y una maestría en Cornell. Actualmente vive en Boston, donde trabaja como editor del Boston Review y es profesor de escritura creativa en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su primer libro de cuentos, Drown (traducido al español como Negocios o Los boys) publicado en 1996, fue un éxito de la crítica. A éste siguió, 11 años después, la novela La maravillosa vida breve de Óscar Wao, objeto de esta reseña. En 2012 publicó This is how you lose her, una recopilación de cuentos, que figuró en la lista de bestsellers del New York Times y fue finalista del Premio Nacional del Libro.

Para muchos, la obra de Junot Díaz encarna una fusión ideal entre la cultura hispanoamericana (más concretamente, caribeña) y la estadounidense, demostrando que no son excluyentes.

A fines de 2015 fué calificado de "anti-dominicano" por el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, a raíz de sus críticas a las medidas tomadas por dicho gobierno contra los inmigrantes.

5 libros de escritores estadounidenses del siglo XXI que deberías leer