La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, resumen y comentarios

Premio Pulitzer de narrativa 2015

La luz que no puedes ver libro de Anthony Doerr
Suma de letras

Te presentamos un amplio resumen y comentarios de La luz que no puedes ver, la novela con la cual Anthony Doerr obtuvo el prestigioso Premio Pulitzer 2015, y que se ha mantenido dentro de la lista de libros más vendidos del New York Times desde su publicación. Un relato cautivador escrito en una prosa limpia y brillante.

Sinopsis de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

La historia gira en torno a dos personajes cuyas vidas se entrecruzan en un momento determinado.

Por un lado, Marie-Laure LeBlanc, una jovencita parisina que va perdiendo la vista hasta quedar completamente ciega. Huérfana de madre, su padre es el cerrajero mayor del Museo de Historia Natural de París, quien además se dedica a hacer reproducciones en miniatura, en madera, del barrio donde viven, que utiliza para enseñarla a moverse dentro de éste, pese a su minusvalía.

Por otro lado, Werner Pfennig, un joven huérfano, que vive junto a su hermana Jutta en Zollverein, un pueblo minero del noreste de Alemania. Werner posee una inteligencia innata y una increíble capacidad para arreglar artefactos mecánicos. Él y su hermana encuentran una vieja radio, que repara y con la cual oyen unas peculiares transmisiones hechas por un hombre mayor desde Francia, en la que habla de ciencia en un lenguaje sencillo que los jóvenes pueden entender.

La invasión de Francia por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial cambia sus vidas, como las de otros millones de personas, y da inicio al nudo argumental de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

Así, Marie-Laure y su padre deben abandonar París, para terminar refugiándose en el pueblo costero y fortificado de Saint-Malo, en el piso de su tio-abuelo, Ettiénne, un hombre traumatizado por su participación como soldado en la Primera Guerra Mundial. Al padre de Marie-Laure le han confiado, en secreto, la custodia de un inmenso diamante, llamado Mar de Llamas, sobre el que además existe una leyenda maldita: quien lo posea vivirá con una salud envidiable, pero sus personas queridas serán presa de todo tipo de desgracias.

A su vez, Werner es enviado a una escuela de entrenamiento militar de élite, donde desarrolla, bajo la supervisión de un científico, un sistema de aparatos capaz de rastrear estaciones de radio. Antes de que termine su adiestramiento, es enviado al frente, donde forma parte de un equipo de 5 hombres dedicados a rastrear y destruir transmisiones de radio clandestinas. El destino hace que sea enviado a Sant-Malo, con el fin de detectar la estación desde donde Ettiénne envia mensajes prohibidos.

Allí también llega simultáneamente el sargento mayor Reinhold von Rumpel, un experto en joyas comisionado por el ejército alemán para encontrar el Mar en Llamas, aunque para él se convierte en un asunto personal: aquejado de un cáncer avanzado, ve en la posibilidad de poseer el diamante la única vía para recuperar su salud. Atando cabos, va llegando hasta Marie-Laure.

Todo esto último ocurre en el verano de 1944, cuando las tropas aliadas han cercado a los alemanes y comienzan un feroz bombardeo sobre Sant-Melo, que amenaza la vida de los protagonistas. Y hasta aquí podemos contarles. desvelarles el desenlace de esta historia y el destino final de Marie-Laure, Werner y el Mar en Llamas sería arruinarles la lectura de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr.

El trasfondo de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr

A diferencia de muchas otras novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial (o cualquier otro conflicto bélico), Anthony Doerr no hace hincapié en los horrores del conflicto como centro de su narración. Aunque las muertes, el sufrimiento y las limitaciones materiales están allí, en La luz que no puedes ver resaltan otras cosas. Básicamente la calidad humana de esos dos adolescentes que la protagonizan: la inocencia y a la vez la fortaleza de Marie-Laure, esa niña ciega que logra salir adelante con determinación y entereza; o la inteligencia y la bondad de Werner, obligado a formar parte de lo que él precisamente detesta, hasta que tiene la posibilidad de redimirse.

Se trata, pues, de esa luz que no puedes ver, pero que está detrás de una oscuridad que no será nunca capaz de cubrirlo todo.

Un verdadero canto a la victoria del bien sobre el mal, y un gran elogio de la sensibilidad artística, la inteligencia y la bondad escondidas en el corazón de la mayoría de los seres humanos.

El estilo y la técnica de Anthony Doerr en La luz que no puedes ver

La luz que no puedes ver está escrita en tercera persona, en la tradicional voz de un narrador omnisciente, y no en primera persona, como pareciera ser la moda actual. Son capítulos muy cortos, en los que se intercala la vida de cada uno de los dos protagonistas, tanto en París como en Zollverein, hasta juntarse en Sant-Melo.

Está narrada cronológicamente, salvo por unos capítulos introductorios, comenzando en 1934 y desarrollándose fundamentalmente entre 1942 y 1944. No utiliza, pues (con la excepción mencionada) anacronías.

Todo ello hace que el libro se desarrolle a un ritmo bastante rápido, casi cinematográfico, y que el lector se interese por continuar y descubrir la continuación de la historia. Adicionalmente, Doerr ha utilizado profusión de diálogos en La luz que no puedes ver, y describe objetos, ciudades y momentos con prolijidad, recreando el ambiente de la época de manera muy gráfica.

Una gran novela, reconocida y premiada

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, no sólo obtuvo el Premio Pulitzer 2015 de narrativa, sino también la Medalla Andrew Carnegie de Excelencia en el género literario de ficción. Fue además finalista en el National Book Award y del Dayton Literary Peace Prize. El periódico The New York Times la incluyó en el primer lugar de los mejores libros de 2014 (en inglés).

Sin embargo, junto con el favor de la crítica, la novela de Doerr ha contado con el apoyo incondicional de los lectores. En efecto, desde su publicación se ha mantenido dentro de los libros más vendidos en la categoría de ficción (en inglés), durante 95 semanas (hasta el 13 de marzo de 2016 y contando).

Sobre Anthony Doerr, el autor de La luz que no puedes ver

Nacido en 1973 en Cleveland, Ohio, este escritor estadounidense estudió primaria y secundaria en una escuela privada sólo para chicos, obtuvo un grado en historia en el Bowdoin College, en el Estado de Maine, y un máster en la Universidad Estatal de Bowling Green, en su estado natal.

Actualmente vive en Boise, Idaho, con su esposa y dos hijos.

Ha escrito hasta ahora 5 libros: dos colecciones de cuentos (The Shell Collector en 2002 y Memory Wall en 2010), dos novelas (About Grace en 2004 y La luz que no puedes ver en 2014) y un libro de memorias (Four Seasons in Rome). Además es columnista del periódico The Boston Globe y de la revista online The Morning News.

Sobre Grace (About Grace) ha sido traducida al castellano aprovechando el éxito de La luz que no puedes ver. Está disponible desde el 7 de abril de 2016.