La kiwicha

Kiwicha.jpg
Foto © César Sifuentes

Es un cereal, cuyo nombre científico es amarantus caudatus, de la familia de las amarantáceas. Es una planta originaria de los andes.

 El nombre kiwicha pertenece a los idiomas quechua y aymara. También es llamada con otros nombres como: trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas, inka hakatu, ataku, sankurachi, y en idioma español:  quihuicha, chenille, cresta de gallo, rabo de gato, rabo de mono.

se cultiva aparte de Perú, en países como México, Bolivia, sur de Ecuador y noroeste de Argentina, existiendo más de 1,200 variedades.

La kiwicha ha ingresado a países como Nepal, Rusia, China, Paquistán e India entre otros, en donde se ha incorporado a la alimentación popular.

Perú es el país que cuenta con mayor cantidad de cultivos de kiwicha, ya que se cultiva en costa, sierra y selva alta, de los departamentos de Junín, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huancavelica.   

Origen

La kiwicha fue domesticada desde la época pre colombina, habiéndose encontrado junto a tumbas con más de 4,000 años de antigüedad en el Perú.

Al  igual que otros granos andinos como la quinua, la kiwicha fue muy importante para los antiguos pobladores peruanos, ya que formó parte importante de  su alimentación, y fue utilizada en sus ceremonias religiosa como ofrenda.

Descripción

La  planta  crece muy rápido, su altura varía entre los 80 centímetros y los 2.50 metros.

Sus ramas son de forma cilíndrica, con tallo, hojas y flores moradas, rojas y doradas.

Las flores salen del tallo principal y dependiendo de  la variedad, pueden empezar desde la raíz.  Las inflorescencias miden hasta 90 centímetros. La raíz principal de la planta es corta, teniendo otras secundarias que se dirigen hacia abajo.

Es una planta que de fácil cultivo, por que no requiere de muchos cuidados,y es resistente a los climas fríos y secos, por lo que puede ser cultivada en suelos pobres.

Su cultivo natural es entre los 1,400 y los 2,400 m.s.n.m., pero se puede cultivar también a menos altura.

Propiedades

La kiwicha tiene más proteínas que el maíz, y aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Uno de los aminoácidos que contiene la kiwicha en mayor cantidad es la lisina, que se encuentra en la semilla, siendo el doble que el trigo, el triple que el maíz, e igual cantidad que la leche. 

La lisina se encarga de la síntesis de  las proteínas, y  sirve para que el cuerpo pueda absorber el calcio, así como de la producción de los anticuerpos.

En cuanto a proteinas, tiene entre 15 y 18% , mientras que el trigo tiene como máximo unicamente 10%.

Contiene también el calcio en cantidad mayor que la leche, por lo que es conveniente ser consumido por quienes tienen problemas con la lactosa de la leche.

Otros minerales que contiene son fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina C, por eso es recomendado en niños y adolescentes, ya que fortalece los músculos y huesos.  

La fibra que contiene la kiwicha, en comparación con el trigo, es más suave y fina, por lo tanto ayuda a la digestión.

En la alimentación

La kiwicha se puede consumir en forma de grano, grano tostado en hojuelas, o en forma de harina, para lo cual se combina con la harina de trigo, y es usada en la preparación de panes y pasteles. También se utiliza para preparar bebidas, batidos de frutas, postres, como colorante vegetal, en barras energéticas, y mucho más.

Algunos platos de la comida peruana con kiwicha son: chaufa de kiwicha, guiso de kiwicha, chupede pescado con kiwicha, kiwicha atamalada, locro de kiwicha, entre otros.

Los residuos de kiwicha, luego del trillado se utilizan como forraje para el ganado.

En la medicina natural

La raíz cocida se usa para combatir la diarrea, los tallos se usan en infusión como laxante, las hojas hervidas sirven para inflamaciones de vejiga y dolores reumáticos.

Es utilizada también para curar la fiebre tifoidea, disminuir el colesterol, contra la disentería, para combatir la irritación de la boca y la garganta.