La insolación

Resumen y breve análisis crítico del cuento de Horacio Quiroga

Cuentos de amor de locura y de muerte

“La insolación” es un cuento del autor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.

Quiroga es considerado el primer gran cuentista, ya que prefería ese género a los demás. De hecho, elaboró una teoría moderna del cuento, Manual del perfecto cuentista. Como otros cuentos de Quiroga, el foco de éste es un hombre marcado ya por la muerte y luchando contra ella.

Argumento:

La historia se narra desde la perspectiva de los perros que viven en una finca en una región calurosa. Old es el cachorro y Milk es su padre. El dueño se llama Mister Jones, un señor que bebe mucho. Un día se les aparece una figura. El cachorro se emociona porque cree que es Mister Jones y trata de acercarse a su dueño, pero los otros perros le advierten que es la muerte y que su aparición significa que pronto alguien se va a morir. Los perros se preocupan por esta señal y siguen a su amo a todas partes porque viven muy contentos con Mister Jones y les teme la idea de tener un nuevo amo que les maltrate. La muerte vuelve a aparecerse pero esta vez se lleva a un caballo, por lo que los perros piensan que es posible que no se lleve a Mister Jones. No obstante, mientras Mister Jones está en la finca trabajando bajo un sol ardiente, viene la muerte y se lo lleva. El hermano de Mister Jones viene a liquidar toda la finca, y los perros se dividen entre la gente indígena, y se convierten en perros hambrientos y sarnosos.

Temas:

  • La premonición de la muerte
  • La lucha contra la muerte
  • La lucha contra la muerte
  • El destino predeterminado
  • La humanización de los animales
  • La deshumanización de los hombres
  • Un hombre indefenso
  • Una naturaleza hostil
  • La fragilidad de la vida

 

Estilo, estructura e interpretaciones:

Al narrar la historia en tercera persona, desde la perspectiva de los perros, Quiroga emplea el antropomorfismo, recurso que utiliza con frecuencia en sus cuentos.

Los perros hablan entre sí (humanización de los animales), pero Mister Jones nunca tiene voz en esta historia (la deshumanización del hombre). No sabemos por qué bebe ni nada de su personalidad. Los perros son lúcidos, pero Mr. Jones es un ciego ante su propio fin.

Según el crítico literario Jaime Alazraki: “Las visiones de los perros [...] son supuestos o intuiciones inverificables para la conciencia humana. Tienen indiscutida valideza estética, pero fuera de la órbita realista. Es un cuento como 'La insolación' Quiroga amalgama esas dos vertientes por las cuales se desliza su narrativa: lo fantástico y lo realista”.