La importancia del calentamiento en un entrenamiento de baile

Descubre secretos para diseñar una rutina de calentamiento efectiva.

Aprende acerca de la importancia del calentamiento en tu entrenamiento de baile y descubre cómo mejorar tu técnica.
Getty Images

Si quieres mejorar tu técnica, es esencial que entiendas la importancia del calentamiento en tu entrenamiento de baile. Los ejercicios que realizas al principio de una clase, un ensayo o una sesión de acondicionamiento físico deben preparar tu cuerpo gradualmente para que se adapte a las exigencias físicas de tu tipo de danza.

Esta preparación debe incluir actividades aeróbicas moderadas que aumenten tu ritmo cardiaco de una manera gradual, y movimientos que ayuden a calentar los músculos y lubricar las articulaciones.

La etapa de calentamiento también te debe ayudar a preparar a nivel mental y emocional para que puedas bailar con la mayor expresividad posible.

Para que una sesión de calentamiento cumpla con todos estos requisitos y realmente te ayude a preparar a nivel físico y mental, debe incluir una variedad de ejercicios que sigan los siguientes criterios.

Movimientos similares a los de tu tipo de baile

Una sesión de calentamiento adecuada siempre debe ayudar a preparar tu cuerpo para ejecutar los movimientos específicos de tu tipo de baile o de la coreografía que estás practicando en ese momento. Si en tu clase o ensayo, tienes que hacer movimientos con un lado del cuerpo mientras mantienes el otro lado estable, tus ejercicios de calentamiento deben incluir ese tipo de movimiento. Si en tu baile o coreografía necesitas sostener tu cuerpo con tus brazos, entonces tus ejercicios de calentamiento deben incluir ejercicios de preparación para que tus brazos se calienten y se preparen para sostener el peso de tu cuerpo.

Cad tipode baile reuiere un tipo de calentamiento específico. Por ejemplo, si bailas flamenco entonces es buena idea ue incluyas en tu calentamiento ejercicios sencillos de zapateo y varias combinaciones de braceo. Si bailas salsa, entonces es esencial que incluyas en tu calentamiento movimientos de caderas.

Ejercicios moderados de estiramiento junto a ejercicios que aumenten la temperatura del cuerpo

Los ejercicios de estiramiento son una parte primordial de una sesión de calentamiento, pero estos ejercicios deben ser moderados. No se deben enfocar en aumentar la flexibilidad, si no en calentar los músculos para que respondan con la flexibilidad ya adquirida. Los ejercicios de estiramiento más avanzados se deben reservar para las sesiones de acondicionamiento físico (en los que también se deben realizar ejercicios de calentamiento).

El propósito de los ejercicios de estiramiento en una sesión de calentamiento es despertar la fluidez de los músculos. La manera más eficaz de lograr esto es mediante ejercicios de estiramiento dinámicos que muevan las distintas partes del cuerpo mientras estiran los músculos de una manera gradual y gentil. Ejercicios de yoga como los Saludos al Sol, pro ejemplo, son ejercicios de flexibilidad adecuados para el calentamiento de numerosos tipos de baile.

Progreso gradual

Una sesión de calentamiento efectiva prepara tu cuerpo de una manera gradual. Debe comenzar con ejercicios sencillos a tempo lento que no requieran mucho esfuerzo muscular. Cada ejericio debe ir aumentando el tempo y la complejidad dle movimiento.

Por ejemplo, puedes empezar caminando por el espacio lentamente o haciendo ejercicios de rotación en las distintas articulaciones (hombros, rodillas, tobillos y pelvis). Si necesitas practicar saltos, no lo hagas hasta el final de tu sesión de calentamiento, y empieza con saltos pequenños. Si tu tipo de baile o coreografía no requiere grand plié, no incluya este movimiento en tu sesión de calentamiento.

Conscientización corporal diaria

Tus ejercicios de calentamiento deben responder al estado en que se encuentra tu cuerpo ese día. Por eso, tu calentamiento debe empezar mucho antes de llegar al esutdio de danza. Antes de hacer tus ejercicios o tan pronto despiertas por la mañana, date tiempo para sentir tu cuerpo.

Escucha las zonas de tu cuerpo que necesiten más atención. Por ejemplo, si sientes molestias en un lado de la cadera o si detectas que tus hombrpos están bien contraídos, presta más atención a esas zonas.

Puedes empezar respirando profundamente en esas zonas o usando una técnica de visualización que se enfoque en esa zona. 

Cuando estés haciendo tu ejercicios calentamiento agrega ejercicios que ayuden a soltar tensión en las zonas que has identificado que necesitan atención. Puedes practicar, por ejemplo, ejercicios somáticos o visualización ideocinética.

Preparación mental y psicológica

Una sesión de calentamiento adecuada no sola mente ayuda a prepara tu cuerpo a nivel físico, también ayuda a preparar a nivel mental y psicológico. Es importante que prestes atención a cómo te sientes en tu cuerpo y a las sensaciones que se despiertan a medida que practicas tu ejercicios.

Las técnicas de visualización son herramientas excelentes para preparar tu mente. Cuando prestos atención a estos aspectos de tu entrenamiento puedes soltar las tensiones que obstruyan tu fluidez y bailar con mayor felxibilidad y expresividad.