La importancia de las plantas

Sin plantas no habría vida sobre el planeta tierra, conoce el porqué

A veces damos por sentada la existencia de todos los seres vivos del planeta Tierra. Reímos, caminamos, comemos, dormimos y vivimos, pero rara vez nos cuestionamos o nos paramos a observar los otros tipos de vida que nos rodean. 

Si te tomas un minuto y sales a la calle, verás que en todos los lugares hay plantas. Inclusive cuando un lugar se deja en abandono las primeras que vienen a reclamar el espacio son todas las hijas e hijos del reino vegetal. Especies sin las que no podríamos vivir. Conoce aquí algunos de sus muchos beneficios. 

01
de 10

Nos proveen oxígeno

184394122.jpg
Las plantas proveen oxígeno. Foto/ Getty Images

Las plantas realmente no producen el oxígeno, sino que lo liberan a través del proceso de fotosíntesis. Este proceso lo que hace es transformar la materia inorgánica en orgánica, utilizando la energía lumínica que produce el sol.

Las plantas absorben el dióxido de carbono y el agua del medio ambiente, utilizan las moléculas que necesitan para crear glucosa y sueltan las moléculas de oxígeno que no van a utilizar de vuelta al medio ambiente. 

02
de 10

Purifican el aire

182717915.jpg
Las plantas limpian el aire. Foto/ Getty Images

Aparte del dióxido de carbono, las plantas absorben y limpian del aire ciertos compuestos orgánicos volátiles que pueden ser dañinos para nuestra salud.

Estos químicos aparecen en concentraciones más altas en el interior de nuestras casas, ya que son producidos por limpiadores y detergentes caseros entre otras cosas. Según estudios de la NASA tener plantas dentro de nuestros hogares ayuda a eliminar estos compuestos. 

03
de 10

Nos regalan alimentos

453909181.jpg
Las plantas nos proveen alimentos. Foto/ Getty Images

Hacerles un listado de los alimentos que nos regalan las plantas quizás sería demasiado. Basta con salir al mercado y mirar las secciones de frutas y vegetales.

También habría que incluir las harinas, los vegetales enlatados y congelados, igual que muchos otros tipos de alimentos procesados. En fin, que la mayoría de los productos en el mercado guardan alguna relación con las plantas, incluyendo las aves y las reses que se alimentan con ellas. 

04
de 10

Crean madera para construir

108346150.jpg
Las plantas nos proveen madera. Foto/ Getty Images

Sin la madera que producen las plantas el mundo sería uno muy diferente. Ya que las construcciones de casas, botes, muebles y demás artefactos dependían totalmente del uso de los diferentes tipos de madera.  Hoy en día la madera sigue siendo indispensable. 

05
de 10

Ayudan en la purificación del agua

171587718.jpg
Las raíces ayudan al paso del agua. Foto/ Getty Images

Las raíces de las plantas no solo sirven para la absorción de agua y alimentos. Estas ayudan a que el agua de la lluvia entre de forma más fácil en la tierra, dirigiéndola hacia las capas más profundas del terreno. De esta forma el agua se purifica a través de las capas de terreno hasta llegar a los caudales subterráneos, para luego pasar a los manantiales, lagos y ríos. 

06
de 10

Ayudan a regular la temperatura

464664959.jpg
Los árboles crean sombra. Foto/ Getty Images

Nada como estar bajo la sombra de un árbol. Imagínate un mundo sin plantas y el sol candente azotando el terreno, secándolo y dejándolo maltrecho, seco y arenoso. Las plantas mantienen la humedad no solo en la tierra, pero en todo el medio ambiente. 

07
de 10

Las plantas nos proveen medicinas

107599409-2.jpg
Plantas medicinales. Foto/ Getty Images

Desde productos de belleza y lociones para aliviar quemaduras, hasta nuevos descubrimientos para combatir diferentes tipos de cáncer. Las plantas nos ofrecen muchísimos remedios para eliminar y aliviar tanto  enfermedades como los dolores que estas causan.

08
de 10

Las plantas nos proveen diversión

122175231.jpg
Columpios en árbol. Foto/ Getty Images

Estoy seguro de que en algún momento te subiste a un árbol. Si aún no lo has hecho aún estás a tiempo. Es una experiencia por la que todo el mundo debe pasar. No solo es divertido, pero te ayudará a entender mejor la fortaleza de un árbol. Si por alguna razón no puedes, al menos súbete a un columpio colgado de alguna rama. 

09
de 10

Embellecen todos los lugares

478154119.jpg
Jardín en otoño. Foto/ Getty Images

Ya sea un jardín con flores o uno en pleno otoño, no cabe duda de que  las plantas suavizan las superficies del terreno, le dan color y nos alegran con su belleza.  

10
de 10

Se reciclan para generar más vida

182744951.jpg
Reciclaje de plantas. Foto/ Getty Images

Igual que sucede con el resto de la materia orgánica, una vez mueren las plantas se descomponen en sus elementos más básicos y se convierten en nutrientes para el resto de la naturaleza. Dandole luz verde a las nuevas generaciones que nos darán alimentos, casa, medicinas, pero sobre todo nos sabrán alegrar la vida. 

Las plantas son tu futuro

Si aún no has entrado en la onda verde y el cultivo de las plantas, deberías comenzar a hacerlo. Nuestro presente y futuro sobre el planeta Tierra dependen demasiado de ellas como para no prestarles atención. Comienza con algo sencillo, quizás plantas dentro de la casa. Intenta con helechos, anturios, bromeliads o espatifilos, ya que son de las plantas más fáciles de mantener.