La huaconada de Mito, danza ritual

Patrimonio Inmaterial por la Unesco

Foto Unesco

Al empezar el año, el pueblo de Mito se llena de música, color, danza, máscaras y se lleva el inicio de uno de los festejos más importantes de la provincia de Concepción, la fiesta de la Huaconada. Es una de las ceremonias más representativas de la región de Junín.

En el año 2010, la Huaconada de Mito recibió la distinción de formar parte de la Lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad de la Unesco, por su representatividad.

La Festividad
La huaconada es una danza ritual en donde un grupo de hombres sumamente respetables del pueblo, llamados "Huacones", los cuales representan un consejo de ancianos. Los primeros tres días de enero son la máxima autoridad del pueblo. Ellos portan látigos "tronadores", máscaras y narices semejantes al cóndor, aluden a una justicia mítica, sagrada y correctiva.

En la danza hay dos tipos de Huacones, los viejos vestidos de forma tradicional y con máscaras que imponen respeto y miedo y los más jóvenes con indumentarias menos sobrias, coloridas y con máscaras que muestran miedo, sorna o burla. La danza es entrecruzada en donde los más ancianos tienen más posibilidad de expansión y de movimiento mientras los otros muestran más estrechez y desasosiego. Es una representación escenográfica donde participa la comunidad en conjunto.

Características de la Huaconada

- La máscara es fundamental en la festividad.

Donde la nariz representa el pico de un cóndor, simboliza parte del mundo andino. Asimismo, los gestos son adustos y es elaborada con madera de molle. Según la comunidad, la mascarilla pasa de generación en generación y se convierte en una herencia simbólica.

- La coreografía de la danza sobresale por "el cruce de tronadores" (látigos), el cuti cuti (es la parte de transformarse por medio de círculos), el Inti Palpoy y el Anca Palpoy figuras coreográficas relacionadas al ritual de las costumbres tradicionales del hombre andino.

- La representación de la moral mediante los tronadores y la representación de la autoridad sobre el huacón.

- Toda la huaconada va acompañada por baile y música. Toda la función está rodeada de ritmo wanka con violines, arpa andina, saxo y clarinete. La secuencia se repite en tres melodías al compás de la tinya, un instrumento aborigen de percusión.

- En la simbolización los "huacones" emiten rugidos y dan reglas de moral a un determinado individuo en quechua. El cual debe acercarse a abrazarlo y recibir de forma simbólica un latigazo.

- El "tronador" es una fusta o látigo de cuero trenzado, elaborada de fibra de sábila.

- La coreografía de la huaconada está inspirada en el movimiento del cóndor y trata de imitar sus movimientos dando saltos y brincos similares.

Representación simbólica

La huaconada es una danza que alude a la época pre hispánica. Es una fusión de diversos elementos españoles e incas para crear una visión acerca de la moral y las costumbres. Guarda una relación entre la tradición, la modernidad y la concepción acerca de lo prohibido.

Para celebrar la "Huaconada" vienen de todas las partes del país. La celebración central se realiza en el pueblo de Mito en Concepción, Junín.

Los Huacones van con toda su representación por toda la región. Muchos viajeros llegan desde lejos a ver la recreación de la Huaconada y para participar en ella.

Si estás en Junín, puede ser útil conocer:

Los hoteles en Huancayo

Las comidas típicas de Junín

La representación de las máscaras en Perú