La gran Fortaleza de Sacsayhuaman

01
de 10

Sacsayhuamán, la fortaleza ceremonial

Foto Mixha Zizek

Sacsayhuamán conocida como la fortaleza de ceremonial lugar donde se sacia el halcón. Se encuentra a dos kilómetros al norte de Cusco.  Al llegar a Cusco, tienes que adaptarte al clima y la altura, ya que estarás a 3.600 sobre el nivel del mar. Además debes ser precavido al planificar tu viaje. La fortaleza se compone de varias capas, paredes múltiples ubicadas una detrás de la otra. 

02
de 10

Sacsayhuamán, plataformas

Foto Mixha Zizek

Sacsayhuamán está conformada por tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Las plataformas se comunican entre sí por medio de escaleras y puertas de acceso hechos de piedra. Cada plataforma representa los tres niveles de la religión inca.

El primer nivel sería el Usu Pacha y representa la muerte. El segundo nivel sería el Cay pacha y representa la vida. El tercer nivel es el Janac Pacha y representa lo divino es decir a sus dioses.

03
de 10

Sacsayhuamán, puerta del sol

Foto Mixha Zizek

Esta puerta se conoce como la puerta del sol. Donde tres plataformas se comunican entre sí.

04
de 10

Sacsayhuamán, historia

Foto Mixha Zizek

La construcción data desde el mandato de Pachacútec y Túpac Yupanqui (siglos XIV y XV). Las teorías explican que fue una fortaleza, pero nuevas investigaciones señalan que habría sido un centro ceremonial con fines religiosos. Se presume que la construcción fue realizada por unos veinte mil hombres durantes décadas.

Por ello, se puede apreciar el impecable trabajo de arquitectura e ingeniería donde gigantescas rocas encajan exactas con increíble precisión. Realmente asombroso, ya que las rocas son de tamaños y formas distintas. Trabajos similares se pueden ver en parte del Valle Sagrado y gran parte de la región cusqueña.

05
de 10

Sacsayhuamán, arquitectura alucinante

Foto Mixha Zizek

La construcción en sí es especial y única, algunas piedras que forman parte de la construcción son gigantescas y hacen que uno se haga la pregunta ¿cómo las pudieron transportar? No se encuentra una respuesta completamente certera.

Por otra parte, resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría e ingenio que no entra ni siquiera una hoja entre las piedras.

Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, sitios rituales, se cree que estuvieron relacionadas con el culto al agua. Muchos piensan que estaba relacionada a los cultos incaicos.

06
de 10

Imágenes labradas en las piedras

Foto Mixha Zizek

Hay muchos muros con imágenes labradas por los incas. Muchas rocas muestran formas singulares (como la de la foto la reconocida garra del puma)y tienen diseños en ellas.

07
de 10

Sectores de Sacsayhuamán

Foto Sacsayhuamán mapa

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores.

08
de 10

El torreón de Muyucmarca

Foto Mixha Zizek

Sacsayhuamán estaba destinado a la clase privilegiada, no todos tenían acceso al lugar. El Inca subía de cuando en cuando al torreón de Muyumarca a hacer una cermonia. De allí se lanzó Cahuide uno de los héroes del pasado para no ser atrapado por los conquistadores.

El torreón que aún se conserva tenía unos doce metros de altura y una base de 22 metros.
Según los estudiosos, todavía hay restos debajo de la ciudad.

09
de 10

Celebración del Inti Raymi

Foto Mixha Zizek

Todos los años, se celebra la gran fiesta del Inti Raymi, en la Fortaleza de Sacsayhuaman, el 24 de junio. Coincide con el solsticio de invierno y con el Corpus Christi, donde se come el chiri uchu como parte del festejo.

10
de 10

¿Cómo acceder a Sacsayhuamán?

Foto Mixha Zizek

Atención: de lunes a domingo de 7:00 a 18:00 pm. Para ingresar al Parque Arqueológico, es necesario adquirir el Boleto Turístico para poder entrar. Puedes comprar el boleto al costado del Corincancha.

Llegar a la Fortaleza te llevará 10 minutos en auto y 40 minutos a pie. La última vez que fui, partí en bus desde la calle Suecia, previo mate de coca para el mal de altura; por otro lado, puedes tomar la Calle Plateros. Realmente todo dependerá de tu operador turístico o tu guía.

En la foto: vista panorámica de Sacsayhuamán. En la foto se encuentra Mixha Zizek.