La estevia como infusión y endulzante natural sin calorías

01
de 05

La planta medicinal estevia: para perder peso y más propiedades

Estevia en infusión o como edulcorante sin calorias
Estevia en infusión o como edulcorante sin calorias. Pete Ridge/Getty Images

La Stevia rebaudiana es una planta medicinal originaria de Paraguay y utilizada desde hace muchísimos años por el pueblo guaraní y otras poblaciones tropicales. Su característica principal es el poder edulcorante de sus hojas, mucho mayor que la sacarosa, esto unido a su nula toxicidad y sus diferentes propiedades para la salud, la convierten en un alimento muy aconsejado como sustituto del azúcar para personas diabéticas y en casos de obesidad, entre otros casos.

Se pueden consumir sus hojas frescas masticadas, o bien secas preparadas en infusión. Son las dos formas más recomendables para obtener todos sus beneficios. 

02
de 05

La estevia y la diabetes: estudios científicos

Diabetes-Mikael-Haggsthom-wiki.png
La stevia es beneficiosa para la diabetes. Foto © Mikael Häggsthönm

Existen diferentes estudios que demuestran la eficacia de esta planta para regular el nivel de azúcar en la sangre en la mayoría de diabéticos tipo 2 y en un porcentaje alto en los de tipo 1. Todo ello se debe a que uno de los componentes de sus hojas, el esteviosido, estimula la actividad del páncreas y además posee un dulzor de 250 a 300 veces mayor que la sacarosa. Por tanto su uso por las personas que sufren este problema, además de beneficiarles por sus efectos, lo pueden utilizar como sustituto del azúcar, que no pueden tomar.

Entre los trabajos científicos sobre la estevia se puede citar los efectuados por: Departament of Physiolog, Faculty of Sciencie de Bangkock, Tailandia o el Departament of Agricultural Engineering and Food Techology, SVBP. University of Agriculture & Techonology en Meerut, India. Entre muchos otros.

Uno de los últimos estudios de la estevia sobre la diabetes, los realizó la profesora de la facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España, la doctora Ángela Pallares, junto a su esposo, el doctor Genís Carrasco. En los que evidenciaron de manera científica los beneficios de esta planta para la diabetes.

03
de 05

Propiedades de la estevia para adelgazar

Celulitis-piel-de-naranja-stux-pixabay.jpg
La stevia para adelgazar y eliminar grasa del organismo. Foto © stux

En casos de dietas para adelgazar el uso de la stevia puede ser de mucha ayuda por distintas causas.

La primera de ellas es obvia, su efecto endulzante sin aporte de calorías. Sin duda, es un sustituto perfecto del azúcar sin temer por el aumento de peso. Pero además, la estevia ayuda a reducir la grasa del organismo, regula la tensión nerviosa y, por tanto, es capaz de eliminar la ansiedad por la comida.

Todo ello refleja como esta planta, sin efectos secundarios, puede resultar básica en personas que deseen bajar de peso.

04
de 05

Infusión de hojas de Stevia: cómo elaborarla y dosis

Tetera-Marshall-Astor-wiki.jpg
La stevia rebaudiana en infusión. Foto © Marshall Astor

Infusión de hojas de estevia: cómo elaborarla y dosis

Para obtener los beneficios que te aporta la stevia puedes elaborar una infusión con sus hojas secas y tomarla como lo haces con el café o té.

La dosis recomendada para la realización de la infusión es 2 gramos de hojas secas de stevia (una cucharadita de postre rasa) por taza de agua.

Preparación:

Calienta el agua hasta casi el punto de ebullición.

Si has depositado la planta en una tetera, vierte el agua encima, mezcla un poco y deja reposar de 5 a 8 minutos, aproximadamente. Puedes también añadir la planta al agua, apagar el fuego, remover, tapar y dejar en reposo. Ya sabemos que para realizar una infusión se puede optar por cualquiera de las dos formas.

Puedes tomar una taza por la mañana para que regule a lo largo del día y otra para después de cenar o antes de irte a dormir.

En los meses más calurosos podemos realizar una buena cantidad de infusión de estevia y guardarla en la nevera, en un tarro cerrado. Puedes tomarte un vaso bien fresco de esta bebida en ayunas y otro por la noche.

05
de 05

Propiedades de la planta medicinal stevia

Stevia-planta-Ethel-Aardvark-wiki.jpg
Planta medicinal stevia rebaudiana. Foto © Ethel Aardvark

Como hemos visto esta planta es efectiva en casos de diabetes y para perder peso. Pero además tiene otros beneficios para la salud.

  •  Regula la tensión arterial.
  •  Es cardiotónica. Es decir, regula los latidos del corazón.
  •  Tiene un gran poder antioxidante.
  •  Es bactericida.
  •  Es diurética, digestiva y antiácida, entre otros beneficios.