La Estatua de la Libertad

Historia, estadísticas y curiosidades de la Estatua de la Libertad

Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad tiene una historia bonita, interesante y curiosa. Foto de Wikipedia Commons

La Estatua de la Libertad es un monumento nacional lleno de historia y de curiosidades sorprendentes. Conócelos.

1. Fue un regalo de Francia a los Estados Unidos, donde llegó a bordo del barco Isere que atracó en el puerto de Nueva York, tras un viaje en pésimas condiciones marítimas, el 17 de junio de 1885.

2. La estatua, de cobre, llegó dividida en 300 piezas. Comenzaron a juntarse en el laborioso proceso de ensamblaje un año más tarde, que fue el tiempo que se necesitó para construir el pedestal sobre el que se levanta en una pequeña isla situada a la entrada del puerto de Nueva York.

3.Estas son las personas que de algún modo constribuyeron a la Estatua de la Libertad:

  • Edourard de Laboulaye. Político francés, abolicionista, que en 1865, tras el triunfo de la Unión en la Guerra de Secesión, propone que se le regale un monumento en honor de los Estados Unidos. Diez años más tarde se crea la Unión francesa-americana para recaudar dinero. Los galos para pagar por la estatua y los americanos por el pedestal.
  • Frederic-Auguste Bartholdi, escultor que diseñó la Estatua. Escogió su emplazamiento en una isla que hasta ese momento recibía el nombre de Bedloe y contribuyó a recaudar dinero para que el proyecto llegara a buen término.
  • Alexandre-Gustave Eiffel, ingeniero constructor de la torre que lleva su nombre. Fue el encargado de crear la estructura interna de la Estatua.
  • Richard M. Hunt, el arquitecto de EEUU que diseñó el pedestal.
  • William M. Evarts, presidente el Comité americano para la Estatua de la Libertad. Fueron de especial relevancia sus esfuerzos para recaudar dinero pero sobre todo para lograr que el Congreso aceptarse el regalo como un regalo de Francia.
  • Joseph Pulitzer, empresario del mundo de la prensa cuya labor fue esencial para recaudar suficientes fondos para construir el pedestal.
  • Emma Lazarus, poeta de origen judío sefardí. Ayudó con el esfuerzo de recaudación de dinero y escribió el soneto El nuevo coloso influenciado por su trabajo con inmigrantes y refugiados. En 1903 versos de su soneto fueron inscritos en una placa que se encuentra en la exhibición ubicada en el pedestal.

    4. Estas son las estadísticas de la Estatua:

    • Peso de las piezas de cobre: 31 toneladas
    • Peso de la armadura: 125 toneladas
    • Medida en metros desde la base a la antorcha: 46.05
    • Medida del dedo índice en metros: 2.44
    • Medida del libro en metros: 7.19 de largo por 4.14 de ancho
    • Medida de la nariz en metros: 1.37

    5. La corona tiene siete rayos y 25 ventanas, la antorcha no es la original, que fue reemplazada por la actual en 1986 y lo que pone en el libro es, en números romanos, la fecha del 4 de julio de 1776, el día de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

    6. Hay una parte de la Estatua que no ve el público: unas cadenas rotas alrededor de sus pies, que simboliza el movimiento hacia adelante en libertad. Por su ubicación, no pueden verse.

    7. Cuando el viento azota el puerto de Nueva York a una velocidad superior a las 50 millas por hora, la Estatua se balancea hasta tres pulgadas. La antorcha llega a colompiarse hasta seis.

    8. La antorcha no se puede visitar desde el 30 de julio de 1916. Ese día una explosión conocida como Black Tom, cuando un almacén con explosivos saltó por los aires con gran violencia. A consecuencia del estallido, abundante metralla se clavó en el brazo de la Estatua que sostiene la antorcha cerrando el paso hacia la misma.

    Visitar la Estatua de la Libertad

    Junto con la vecina Isla de Ellis, la Estatua de la Libertad conforman un Parque Nacional. Es posible visitarla comprando tickets en el servicio autorizado de ferries. No se permiten mascotas, salvo las de acompañamiento como el caso de ciegos.