La estafa nigeriana o estafa 419

Estafa nigeriana o 419
Richard Goerg / Getty Images

La estafa nigeriana (Nigerian scam en inglés) es un tipo de estafa de las más esparcidas en Internet. Es quizá también la más antigua, ya que hay formas de esta estafa en correo ordinario y fax. También se le conoce como estafa 419, por el código criminal que le corresponde en Nigeria. Actualmente el origen de este problema no se limita a Nigeria, sino que ya hay más países africanos en la lista, como Costa de Marfil, Ghana, Togo, Sierra Leona, entre otros.

Variantes

Existen muchísimas versiones de este tipo de estafa, entre las cuales destacan:

  • El clásico. La víctima recibe una solicitud de ayuda para transferir fondos de un millonario cuyas cuentas se congelaron o de una herencia que debe salir del país. En algunos casos se llegan a presentar como compañías que quieren sacar dinero del país. Usualmente son cantidades importantes, en los millones de dólares, con supuestas comisiones generosas.
  • La lotería. La víctima recibe un mensaje diciendo que se ganó la lotería y se le solicitan alguna cantidad de dinero para poder hacer la transferencia. Si la víctima paga la primer cantidad, el estafador seguirá con otras cantidades, por otros conceptos.
  • Animales regalados. Los estafadores se anuncian en las secciones orientadas a compra/venta de animales, donde ofrecen algún animal regalado. La víctima tiene que pagar los gastos de envío.
  • Compra de vehículos. Los estafadores contactan a gente que anuncia sus vehículos para venta en Internet. El supuesto interesado explica al vendedor que se encuentra en otro país, y que quiere comprar el vehículo así, sin verlo, ni probarlo, ni negociando el precio, y que realizará un depósito o transferencia en los próximos días. En muchas ocasiones ofrecen hacer una transferencia por PayPal. Hay varias cosas que pueden ocurrir: el vendedor del vehículo se enfrenta a pagos de comisiones o de transferencias y la transferencia nunca ocurre y se pierden esos pagos; o puede ser que una persona que va a recoger el automóvil entregue un cheque de caja falso; o pudiera ocurrir que, después de recogido el automóvil, el pago por PayPal es reclamado como si hubiera sido hecho con una tarjeta de crédito robada, lo que inicia un proceso muy difícil de ganar para el vendedor.
  • Compras en eBay. Los estafadores compran algo en eBay, pagando una suma alta en la subasta y explicando que el objeto comprado tiene que ser enviado a Nigeria, a un familiar que está allá. Solicitan hacer un depósito directo a la cuenta de PayPal del vendedor, en lugar de hacerlo con los enlaces que eBay provee. A partir de ahí todo es falsificado: las comunicaciones de que el depósito está hecho, los enlaces que vienen en esas comunicaciones también van a páginas falsificadas, etc.
  • Empleos. Los estafadores contactan a gente que está buscando empleo, hacen una oferta interesante y les dicen que necesitan un permiso de trabajo (para el país al que corresponde el supuesto empleo), e incluyen un contacto falso, que les lleva a pagar tarifas por el supuesto trámite. Esta técnica también es usada por algunas supuestas compañías de modelaje o de acompañantes (usualmente empresas registradas, reales, pero que se dedican a esta estafa), asegurando que tienen clientes en espera y que deben de cubrir ciertos gastos por conceptos de mercadotecnia o de representación, y al final estos supuestos clientes cancelan, perdiéndose las cuotas pagadas. Otras variantes son las oportunidades de "trabajo desde la casa" en las que se les pide a las víctimas que hagan efectivos algunos cheques, de los que se debe regresar una fracción de su valor, siendo que después de que la víctima envía el dinero, los bancos descubren que los cheques son falsos dejando a la víctima con las consecuencias y los saldos negativos. Si quieres saber. lee este artículo (en inglés), sobre la estafa de "trabajo desde la casa".
  • El romance. Los estafadores contactan a sus víctimas mediante servicios de páginas de encuentro o mediante mensajería instantánea. Básicamente, los estafadores se hacen pasar por una persona atractiva, usan fotos falsas y establecen una relación a distancia con las víctimas. Una vez establecido cierto nivel de confianza, los estafadores solicitan dinero por algún concepto: pagar gastos médicos, viajar para conocer a la víctima, escapar de alguna situación en su país, o algo similar. Existen muchas variantes con este ángulo, si quieres saber más puedes leer este artículo (en inglés) sobre cómo identificar una estafa de citas por Internet.

    Crónica de una estafa nigeriana

    A continuación, una crónica de cómo funciona la clásica estafa Nigeriana. Recuerda que este tipo de estafas están expandidas más allá de Nigeria, por lo que el origen de una comunicación no puede ser razón para descartar un posible riesgo de ser estafado.

    1. Llega un correo electrónico. En este correo electrónico apenas puedes creer tu suerte: un millonario tiene sus cuentas congeladas y necesita la ayuda de una persona elegida al azar (tu) para recuperar el dinero. Tu ayuda consistiría en que les des tu número de cuenta para que depositen el dinero y, en agradecimiento, te llevarías una comisión lo suficientemente generosa como para que te compres una casa (en algunos casos llega a millones). Por supuesto aquí entra cualquiera de las variantes de esta estafa.
    2. Los estafadores reúnen información. Piden información detallada de tu cuenta, como estados de cuenta de los últimos meses, esto con la finalidad de calcular una cifra que pudieras pagar sin que te asustes. Estos estafadores tienen esta parte muy bien estudiada y afinada. Pueden escribir email convincentes, presentar información que parece real, y tomarse el tiempo para tener una interacción más personal contigo. Al final, se trata de ganar tu confianza para que les des la información que necesitan.
    1. Primer solicitud de dinero. Ahora los estafadores están al punto de que necesitan hacer la transacción en algún banco de Europa. El objetivo es presentar una situación en la que te piden dinero generando un sentido de urgencia, por ejemplo: se establece que la transferencia se llevará a cabo el 2 de enero, y un par de semanas antes recibes un mensaje diciendo que para ellos poder hacer la transferencia deben de viajar al banco en Europa cuanto antes ya que sus cuentas quedaron congeladas por algún problema político. En esta etapa, incluso llegan a aumentar la supuesta comisión que recibirás, de tal forma que cuando te pidan los $5,000 USD para el viaje del supuesto representante a Europa, el pago de esta cantidad te suene a una inversión insignificante. Este paso es crucial en la estafa, ya que si la víctima paga, es muy probable que puedan seguir sacándole dinero.
    2. Segunda solicitud de dinero. Debido a la situación política del país, el representante no puede viajar. Te escribe disculpándose y diciendo que como tienen las cuentas congeladas no pueden sacar los $5,000 adicionales que se necesitan para hacer los sobornos necesarios para que el representante haga el viaje, y que si así lo deseas, te pueden devolver el dinero. Aquí ya depende de lo que decidas hacer: si colaboras, pierdes otros 5,000; si pides tu dinero, no vuelves a saber de los estafadores.
    3. Subsecuentes solicitudes de dinero. Los sobornos, comisiones, gastos, honorarios, etc., continúan. Por supuesto, la transferencia nunca ocurre. En algunos casos se les pide a las víctimas que viajen a alguna ciudad donde los estafadores tienen operaciones, como Londres, Madrid, Dubai, entre otras. En la supuesta reunión hay más gastos que enfrentar, solo que esta vez no serán por 5,000 sino por 15,000 o hasta 50,000, dependiendo de la capacidad económica de la víctima.
    4. El peor escenario es el del viaje a Nigeria. Si una víctima llega a esta etapa, está corriendo riesgos considerables, siendo las posibilidades de ser secuestrado o extorsionado muy altas. Las víctimas son convencidas de ir a Nigeria ya que para estas alturas la relación con el contacto ya es muy cercana, sobre todo si hubo un encuentro en persona. Una vez en Nigeria, supuestos agentes del gobierno amenazan a las víctimas y les quitan el pasaporte, por supuesto no es nada que el supuesto contacto no pueda arreglar, solo que por cantidades importantes de dinero. El peor escenario es el del secuestro, aunque este modus operandi es más usado por la mafia rusa en la estafa de las novias que se consiguen por correo.

      Saber más sobre cadenas de correo electrónico y qué finalidad tienen.