La espectacular saga de Inframundo

Pocas películas han causado tanta sensación como la (afortunadamente) larga saga de Inframundo (Underworld en inglés). Nos damos de lleno con el original (se había visto en otras ocasiones, pero no con este grado de desarrollo) enfrentamiento entre hombres lobo y vampiros. Analizamos en este artículo las numerosas virtudes de la saga.

01
de 04

Underworld (2003)

Foto: Erik

Dirigida por Len Wiseman y protagonizada por la muy bella Kate Beckinsale, este film sorprendió al mundo de la cinematografía por la complejidad de su argumento y la originalidad de su estética, no exenta de ciertos toques que la asemejan a la de Tim Burton. El trasfondo es un antiquísimo enfrentamiento entre los vampiros, a los que pertenece el personaje principal, encarnado por Beckinsale, llamado Selene, y los licántropos, identificados como una especie antigua denominada los lycans. El film comienza con la suposición de que los lycans han sido derrotados hace mucho y que la misión de los vampiros es destruir a los pocos sobrevivientes. Grande es la sorpresa de la protagonista cuando descubre que al parecer las versiones de la victoria vampírica han sido exageradas y los hombres lobo están preparándose para un contraataque, desarrollando tecnología que les permitan dar muerte a los vampiros a pesar de sus enormes poderes. El relato se complica aún más cuando averiguamos que Selene tiene un motivo personal para llevar adelante su cruzada contra los hombres lobo y que el film está repleto de traidores y dobles agentes, lo cual hace que se asemeje a una película de espías con mucho de acción sobrenatural. Y para dificultar (gratamente) todo aún más, emerge una nueva raza de híbridos entre hombres lobo y vampiros, cuyas habilidades, en este punto, aún se desconocen.

02
de 04

Underworld 2: Evolution (2006)

Foto: Quentin X

Nuevamente bajo la dirección de Len Wiseman, llegamos del film anterior con la novedad que nos cuenta que Selene, quien ha debido matar a uno de los líderes vampiros en defensa propia, es expulsada de su clan y ya no cuenta con la protección de los vampiros. Esta película narra la historia de los orígenes de la guerra entre hombres lobo y vampiros, las sucesivas traiciones y conflictos por el poder y la búsqueda de la pureza de sangre necesaria para crear una raza de híbridos que posean los poderes y habilidades de ambos bandos pero no sus deficiencias o debilidades. Finalmente, merced a un imprevisto de último momento, Selene debe beber sangre especial que la convierte en un poderoso híbrido, revelando que los planes han tenido éxito. No obstante, deberá esforzarse por evitar que la guerra se desplace al mundo de los humanos, trayendo miseria y terror para la humanidad.

03
de 04

Underworld 3: Rise of the Lycans (2009)

Foto: Erik

Dirigida por Patrick Tatopoulos, se trata de una precuela a ambos films anteriores, que nos cuenta el comienzo de la guerra entre vampiros y hombres lobo en las oscuridades de la Edad Media. Segúna esta interesante historia, los vampiros, conducidos por su líder Viktor, deciden crear una raza de licántropos que puedan cambiar a forma humana con el objetivo de que sirvan como sus protectores y esclavos durante el día, período en el cual los vampiros están forzosamente inactivos. No obstante, asistimos a una escena quizás demasiado repetida a través de los siglos y los argumentos: el hombre lobo que nace de este primer experimento y la hija del poderoso vampiro Viktor se enamoran, lo cual provoca la ira del vampiro padre, sobre todo al saber que su hija se encuentra en estado de preñez. En venganza por la ejecución de su amante, el licántropomatará a todo lo que se cruce en su camino, iniciando así una guerra que durará hasta nuestros días.

04
de 04

Underworld 4: Awakening (2012)

Foto: Quentin X

En una muestra de extrema sagacidad, los humanos han declarado la guerra a las razas de no muertosy licántropos, y han exterminado a casi todos sus miembros. Selene se encuentra en estado de animación suspendida, ha engendrado una hija, Eva, la que también se halla en estudio por parte de los humanos. No obstante, los lycans han demostrado habilidad para la negociación y han establecido una alianza con los humanos, en busca de una droga que potencia sus poderes y minimice su vulnerabilidad a la plata. Selene logra escapar y se embarca en una cruzada para defender a su raza de las maquinaciones y experimentaciones a las que ha sido sometida por parte de humanos y de licántropos. Fue dirigida por Mans Marlind y Björg Stein.