La diferencia entre la cerveza clara y obscura

First_dark_beer_in_Tallinn_c_Guillaume-Speurt-at-Flickr.jpg
Cerveza obscura. (c) Guillaume Speurt at Flickr

De entre las preguntas frecuentes sobre la cerveza, hay una que se pregunta más que cualquier otra.  ¿Cuál es la diferencia entre cervezas obscuras y cervezas claras?  La respuesta es relativamente fácil si no se trata de considerar todo lo que tiene que ver en la preparación de una cerveza.

Sus ingredientes

Simplemente dicho, la diferencia entre cervezas obscuras y cervezas claras es el tipo de malta que se usa.

  Punto.  Nada más y nada menos.  Una cerveza puede ser ale o lager y todavía tendría que ver con el tipo de malta.

Malta es el germinado de la cebada y trigo, y su color se obtiene cuando se tuesta.  Hay varios tipos, pero todos llevan un proceso de calentamiento para parar el germinado y que el grano no se convierta en pequeñas plantas. 

Este calentamiento hace que se tueste la malta.  Puede tener varios grados y todos estos dan diferentes colores.  Si se tuesta poco, el color será claro y amarillento, dando un color que se puede ver en los pilseners, los cuales son los lagers más reconocidos y tomados en el mundo.  Si se tuesta más, el color resulta en un café o chocolate obscuro, algo más reconocido con los ales del mundo, probablemente porque el proceso de tostar, además del color, hace que sabores más complejos y fuertes salgan de la malta.  Esto sabores muchas veces no van muy bien con la levadura de los “lagers” y por eso se atribuyen a los “ales”, los cuales son cervezas hechas con un tipo de levadura que se queda en la superficie de una cerveza, además de que no necesita temperaturas frías para fermentar.

¿Y si es más amarga la cerveza?

Amargura también no tiene nada que ver con el color.  Esto se agrega con el lúpulo, el cuál es una planta que se usaba para que no se echara a perder tan rápido la cerveza.  Más lúpulo equivaldrá a un sabor más amargo.  Muchas personas aprecian este sabor, mientras que otros – muchos que les encantan los lagers y pilseners, esas cervezas claras y refrescantes – no le ven mucho propósito.

 

Los estilos involucran todo

Todo esto – la malta, levadura y tipo de lúpulo hace que haya diferentes tipos de cervezas.  Usando diferentes tipos de ingredientes hace que una cerveza sea considerada un estilo.  Esto es para poder imaginarse el sabor antes de comprar la cerveza, tal y como las denominaciones de origen en un vino dan una idea de qué sabores contiene esa botella.

En conclusión

Entonces, si te gustan los sabores más fuertes y complejos, lo más probable es que te gusten las cervezas obscuras que contiene esos sabores.  Y si eres de las personas que les gusta tomar la cerveza para enfriar el paladar y quitar el calor, las claras son perfectas para ti.