La diabetes y la menstruación

Control de diabetes durante el ciclo menstrual o período

Diabetes y menstruación
El ciclo menstrual produce fluctuaciones en los valores de glucosa. Foto © Getty Images

La menstruación o regla es el sangrado vaginal que ocurre periódicamente en el cuerpo de la mujer como parte del su ciclo menstrual. El cuerpo de la mujer se prepara cada mes para el embarazo lanzando un óvulo para ser fertilizado por un espermatozoide. Si esto no ocurre, el útero se desprende. El sangrado de la menstruación es la sangre y el tejido del interior del útero.

Las distintas etapas del ciclo menstrual pueden afectar los valores de glucosa en sangre.

Estos cambios varían de mujer a mujer y no siempre son los mismos de mes en mes. Las hormonas progesterona y estrógeno son las responsables de estas variaciones.  Anotar los resultados de glucosa en la sangre puede ayudarte a establecer un patrón en las altas y bajas de glucosa y así podrás controlar mejor tu diabetes.

Cómo el ciclo menstrual afecta los valores de glucosa

Las hormonas progesterona y estrógeno son las responsables de los cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Estas hormonas suben y bajan preparando el cuerpo para la fecundación. El aumento y disminución de progesterona y estrógeno altera la insulina, hormona que segrega el páncreas encargada de transportar la glucosa de la sangre a las células del cuerpo.

Antes y durante la menstruación estos cambios hormonales pueden inducir a la resistencia temporal de insulina. Esta resistencia a la insulina puede durar algunos días.

Cuando vives con diabetes debes hacer ajustes en las dosis de insulina y medicamentos para evitar complicaciones de la diabetes.

Tanto si padeces diabetes tipo 1 como tipo 2, es probable que aumente tu concentración de azúcar en sangre una semana antes de la menstruación y después del proceso de ovulación.

En el inicio del período, por el contrario, tus niveles de azúcar en sangre pueden bajar.

Algunas niñas y mujeres experimentan cambios consistentes en los valores de glucosa, en otras las variaciones de glucosa en la sangre cambian de un mes a otro. Por eso es importante que lleves record para establecer un patrón que te ayude a controlar mejor tu diabetes. 

Control de glucosa durante la menstruación

Si vives con diabetes tipo 1 tu doctor podrá recomendarte un ajuste en las dosis de insulina. Si usas insulina de acción intermedia (NPH), te recomendará insulina de acción prolongada (Insulina Detemir o Insulina Glargina) para mantener la glucosa en la sangre dentro del rango recomendado.

Si vives con diabetes tipo 2 el ejercicio y la alimentación juegan un papel muy importante. El ejercicio ayuda al control de glucosa, al control de peso y mejora el ánimo.

Los cambios hormonales pueden aumentar el apetito o el deseo de alimentos altos en carbohidratos. Los días antes de tu período y durante tu período trata de consumir alimentos altos en fibra (frijoles, nueces, frutas, vegetales) que te mantengan llena por más tiempo.

Evita los excesos de sal, alimentos procesados o que están preservados en sodio.

La sal hace que retengas líquido, no ayudará a la hinchazón que normalmente ocurre en esta etapa.

Procura consumir alimentos ricos en calcio, vitamina D y magnesio (lácteo bajos en grasa, sardinas, salmón, jugo de naranja, higos, nueces y otros frutos secos).

Recursos

"Hormonas y ciclo menstrual". Salud Sexual. Asociación Americana de la Diabetes. Revisado: 2 de julio de 2014. Accedido: 14 de enero de 2016.

"Menstruation and Menopause". Diabetes Management. Diseases and Conditions. Mayo Clinic. Publicado: 10 de junio de 2014. Accedido: 14 de enero de 2016.