La Danza de los Parachicos

Parachico.jpg
Indumentaria típica de Parachico. Foto: Marcos Ferro/ Collection:Aurora / Getty Images

Origen de los Parachicos

En la localidad de Chiapa de Corzo se lleva a cabo una de las danzas multitudinarias más coloridas del estado de Chiapas como parte de la Fiesta Grande: la danza de los Parachicos. El arraigo a esta tradición se remonta a 1711 cuando México aún se encontraba bajo el dominio de la Corona española.

Según la tradición oral, la festividad tiene sus orígenes en la historia de una señora española de la alta sociedad llamada Doña María de Angulo, quien ante la desesperación de no encontrar cura para la enfermedad de su pequeño hijo, acudió en busca de ayuda con un curandero indígena de la región.

Mientras el curandero aplicaba el tratamiento medicinal al niño, un grupo de pobladores de Chiapa de Corzo decidió ayudar disfrazándose para llamar la atención del pequeño y hacer menos dolorosa su curación. Al disfrazarse, se mencionaba que era “para el chico”, de ahí el origen de lo que más tarde se transformó en la palabra “Parachico”.

Para regocijo de Doña María, el curandero logró salvar la vida de su hijo utilizando las aguas termales de un manantial llamado Cumbujuyú. En agradecimiento por la sanación del pequeño, la señora Angulo habría de mitigar el hambre de la población de Chiapa de Corzo tiempo después, cuando la comunidad se enfrentó a una plaga que devastó sus cultivos. Toda esta serie de acontecimientos dieron pie a la Fiesta Grande

La Fiesta Grande

La Fiesta Grande se lleva a cabo del 4 al 23 de enero, aunque la festividad se intensifica más a partir del 15 de enero.

Durante este periodo los danzantes visitan diferentes capillas, y se acompaña el traslado de tres imágenes religiosas: la de Nuestro Señor de Esquípulas, la de San Antonio Abad y la que corresponde a San Sebastián Mártir, a quien se le dedican los últimos días de la fiesta con especial fervor.

La organización y el costeo de la festividad corre por cuenta de las llamadas "mayordomías" de los barrios. 

La Danza de los Parachicos

En la danza participan diferentes personajes, entre ellos el llamado “Patrón”, representado por un hombre cuyo cargo vitalicio es heredado de generación en generación dentro de su misma familia.

Con el transcurrir de la danza por las calles, el Patrón, acompañado de músicos tamborileros, realiza una función similar al director de orquesta, pues es quien coordina los vítores y alabanzas que expresan los Parachicos durante su recorrido.

Entre la algarabía y la música, cientos de Parachicos niños y adultos, bailan ataviados con su vestimenta tradicional compuesta por una máscara tallada en madera, un sarape, sombrero, y las sonajas llamadas “chinchines”, con las que llevan el ritmo de la danza.

Todos los parachicos pertenecen a los barrios de Chiapa de Corzo; sin embargo, cada 20 de enero, se le permite a personas externas a la comunidad participar dentro de la danza portando la vestimenta de Parachico. Es así como cientos de visitantes acuden a la cita desde muchos puntos de México y el extranjero.

Entre los participantes también sobresalen los llamados “chuntas”, hombres vestidos y maquillados como mujeres, quienes representan el agradecimiento de Doña María de Angulo a la comunidad. Su función consiste en repartir dulces y monedas al público sin dejar de lado el toque humorístico y lúdico que caracteriza su papel.

La festividad culmina con una misa y un gran desfile que enmarca el traslado de la imagen de San Sebastián a la casa de la familia que la resguardará por el resto del año hasta la siguiente edición de la Fiesta Grande.

Danza patrimonio de la humanidad

La Unesco otorgó en 2010 la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad a la Danza de los Parachicos, pues se considera que esta tradición representa una festividad donde se involucran diversos aspectos sociales que influyen en la ratificación de la identidad y la cohesión cultural de la comunidad de Chiapa de Corzo.

Si tienes oportunidad de visitar Chiapas durante el mes de enero, no olvides viajar a Chiapa de Corzo para presenciar esta alegre y colorida tradición. De paso puedes aprovechar para visitar en los alrededores impresionantes reservas naturales como el famoso Cañón del Sumidero.

Cómo llegar a Chiapa de Corzo

Esta ciudad se encuentra a 20 minutos  en automóvill desde Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, la cual cuenta con aeropuerto internacional.

Otra alternativa es viajar en las lineas de transporte público que conectan a Tuxtla con Chiapa de Corzo.

 

Fuentes: INAH y Unesco

Entérate de nuestros últimos viajes por México a través de las redes sociales: síguenos en Facebook, Twitter y Google+