La cruz de Malta o el coralillo

Una planta fácil de mantener e ideal para crear setos

Ixora o cruz de Malta
Ixora o cruz de Malta. Getty Images

Les voy a hablar sobre una planta que es como los políticos, tanto goza de seguidores como de enemigos. En el país donde me crié siempre ha sido muy popular. A juzgar por la cantidad de lugares donde existe hoy día, estoy seguro de que es una de las plantas más duraderas y económicas en el mercado. 

La planta llamada Ixora, cruz de Malta o coralillo, se utiliza mayormente como seto divisorio. Separando el terreno entre un vecino y el otro.

Por lo general se plantan en fila india, y con los años, estas van entrelazándose unas con otras formando una verja natural, tupida y fuerte.  Esta planta produce un millar de hojas verdes y una innumerable cantidad de flores, estas pueden ser de color rojo, naranja, blanco o amarillo. 

Con los años le he tomado cariño a esta planta tan común. He trabajado con ellas y he notado que su aspecto va muy de acuerdo a los cuidados que les demos. Me parece que por esto en muchos lugares las aman y en otros las detestan. Así que a continuación les doy más detalles sobre lo que he aprendido sobre está maravillosa planta.

Por qué se le llama cruz de Malta

Su nombre botánico es Ixora Coccinea, pero se le conoce comúnmente como coralillo o cruz de Malta. Cruz de Malta por la figura que forman los pétalos de sus flores. Usualmente lo primero que vemos es el ramito con todas las flores. Pero si te fijas, cada flor está compuesta por cuatro pétalos que forman una pequeña cruz.

  Coralillo por el color más común entre sus flores, que es el rojo coral. 

Un arbusto para todos

La cruz de Malta es un arbusto que proviene de Asia. Pero es tan fácil de cultivar en todo tipo de climas que ha proliferado en muchos otros países. También crece prácticamente en cualquier tipo de terreno, aunque prefiere los levemente ácidos.

Puede aguantar épocas de sequía y en lugares con buen sol florece todo el año. Ahora, dependiendo de los cuidados que le des esta planta puede verse lustrosa y elegante o raquítica y algo común.

Es por esto que los cuidados hacen una gran diferencia. La mayoría de las personas las plantan y no las fertilizan, las podan o las riegan debidamente. Entonces las plagas se apoderan de sus hojas, las ramas se estiran y las hojas se cubren de un típico hollín negro. 

Pero si por el contrario le mantenemos el terreno en buenas condiciones, se le dan buenos riegos, buena poda y se le atiende correctamente, esta planta puede lucir tan bella como un ramo de rosas en plena primavera. ¿Y lo mejor? que puede lucir así todo el año.

Cuidados básicos

Esta es una planta que disfruta estar bajo el sol pleno. Pero si quieres que adquiera una apariencia fuera de serie, colócala en algún lugar donde reciba sol parcial, ya sea el de la mañana o el de la tarde, no ambos. Esto te asegurará de que mantendrá sus hojas de un color verde brillante y sus flores con un color más intenso.

Como es una planta muy resistente, muchas personas las plantan en lugares secos y en terrenos áridos. Pero el hecho de que esta planta pueda aguantar estas condiciones no quiere decir que son los ideales para su desarrollo.

 

Si quieres que tu cruz de Malta se vea de revista, tienes que proveerle un terreno que retenga algo de humedad y que esté bien fertilizado. Eso si, asegúrate de que el terreno no cree encharcamientos

Fertilizante y poda

Puedes utilizar cualquier fertilizante bien balanceado, o sea que tenga la misma cantidad de potasio, nitrógeno y fósforo. También puedes enmendar el terreno antes de plantar añadiendo composta orgánica madura. 

En cuanto a la poda, es importantísimo que no dejar que tu planta crezca de forma salvaje. Procura podarla y darle la forma que desees al menos cada dos meses. Esto mantendrá una buena producción de hojas y ramas saludables, además de promover la floración constante.

Propagación 

Otra ventaja de esta planta es que la puedes propagar por esqueje. Simplemente agarra una rama que contenga al menos tres o cuatro nudos.

Coloca en agua la parte donde hiciste el corte y verás como en varios meses le salen raíces y obtienes una nueva planta.

La próxima vez que vayas a comprar plantas no la descartes. Te aseguro que si la plantas en un buen tiesto y sigues las instrucciones que te he dado, ella te sorprenderá con hermosos ramos de flores. Inclusive, si eres aventurero, esta planta es una magnífica para trabajar la técnica de bonsái.