La costa sur del Perú

Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica

La Costa Sur es una larga región desértica, atravesada por quebradas secas y algunos ríos que forman valles vitivinícolas, arroceros, algodoneros y antiguos olivares. El clima es seco y cálido. En el verano, los peruanos gozan de las playas y el puerto, esta zona tiene mucho que ofrecer a los viajeros que están dispuestos a tomar nuevas rutas.

La costa sur es mucho más profunda y diversa que kilómetros de desierto árido, estas tierras dieron a luz a extraordinarias civilizaciones precolombinas como la cultura Paracas y las famosas Líneas de Nazca en Ica. Para los amantes de la naturaleza, las islas de la costa y el mar son el hogar de una amplia gama de vida silvestre, incluyendo algunas especies raras de aves.

Al finalizar, se encuentran puertos y playas atractivas como Puerto Inca, Tanaka, Chala y el puerto de Mollendo en Arequipa, los valles moqueguanos, puerto Ilo en Moquegua y la heroica Tacna.

01
de 04

Ica

Ica
Erik Herrera/Getty Images 

Se encuentra situado en la parte sur-central del Perú. Esta zona abarca gran parte del desierto costero peruano. Ica es un departamento de muchas riquezas. Por nombrar algunas, su arqueología textil y cerámica, la Huacachina todo un oasis en el desierto, la impresionante Reserva de Paracas, los misteriosos geoglifos y líneas de Nazca, las monumentales huacas y templos, el hierro de Marcona, el guano de las islas de Chincha, las Islas Ballestas, los lobos marinos, la diversidad vinos que existen a lo largo de toda la región y el pisco hecho en la ciudad de Pisco.
Otros atractivos son el puerto, las puestas de sol al atardecer y la gran amabilidad ampliamente reconocida del pueblo chinchano.

Produccción iqueña: Destaca en su agricultura, la industria vitivinícola, la minería, la pesquería, su variedad de piscos y el turismo.

02
de 04

Arequipa

Plaza de armas Arequipa
Catedral en la plaza de armas en Arequipa, Perú.  Glowimages/Getty Images

Está ubicado al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico. La costa arequipeña es una de las zonas más secas del desierto costero, la parte andina presenta valles escarpados y cañones. Conocida como la Ciudad Blanca por sus bellos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa se encuentra al pie de los volcanes Chachani, Misti y del nevado Pichu Pichu. La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, pueden verse templos, casonas coloniales de estilo barroco mestizo, el Monasterio de Santa Catalina, callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas.

Arequipa tiene atractivos increíbles como el Cañón del Colca, uno de los destinos más maravillosos del país. También hay andenes pre incas que existen hasta ahora con maíz, quinua ,cebada y trigo. Otros atractivos son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi. En el valle se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje.

En la costa arequipeña, el balneario de Mollendo es el principal atractivo, donde se encuentran diversas playas. Sobresale el Santuario Nacional lagunas de Mejía,el valle de Tambo y Las Lomas.

Producción arequipeña: Hay minas de cobre, plata y hierro, industrias de cerveza y cemento.

La región brinda naranjas, alfalfa, arroz, cebolla, olivos y frutales. También destacan los camarones y las machas. Asimismo su maravillosa gastronomía.

03
de 04

Moquegua

Ilo Perú
Playa en Ilo, Perú. Solangel Tapia/Getty Images 

Moquegua se encuentra situada al sureste del territorio peruano, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Es una zona de volcanes, ríos y durísimos desiertos. Esta región es soleada casi todo el año.

La ciudad tiene una arquitectura singular y las calles empedradas muestran un ambiente agradable. La caña de azúcar en los techos, es típico de Moquegua. La Plaza de Armas contiene una fuente diseñada por Gustave Eiffel. También es de interés de la ciudad son la catedral y el Museo Contisuyo, que se centra en la arqueología local.

Destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el Museo de sitio El Algarrobal es visita obligada para el turista. En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl.

Producción de Moquegua: Las plantaciones de olivos de Ilo, los frutales, los sembríos de palta o aguacate, la fabrica de harina de pescado.

La región destaca por la variedad de sus dulces y sus licores macerados.

04
de 04

Tacna

Tacna
Tacna cuenta con paisajes diversos, incluyendo dunas en el desierto.  Nicolas Calfucura/Getty Images

Está ubicado en el extremo sur del país. La cultura tradicional tiene un importante bagaje cultural aymara, especialmente en las zonas altoandinas. La resistencia a Chile en la posguerra ha sido parte importante de la identidad de esta región. Tacna después de sucumbir heroicamente, fue seccionada territorialmente.

Tacna tiene muchos atractivos, una es la cueva de Toquepala, donde se encuentran pinturas de arte rupestre de hace 9,500 años donde se muestran escenas de caza. El departamento muestra diversos lugares turísticos desde museos históricos, iglesias antiguas, santuarios, valles, fuentes termales, complejos arqueológicos, chullpas, lagunas, petroglifos, andenerías, balnearios y bellas playas.

Actualmente Tacna tiene una Zona Franca, creada con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Tacna, a través de la promoción de las inversiones y desarrollo tecnológico.

Producción tacneña: En los alrededores se puede observar algunos animales típicos de la región como zorros, lagartijas, serpientes, águilas y algunas aves, así como la flora local, molles, jaros y cactus. También produce aceitunas, papa, trigo y la chicha de maíz germinado llamado "guagapo". Aproveche de probar sus platillos típicos.