La Costa Norte del Perú

Departamentos de la costa norte

Esta parte del Perú es una zona privilegiada por diversos aspectos, tiene hermosas playas, presenta unos platillos estupendos, la gente es hospitalaria y muestra un clima cálido y caluroso una gran parte del año. Muchos viajeros llegan al norte para disfrutar los paisajes naturales, sus descubrimientos arqueológicos y sus playas.
Tumbes, Piura, La libertad (Trujillo) y Lambayeque (Chiclayo) son un buen recorrido por el norte peruano. En cada una de ellas encontramos un toque especial en su comida y sus atractivos propios de la zona. Aquí encontrará una muestra de la costa norte:

01
de 04

Tumbes

Foto Mixha Zizek

Se encuentra ubicada al extremo noroeste del Perú. Tumbes es la única región donde puede encontrar playa, desierto, selva y manglar. Es la región más pequeña, sin embargo cuenta con el único río navegable de toda la costa y con el único bosque seco tropical del país. Es un oasis en pleno desierto.
Por su clima tropical y diversidad de zonas, tiene muchos atractivos turísticos como las playas de Punta Sal (una de las playas más visitadas en el verano por los turistas), Puerto Pizarro y Zorritos, así como las áreas protegidas del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.

La producción tumbesina ofrece una gran variedad de pescados, cangrejos, langostinos, langostas y las indiscutibles conchas negras, muy apreciadas por su leyenda de tener poderes afrodisíacos.
02
de 04
Foto financialperu

Se encuentra situada al norte de la zona occidental del Perú. Piura es sinónimo de hospitalidad porque sus habitantes acogen muy bien a quienes la visitan. El departamento es el duodécimo en extensión pero el segundo en número de habitantes. Esta gran población podría ser debido al lugar, generoso en valles, mar y sus desiertos (entre ellos Sechura el más extenso del país).

Por otra parte, sobresale el desarrollo económico de la región derivada del petróleo y la pesca, así como de la producción de algodón y arroz. Se le conoce también como la ciudad del eterno sol por su sol radiante, así como la ciudad de los algarrobos por sus bosques secos tropicales de algarrobos que se presentan relucientes en cada temporada de lluvias de verano, embelleciendo el lugar.

La producción piurana presenta una gran variedad de insumos que han influido en su cocina. Sobresale el limón piurano por su acidez y aroma especialmente para los ceviches, asimismo los mangos, los plátanos entre otros. Sigue leyendo »

03
de 04

La Libertad

Chan Chan
Foto Mixha Zizek

Se encuentra situado en la parte noroeste del país. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del antiguo Perú. Esta provincia posee las más vastas culturas del continente americano desde las huellas del hombre de Paiján hasta la Mochica o Moche y Chimú.
Este departamento se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la corriente peruana. La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las tres regiones costa, sierra y selva, y salida al mar.

La Libertad tiene santuarios arqueológicos maravillosos como Chan Chan, Marcahuamachuco, La Huaca del Sol y la Luna, Salinas de Chao, Huaca de los Reyes, Huaca Prieta, El Brujo y otras más. La naturaleza está en la Reserva Nacional de Calipuy , reserva de camélidos y puyas y en la isla de Guañape. No se puede dejar de lado los caballos de paso de Trujillo y la marinera norteña.

La producción de La Libertad presenta un gran emporio azucarero, campos de caña, frutas y hortalizas. La región tiene entre sus platillos más representativos se encuentra el cabrito tierno, los pescados y mariscos que hacen celebre al balneario de Huanchaco. Una de las playas más concurridas en la época de verano.
04
de 04

Lambayeque

Iglesia de Monsefú
Foto Mixha Zizek

Se encuentra ubicado en la parte noroccidental del país. Lambayeque guarda un pasado asombroso a través de sus culturas ancestrales. Uno es el legendario Ñaymlap de quien se dice llegó desde el mar en una balsa al frente de un grupo de seguidores. Otro personaje es el Señor de Sipán caracterizado por su finísima orfebrería en oro y plata que se encuentra en la Huaca Rajada, cerca a Chiclayo. Por otro lado están las increíbles pirámides de Túcume y la Cruz de Chalpón, es una expresión de culto de la costa norte.

la región lambayecana tiene diversos balnearios, entre ellos Pimentel, Puerto Etén y también Salas, uno de los lugares de mayor concentración de curanderos del Perú.

La producción lambayecana se encuentra el zapallo loche, el pato, la chicha de jora, los ajíes, a base de muchos de estos elementos se preparan los platos típicos de Lambayeque.