La confusión entre té, infusión y tisanas medicinales

Diferencias entre te e infuson: ¿Que es en realidad un te?

Tetera-con-te-kaiChanVong-Flickr.jpg
¿Té o infusión?. Foto © KaiChanVong

En esta página Café y Té de About, ya hemos comentado muchas veces la procedencia del genuino y original té, es decir el que nace de la planta Camellia Sinensis. Esta aclaración es necesario hacerla, ya que existen muchos lugares, de forma principal en América latina, que suelen denominar té a cualquier infusión de plantas medicinales. Aquí mismo incluimos esa denominación en muchos artículos para que las personas acostumbradas a ello puedan localizar su infusión favorita sin problemas.

Ahora bien, ello no implica ser conocedores de esta realidad y aclararla las veces que sean necesarias para que los lectores encuentren en nuestros artículos, además de información útil, textos veraces y con la confianza de que tras ellos existe una labor de investigación importante.

El motivo de que en América latina se utilice el término té, cuando se refieren a una infusión de plantas medicinales, puede ser debido a la influencia del idioma inglés “herbals tea”.

¿Qué bebida es el té?

La denominación té, se refiere a la bebida realizada por infusión de las hojas de la planta Camellia Sinensis, del que existen diferentes tipos, a modo de ejemplo citaremos el té negro, rojo Pu Erh, verde, oolong o blanco, entre otros. Su característica principal es que contienen cafeína, aunque unos en más proporción que otros. Además también contienen antioxidantes, minerales y más ingredientes con efectos positivos sobre la salud.

Puedes informarte sobre todo ello en los siguientes artículos:

Té verde y los radicales libres

Propiedades del té negro

Propiedades adelgazantes y depurativas del té rojo Pu Erh

Té oolong o azul y sus propiedades adelgazantes

Propiedades té blanco

¿Qué significa infusión? ¿Qué tipo de bebida es la infusión?

Infusión es cuando preparamos una bebida a base de plantas medicinales con agua caliente, pero sin que llegue al punto de ebullición.

 Aquí se incluyen todas las hierbas en las que se utiliza las partes más delicadas, es decir, las hojas o cabezuelas, de forma principal.

Las diferencias con el té son importantes, la más destacada es la ausencia de cafeínaen la mayoría de plantas medicinales, por lo que su uso es más amplio a todo tipo de público. A pesar de ello, siempre hay que informase sobre los efectos y contraindicaciones de cada hierba, porque puede contener otro tipo de ingredientes que también generen reacciones en el organismo que sea necesario conocer antes de ingerir.

Existen algunas plantas que deben realizarse en decocción porque se utilizan las partes más duras, y con la infusión no se extraen todas las propiedades. En ese caso ya no se tratará de infusión en sentido estricto, aunque es cierto que se les suele denominar de esa forma. En este caso también estaríamos citándolo mal, pero quizás con menos consecuencias que en el caso del té.

Más información en el siguiente artículo:

Diferencia entre tisana, infusión o decocción.

Por tanto, si realizamos una infusión de romero, manzanilla, hierbabuena o cualquier planta similar, no deberíamos calificarla como té, ya que no contiene hojas de la Camellia Sinensis.

En cualquier caso, estas indicaciones son meramente informativas, sin que implique, como es obvio, poder seguir con los usos y costumbres de cada lugar, que como ya sabemos pueden convertirse en ley, hablando en términos jurídicos.

¿Qué es una tisana de plantas medicinales? Otro tipo de bebidas con hierbas

Haciendo una descripción purista del término, tisana se debe utilizar cuando nos referimos a la mezcla de diferentes plantas medicinales realizadas en infusión o decocción.

Un caso especial, el té roiibos

En el caso del té rooibos, pese a no pertenecer tampoco a la Camellia Sinensis, sí que se la llama a nivel universal como té. Es decir, en este caso no se circunscribe a ciertos lugares, sino que la mayoría de personas de todo el planeta lo conocen como té rooibos, incluso muchos lo denominan té rojo, debido al color de su infusión, sin que se trate del té rojo Pu Erh, llevando a confusión en muchos  casos.

Más información en el siguiente artículo:
Té rooibos: origen y diferencia con otro tipos de té