La Ciudad Sagrada de Caral

01
de 04

La ciudad sagrada de Caral

Caral
Foto © Mixha Zizek

La civilización de Caral está situada en la zona norcentral de la costa peruana, a 182 km al norte de Lima. Asimismo en la parte inicial del sector medio del valle de Supe en Barranca.  La ciudad se encuentra a 25 metros sobre el valle en un área desértica, cercado por cerros y rodeada de achupallas (planta del Perú), las cuales presentan flores rojas en el invierno.  El núcleo del área está compuesto por 32 estructuras arquitectónicas monumentales. El lugar fue establecido como Patrimonio Cultural  de la Humanidad por la Unesco en el año 2009 y es considerada la ciudad más antigua del Perú con más de 5000 años (3000 - 1800 años a. C.).  Se presume que fue ocupada por mil años.

02
de 04

Complejo Arqueológico de Caral

caral-mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

Caral es el centro urbano la cual posee una compleja arquitectura, con condiciones que lo posesionan como uno de los asentamientos urbanos más destacados al período Arcaico Tardío. El sitio tiene 32 estructuras que presenten una edificación intrincada con respecto a sus espacios, su diseño y construcción. Sus estructuras piramidales únicas, muestran distintos tamaños con plazas circulares hundidas. Además se encuentran conjuntos residenciales de dimensiones y construcción diferente.

Las construcciones está divididas en dos partes: alta y baja. La primera presenta las edificaciones públicas y residenciales de la ciudad tal como: siete edificios, dos plazas circulares hundidas, unidades residenciales para los funcionarios y un gran conjunto residencial  y otros más. Las plazas hundidas presentan fogones que son relacionados con el culto al fuego. La otra parte muestra estructuras de menores dimensiones, tal como el anfiteatro, el edificio del altar circular, conjuntos residenciales de menor tamaño.  El área lateral contiene una agrupación de residencias a través de la terraza que limita con el lugar(ver el mapa de la ciudad).

En parte de su arquitectura se han hallado ciertas pruebas de acciones de sepulturas rituales. Además se puede inferir que pudo ser un calendario, ya que cada parte de la estructura pública fue edificada relacionada a una deidad y posiciones astrales. Donde posiblemente existieron distintas actividades útiles en fechas específicas relacionadas al calendario anual.

Se presume que se realizaban funciones políticas, administrativas y laborales, combinadas con ceremonias y ritos religiosos. Por lo tanto está relacionado a la cultura andina religiosa: el Urin y el Hanan  (sería en Caral alto y Caral bajo)

03
de 04

Componentes arquitectónicos de ciudad de Caral

construccion-de-caral.jpg
Foto Ministerio de Cultura

  1. Escalera principal
  2. Antesala, antes de ingresar al salón ceremonial
  3. Plataformas escalonadas
  4. Salón Ceremonial, se encuentra presidido por un fogón central rodeado por una serie de plataformas escalonadas. Ambiente restringido.
  5. Recinto posterior al salón ceremonial.
  6. Recinto especial simboliza la autoridad principal del edificio.
  7. Otros salones de la cima, construidos en la parte posterior más alta del lugar, sobre plataformas elevadas.
  8. Altar de conductos subterráneos de forma cuadrada. Tiene un fogón y conductos de ventilación.
  9. Plaza circular hundida, ubicados hacia el eje central del edificio.
  10. Galería subterránea.
  11. Residencia

¿Cuáles fueron sus técnicas de construcción?

Las plataformas tuvieron murallas de piedra, arcilla y otros materiales. Hasta el período Medio, algunos edificios públicos mantuvieron recintos de palos, cañas y barro. En el período Medio Tardío se generalizó el uso de bloques de piedra cortados. Las paredes llevaron enlucidos de arcilla y pintura de colores blanco, amarillo claro, amarillo ocre, rojo y negro, según los períodos constructivos de la ciudad.

Nota:La Información  e explicaciones de la imagen, pertenece al Ministerio Nacional de Cultura.

04
de 04

Descubrimiento e Importancia de la ciudad de Caral

caral-.jpg
Mixha Zizek

El proyecto arqueológico del norte chico  de Caral, viene siendo dirigido desde 1995 bajo la dirección de Ruth Shady, la cual está a cargo de los trabajos de investigación y restauración en la ciudadela.  Se han hallado  muchos productos de artesanía dentro del complejo, tejidos de algodón, 32 flautas hechas de huesos de cóndor, shikras llenas de piedras, semillas, etc.

¿Cómo llegar a Caral y cuánto cuesta?

El viaje a la ciudad de Caral, desde Lima es 3 horas. El horario de atención al lugar es de lunes a domingo, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm. Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral es necesario viajar por la carretera Panamericana Norte hasta el kilómetro 184. Donde encontrarán un aviso de un pueblo cercano, luego debe recorrerse 23 Km hasta encontrar la señal para el desvío hacia el complejo arqueológico. La entrada es S/. 11 (adultos extranjeros y peruanos), S/. 4 (estudiantes), S/. 1 (jubilados y niños). De Lima a Supe el pasaje es alrededor de 15 soles y de Supe a Caral el costo es de  5 soles.

Al llegar no olvides de consumir algo rico y típico del lugar, uno de los platos más exquisitos es el picante de cuy, aprovecha para probarlo. Si vienes de Lima, la primavera y el verano son las mejores épocas para disfrutar de un viaje corto a la ciudad más antigua de toda la Latinoamerica. Hazlo ya.