La Ciudad de México invita: 5 actividades gratuitas en la capital

Disfrutar de la Ciudad de México no tiene por qué ser caro. Tan solo hace falta un poco de iniciativa para encontrar opciones baratas o incluso gratuitas que, además de ahorrarte unos pesos, te mostrarán el lado más amable de la ciudad. Para muestra, te presentamos cinco opciones que no afectarán el presupuesto de tus vacaciones.

01
de 05

Museos gratis

Museo Soumaya
Escultura moderna en el Museo Soumaya. Flickr / Foto por casey atchley / Licencia CC BY-ND 2.0

La capital mexicana es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos en el mundo. Lo mejor de todo es que algunos de los más importantes son gratuitos.

  • Museo Soumaya: cuenta con dos sedes en Ciudad de México y ofrece a sus visitantes una de las mayores colecciones de arte moderno, donde destacan obras de artistas como Diego Rivera, Auguste Rodin, Salvador Dalí, Tintoretto y Rufino Tamayo.
  • Casa de Cultura Banamex: este museo es patrocinado por la fundación Fomento Cultural Banamex y se encuentra instalado en un antiguo palacio virreinal el Centro Histórico de la Ciudad de México. Las exposiciones son temporales y sus temáticas varían entre la escultura, pintura y fotografía.
  • Museo del Estanquillo:  el Museo del Estanquillo atesora una de las colecciones de arte popular mexicano más interesantes y curiosas. La exhibición consta de más de 20,000 objetos, los cuales pertenecieron al escritor Carlos Monsiváis y a través de ellos se puede apreciar una crónica de la vida política, social y cultural de México a lo largo del siglo XX.
  • Museo de la Acuarela: tal como su nombre lo indica, este museo difunde a través de seis salas de exposición todo lo relacionado con esta técnica pictórica, desde el siglo XIX hasta nuestros días, pero eso no es todo, ya que también ofrece talleres para niños y adultos en los que puedes aprender las bases del dibujo y la pintura en acuarela.
  • Museos del Palacio Nacional: el Palacio Nacional es uno de los edificios históricos más importantes de México. Durante varios siglos fue residencia de virreyes y presidentes. Aquí apreciarás los magníficos murales donde Diego Rivera hizo una crónica pictórica de la historia de México. También cuenta con un museo de sitio dedicado a Benito Juárez. Otros espacios igual de impresionantes son el patio central del Palacio, donde se llevan a cabo las ceremonias protocolarias y el antiguo recinto legislativo donde se promulgo la Constitución de 1857.
  • Zonas arqueológicas: todos los domingos, el acceso a las zonas arqueológicas es gratuito para mexicanos y extranjeros que acrediten su residencia en México.
02
de 05

Noches de cine en la Cineteca Nacional

Cineteca Nacional
Noches de cine en la Cineteca. Foto por Delia Martínez / Licencia CC BY SA 2.0/Flickr

Además de su cartelera regular, la Cineteca Nacional ofrece funciones de cine gratuito de viernes a domingo en su “Foro al Aire Libre”.

La pantalla del Foro se encuentra instalada frente a la explanada de la propia Cineteca y es una excelente oportunidad para disfrutar sin ningún costo tanto películas clásicas, como muestras de cine independiente que difícilmente se exhiben en cadenas de cines más comerciales.

Para mayor información sobre las novedades de su cartelera puedes consultar su sitio oficial en línea.

03
de 05

Festivales musicales

Eurojazz
Conciertos del Eurojazz. Kiev M.

A lo largo del año, en la Ciudad de México tienen lugar numerosos festivales artísticos gratuitos y uno de los más aplaudidos es el Eurojazz, en el cual se dan cita tanto bandas nuevas como reconocidas de la escena del jazz internacional.

Todos los fines de semana de marzo los jardines del Centro Nacional de las Artes son el escenario de este acontecimiento que deleita a los amantes del género sincopado. 

04
de 05

Paseos históricos

Ex convento de Culhuacán
Pasillo del ex convento de Culhuacán. Kiev M.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Paseos Históricos, ofrece a los turistas la posibilidad de conocer sitios que no aparecen en los habituales circuitos turísticos, pero que tienen una gran relevancia histórica para la ciudad.

En estos paseos guiados conocerás lugares muy interesantes como los barrios más antiguos y tradicionales de la capital, zonas arqueológicas, museos, edificios virreinales y mucho más.

Para tomar estas visitas guiadas es necesario presentarse a la hora indicada el lugar donde se llevará acabo. Consulta las visitas guiadas disponibles en la pagina oficial del Programa y en sus redes sociales

05
de 05

Un día en el Zoológico

Zoológico de Chapultepec
Zoológico de Chapultepec. Foto por LadyofHats / Dominio público

El zoológico de Cahpultepec es uno de los más grandes de Latinoamérica y uno de los más visitados del mundo, se calcula que cada año recibe cerca de seis millones de turistas. Se encuentra dentro del hermoso bosque de Chapultepec y su diseño está inspirado en los zoológicos italianos.

Alberga a 1,400 especies de animales de los 5 continentes y ayuda en la reproducción de especies endémicas como el lobo mexicano y el cóndor de California.

La entrada al zoológico es gratis y es una excelente alternativa si viajas con tus hijos, ya que también puedes aprovechar para visitar otros puntos muy atractivos como el Castillo de Chapultepec y su gran lago.