La chirimoya

Foto © César Sifuentes

Es una fruta oriunda de los andes de Perú, perteneciente a la familia de las annonáceas. El árbol donde crece se llama chirimoyo.

El origen del nombre proviene de la palabra quechua chirimuya, que significa “semillas frías”, ya que se cultiva en altura. Algunas representaciones de la chirimoya en cerámicos pre incas, fueron encontrados por arqueólogos, con los que se comprobó que esta fruta era cultivada desde tiempos remotos.
En la época de la conquista, los españoles al conocer esta fruta, quedaron encantados por su sabor y textura, y la llevaron a España en el siglo XVIII, de allí pasó a África. Debido a que es una fruta deliciosa y muy apreciada, es cultivada en países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, España y Sudáfrica entre otros. Siendo España uno de los principales productores. En Perú la zona de producción está en los departamentos de Lima, Cajamarca, Piura, Junín y Apurímac. En Lima, la zona donde más se produce chirimoya es Santo Toribio de Cumbe, en la provincia de Huarochirí. Es una fruta muy delicada por lo que se requiere de mucho cuidado en su comercialización, especialmente al exportarla. Debe evitarse cualquier tipo de golpe en la fruta para que no se malogre. Características La chirimoya crece entre los 1,000 y 2,600 msnm en climas sub-tropicales y tropicales, que sean secos.
El tamaño más común es entre los siete y diez centímetros, pudiendo ser algunos mucho más grandes. El peso de la fruta es desde los 100 gramos hasta más de un kilo. En algunos casos puede ser de varios kilos, pero no es lo ideal para la comercialización. Es una fruta de color verde claro, de forma de corazón redondeado, con pequeños círculos por toda la fruta.
Su pulpa es blanca, muy suave y cremosa, de un delicioso sabor dulce , pero que no empalaga, tiene pepas negras grandes, que no se comen. Generalmente se come con una cuchara, directamente de la fruta partida previamente. Las pepas no constituyen ningún problema, ya que se desprenden de la pulpa fácilmente. Usos en la alimentación Esta fruta debido a que es dulce, se utiliza por lo general como ingrediente principal en la preparación de postres, helados, jugos, ensalada de frutas, tortas, mermeladas, yogur, soufflés, licor de chirimoya, entre otras. Propiedades medicinales Es muy recomendada en las dietas para bajar de peso, por que regula el nivel de glucosa en la sangre, tiene un bajo contenido de grasa y produce un efecto de llenura que permite alargar el tiempo, antes de volver a comer. Sin embargo como toda fruta, tiene azúcar, por lo que se debe consumir en las cantidades recomendadas en la dieta. Es muy buena para reducir los niveles altos de colesterol. Es consumida por las personas con problemas de estreñimiento, ya que la chirimoya ayuda a corregir las molestias intestinales, al actuar como un laxante. Ayuda a las personas con hipertensión y problemas cardiovasculares. Es muy fácil de digerir debido a las enzimas que posee. Tiene calcio, fosforo, fierro, potasio, magnesio, azucares y proteínas, por lo que los pediatras la recomiendan para ser consumida en pures o zumos con la pulpa. Es muy beneficiosa para las personas que sufren descalcificación de los huesos, dentadura y problemas de anemia. Tiene efectos ansiolíticos y tranquilizadores en las personas nerviosas y con depresión. En la medicina tradicional es usado como antiparasitario. Por su alto contenido de vitamina C debe ser consumido por personas con problemas de artritis, reumatismo, resfríos, y como antioxidante.