La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves)

Descubre a otro personaje clave de "El Chavo del 8"

La Chilindrina

El personaje de ficción de la niña simpática y alegre es interpretado por la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves. La integrante del grupo infantil de la vecindad, es la hija de Don Ramón y amiga del Chavo y de Quico. Cuando su padre no está presente la cuida su bisabuela Doña Nieves, la "bizcabuela" según la pequeña traviesa.

La madre de la Chilindrina falleció durante su parto y fue Don Ramón quien la crió en sus primeros años de vida con la ayuda de su abuela Doña Nieves.

Posteriormente en la historia, son solo él y su hija en el departamento 72 de la vecindad. La "bizcabuela" vuelve a cuidar a la niña cuando su padre se ausenta de la vecindad durante un período del show.

Las características principales del personaje

La Chilindrina es otra pieza fundamental de "El Chavo del 8". Es la niña que integra el grupo infantil que vive en el vecindario. Se caracteriza por ser curiosa, audaz, carismática, golosa y la más inteligente del grupo.

Es un personaje que sabe conseguir lo que desea a través del engaño y la manipulación. Es capaz de ser cariñosa con su papá para obtener con qué comprar una golosina. Otro de los grandes placeres de la niña es sacar ventaja de sus amigos y jugarles alguna broma para quitarles sus juguetes y/o sus golosinas.

En cuanto a su aspecto como personaje, la Chilindrina es de baja estatura, una característica de ella que se resalta en el show.

La niña tiene estampadas pecas en sus cachetes que son acompañadas con una sonrisa que revela la falta de un diente.

El amor no correspondido de la Chilindrina y el drama en el barrio

Cuenta la historia que cuando la Chilindrina tenía cuatro años conoció al niño huérfano que llegó a la vecindad, el Chavo.

Desde ese entonces, el chico se transformaría en su amigo más cercano, y en su compañero de emociones, juegos y travesuras. Sin embargo, en varias ocasiones ese niño es su amor no correspondido. La pequeña está tan enamorada de el Chavo que hasta lo trata como si fuera su novio, aunque el niño no le sigue la corriente. Es por ello que la enemiga personal de la Chilindrina es Patty, la niña que llega a vivir a la vecindad para despertar los celos de ella porque el Chavo se enamora perdidamente de la nueva del barrio.

Con otro personaje que no se lleva bien la Chilindrina es con Doña Florinda, por los golpes y cachetadas que le da a su papá. En algunas oportunidades, luego de que Doña Florinda le pega a Don Ramón ella le dice "vieja pegona", "vieja pegostiosa" o "vieja chancluda".

El dulce origen del nombre "Chilindrina"

Su nombre viene de una variedad del pan de dulce de México, "chilindrina", que en la superficie lleva pecas de azúcar, que recuerdan a las pecas que tiene el personaje.

Algunos de los apodos del personaje en el show

"Tarántula con gafas", "Rebaja", "Salpicada", "La cucaracha verde", "Mensa", entre otros.

La vestimenta cambiante de la Chilindrina

El vestuario de la pequeña adulta consiste en un vestido corto de color verde que deja a la vista la parte inferior de su ropa interior, acompañado con un saco rojo con una especie de nudo en la espalda.

Cuando la Chilindrina se pone la vestimenta, sin querer, las mangas le quedan torcidas. Usa anteojos de montura gruesa y dos colitas que siempre están desiguales (desde el capítulo en que el Chavo le corta el pelo), ya que una siempre está más alta que la otra. En los pies lleva zapatos de charol y pequeñas medias blancas con encaje que están desniveladas.

Al inicio de la serie de comedia, el personaje usaba un vestido blanco ceñido al cuerpo. A finales de 1975, el vestido era de color verde con un bolsillo en el lado izquierdo con puntos negros. En 1976 al vestido se le agrega un suéter verde de lana que cambiará a uno rojo en 1977. Desde finales de 1977 a 1979 al vestido se le agrega un cuello que hacia juego con su bolsillo. En los 80' el cuello y el bolsillo cambian a un color amarillo.