La Cebolla en la Cocina

La Cebolla. Foto (c) Getty Images

La cebolla es el ingrediente de cocina más utilizado en el mundo, y lo es por una buena razón. Su color, su textura y su agradable toque salado-dulce realzan el sabor de casi cualquier receta, desde entradas, apetecibles sopas y ensaladas a deliciosos platos principales.

Las cebollas amarillas tienen un gran sabor y son ampliamente utilizadas en casi cualquier receta. Ellas a su vez adquieren un rico color marrón oscuro cuando se les cocina e imparten un sabor dulce-amargo, como el que se encuentra en la sopa francesa de cebollas.

Las cebollas de color rojo son las más utilizadas para los platos frescos como ensaladas y carnes o vegetales a la parrilla. Los productores también ofrecen cebollas dulces recién cortadas estacionalmente. Las cebollas dulces tienen un bajo contenido de azufre y alto contenido de agua permitiendo un sabor dulce que hace que la cebolla - brille a través de los demás ingredientes - son una maravilla, pues se comen crudas en ensaladas o sándwiches.

Historia

  • ¡Cualquiera que sea la alegre y vibrante variedad, o la tentadora receta, allí habrá una cebolla, cortada fresca directamente de sus cultivadores, disponible para satisfacer las mayores aspiraciones culinarias!
  • Las cebollas pertenecen al género Allium. Son cultivadas en huertos como bulbos. Casi todas las cebollas que comemos son de cepa Allium. Se cree que la cebolla se originó en Asia, aunque es probable que puedan haber estado creciendo de forma salvaje en todos los continentes.
  • Se han encontrado huellas de restos de cebolla en asentamientos de nada menos que de la edad de bronce que datan de 5000 AC. Nuestros ancestros deben haber reconocido la durabilidad del crecimiento de éste vegetal y cultivaron cebollas como alimento en Egipto alrededor de 3500 A.C.
  • Al mismo tiempo que se cultivaban los puerros y el ajo. Otras civilizaciones antiguas como China, India, Grecia y Roma también utilizaron y consumieron cebollas. En la Edad Media, la cebolla, la col y frijoles eran algunos de los alimentos básicos de la dieta europea.
  • Colón introdujo la cebolla a América del Norte en su expedición de 1492 a la española. Sin embargo, los primeros peregrinos que siguieron, encontraron que las cepas de cebollas silvestres crecían a lo largo de América del Norte y que los indios nativos americanos ya las estaban utilizando en una variedad de maneras.
  • Hoy en día, el consumo de cebolla en el mundo se estima en 14 libras por persona al año. Las cebollas ocupan el sexto lugar entre los cultivos hortícolas más importantes del mundo y el tercero en los EE.UU.

Variedades Disponibles de Cebolla

La Cebolla en forma de Globo puede ser de color blanco, amarillo o rojo. Tiene sabor fuerte y se utiliza principalmente en sopas, guisos y otros platos preparados y también para freír.

Las Cebollas Bermudas son grandes y planas, de color blanco o amarillo y un sabor bastante suave. A menudo se cocinan y se pueden rellenar, asar, o en frituras. También se rebanan y se usan en ensaladas y sándwiches.

Las Cebollas Españolas son grandes, dulces, y jugosas, con un color que va del amarillo al rojo. Su sabor es suave, y se utilizan enteras y en rodajas para ensaladas y sándwiches o como guarnición.

Las Cebollas Italianas o Cipollini, son planas, rojas y de sabor suave.

Se utilizan en especial en ensaladas y sándwiches, y sus anillos exteriores rojos la hacen una guarnición atractiva.

Los Chalotes son una pequeña variedad, angular de la cebolla. Por lo general son blancos con una piel de color marrón o rojo y tienen un sabor suave. Sus hojas verdes también son comestibles.

Las Cebollas Perla no son una variedad específica, pero son las cebollas pequeñas, redondas, blancas cosechadas cuando tienen 1 pulgada de diámetro o menos.

Por lo general se conservan en vinagre y se utilizan como guarnición y en cócteles. Las pequeñas cebollas blancas que se recogen cuando están entre 1 y 1 ½  pulgadas de diámetro se utilizan para condimentar los alimentos que tienen sabor bastante delicado, se usan con ingredientes tales como tortillas y otros platos con huevos, salsas y guisantes.

También se sirven hervidas o al horno.

Las Cebollas Verdes también llamadas cebolletas o cebollines o cebollas de primavera, son cosechadas jóvenes cuando sus partes superiores son de color verde y los bulbos subdesarrollados son de ½  pulgada de diámetro o menos.

Su sabor es suave, y toda la cebolla, incluyendo la parte superior, el tallo y bulbo, se utilizan crudos en ensaladas y salsas, como guarnición, y también como condimento para platos preparados.