La cafetera de vacío, sifón japonés o Cona

¿Qué es la cafetera de vacío o Cona?

Cafetera de vacío
Cafetera de vacío. Foto by Amazon España

No está entre las cafeteras más conocidas, tampoco entre las más utilizadas, pero cuando la descubres ya no puedes olvidarte de ese artilugio creado en Alemania en 1830, y que solo por disfrutar del espectáculo que ofrece cuando está realizando la bebida, así como la calidad de su café, vale la pena conocerla y probarla.

Quizá lo que más asombra, cuando la descubres, es su diseño, muy diferente a la mayoría de cafeteras que existen, como la cafetera italiana, cafetera de goteo, cafetera de brazo o exprés, cafetera de embolo o cafetera de cápsulas, entre otras.

Origen de la cafetera de vacío o cafetera cona

Aunque su método de elaboración fue inventado en el año 1830, su diseño fue modificado en distintas ocasiones, y la que existe en la actualidad es de principios del siglo XX.

Cona, es la marca que la comercializa y la denominación sifón japonés es bastante reciente y fue motivado porque esta cafetera se volvió a poner de moda, sobre todo, en Japón, Después de muchos años en desuso.

¿Qué es la cafetera de vacío Cona o sifón japonés?

Podemos encontrar algunos modelos diferentes, pero se puede decir que la verdadera cafetera de vacío está fabricada, casi en su totalidad, en cristal. Ello es importante porque el café no pasa por elemento contaminante alguno. Consta de dos piezas superpuestas de forma esférica, y formando parte de la cafetera, en la parte de abajo, está el mechero de alcohol para prender fuego, aunque también existen de placas eléctricas.

En otras ocasiones hemos comentado en esta página que el café proviene de una planta medicinal y que se debe realizar en infusión, al igual que muchas hierbas medicinales. En la mayoría de cafeteras se usa la filtración como método de realizar el café, pero en la cafetera de vacío se utiliza la infusión.

La elaboración del café con esta cafetera es muy delicada, de forma principal porque el agua no llega nunca a la ebullición. El resultado es una bebida exquisita y muy aromática.

¿Cómo preparar café en la cafetera de vacío Cona?

Antes de introducirnos en la elaboración del café, en esta original cafetera, es muy importante tener en cuenta unos principios básicos.

  • Tipo de molido del café. En este caso no coincide con el aconsejado para otras cafeteras, se aconseja el tipo de molido medio. Es decir, ni muy fino ni muy grueso.
  • Agua mineral o filtrada. Este caso sí es común a todas las cafeteras. Siempre saldrá mucho mejor el café si utilizamos el agua lo más blanda posible y nunca del grifo.
  • Utiliza la dosis de café indicada.
  • Escoge un café de calidad y, a ser posible, recién molido.

Preparación del café:

  1. Abre la cafetera y pon agua mineral o filtrada en la parte inferior. Muy importante es que no llenes hasta arriba, deberás dejar 3 o 4 centímetros sin agua.
  2. Coloca la parte superior y fija bien. Pon ahí el café molido. La dosis será de unos 10 gramos de café por taza, de forma aproximada.
  3. Enciende el mechero de alcohol.
  4. Ahora puedes esperar a contemplar el espectáculo. El agua al calentarse comienza a subir a la parte superior, donde se junta con el café en una ligera infusión. Aquí debes remover un poco con una cuchara y apagar el fuego.
  1. Ahora al enfriarse el aire de la parte inferior, comenzará a absorber el líquido, de nuevo, hacia abajo. Ahí tendremos nuestro café sin ningún tipo de impurezas.
  2. Para finalizar, solo quedará abrir la cafetera y servir el café.

Cómo funciona la cafetera de vacío

Lo que produce que el agua suba al recipiente superior es el vapor, que lo hace a través de un tubo. Todo ello es debido a la contracción y expansión de los gases y al vacío que genera. Después, como consecuencia de la presión negativa, el líquido vuelve al recipiente inferior.

Ventajas e inconvenientes de la cafetera Cona

Ventajas:

  • El café se prepara en vidrio, lo que se supone una forma muy ecológica de hacerlo.
  • Su diseño es original y bonito.
  • El café resultante es fantástico. Muy aromático y libre de impurezas.
  • No menos importante es el espectáculo que ofrece la preparación del café en este aparato. Al ser toda en vidrio se puede observar todo el proceso, que resulta muy atrayente. De hecho muchos chefs que lo utilizan, lo hacen a la vista de los comensales.

    Inconvenientes:

    Uno de los peores es probable que sea su limpieza. El problema reside en la parte inferior de la cafetera, que tiene solo un pequeño orificio y resulta muy complicado acceder a limpiar correctamente la pieza.

    Otro problema puede ser su fragilidad, al estar fabricada en vidrio. Ahora bien, ese inconveniente en la actualidad es mucho menor porque ahora se utiliza un tipo de vidrio denominado Pyrex, mucho más fuerte y resistente que los que utilizaban años atrás.

    Sugerencias finales

    No limpiar la cafetera con detergentes ni otros productos tóxicos.

    Otros usos de la cafetera de vacío

    Además de para realizar café, está cafetera se utiliza en ocasiones para preparar otro tipo de bebidas, caldos o cremas. Aunque esto está reservado a los chefs, que innovando muestran a alumnos algunas originales recetas con esta cafetera.