La bomba atómica: causas y consecuencias

atomica.jpg
Hongo de la explosión de la bomba atómica en Nagasaki. Dominio público

La bomba atómica fue desarrollada mediante el Proyecto Manhattan, para obtener la superioridad de armamentos de EEUU, y trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto fue autorizado por el presidente Roosevelt y  construida y luego lanzada en Japón en 1945 por orden del presidente Harry Truman. En su construcción participaron genios de la ciencia como Albert Einstein, Enrico Fermi, Niels Bhor y otros.

El Proyecto Manhattan fue un programa puesto en marcha por el gobierno de Estados Unidos para construir un arma nuclear antes de que los alemanes pudieran hacerlo. Alcanzó su objetivo con la construcción de la bomba atómica lanzada en Hiroshima y Nagasaki, con lo que Japón capituló en la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de agosto de 1939 el presidente  Franklin Delano Roosevelt recibió una carta de los famosos científicos Albert Einstein-Szilárd instándolo a desarrollar armamentos nucleares, antes que los alemanes llegaran a fabricarlos pues sus investigaciones sobre energía nuclear estaban muy avanzadas. Este y otros elementos, hicieron que Roosevelt diera la orden al Comité de Investigaciones de la Defensa   de explorar la producción y uso de energía nuclear.

El  28 de junio de 1941 Roosevelt firma la orden ejecutiva 8807 para crear la Oficina de Investigaciones Científicas y Desarrollo bajo la dirección de Vannevar Bush y se formó también el Comité de Uranio S-1  bajo la guía de Lyman Briggs.

Ese mismo año el S-1 entra en contacto con sus homólogos británicos, el MAUD,  a través del científico Marcus Oliphant, que tenía un plan para desarrollar la bomba atómica, pues Inglaterra estaba de lleno en la Segunda  Guerra Mundial.

Entonces el presidente Roosevelt crea una comisión, dirigida por él y con el vicepresidente Henry Wallace y el general George C.

Marshall.

Proyecto Manhattan

 El 18 de diciembre de 1941, pocos días después del ataque a Pearl Harbor se reúne la commisión y convocan a un grupo de destacados científicos como  Arthur Compton, Eger Murphree, Harold Urey, y Ernest Lawrence, que deciden explorar técnicas para la extracción de uranio 235 y diseñar reactores nucleares.

Se pusieron a trabajar en instalaciones desde la Universidad de Columbia hasta la de Berkeley en California. Finalmente se autorizaron fondos en junio de 1942.

  El proyecto se designó como “Distrito Manhattan”. Fue dirigido primero por el coronel James Marshall y luego por el brigadier general Leslie Groves.

Un equipo dirigido por Enrico Fermi construyó el primer reactor nuclear en campos de la Universidad de Chicago, y el 2 de  diciembre de 1942 logró la primera reacción nuclear en cadena.

EEUU firma un acuerdo con Inglaterra para colaborar en materia nuclear y se unen al proyecto renombrados científicos como Niels Bohr, Otto Frisch, Klaus Fuchs, y Rudolf Peierls.

La bomba atómica

Mientras tanto, Robert Oppenheimer, designado al frente del proyecto en 1941 y su equipo trabajaban en Los Álamos, Nuevo México, en el diseño de la bomba atómica.

Oppenheimer es considerado "el padre de la bomba atómica".

Desarrollaron un arma a base de uranio, pero era un material escaso y se concentraron en el uso del plutonio en un artefacto que hiciera implosión, o sea un explosión a consecuencia de la contracción de partículas.

Oppenheimer quiso hacer una prueba, y la llevó  cabo en Alamogordo , a las 5:30 a.m. del 16 de julio  en el test llamado Trinity Test. Con el éxito de la prueba todo estaba listo para la fabricación de la bomba atómica. Y así lo ordenó  el presidente Harry Truman, quien recibió la noticia del éxito de la prueba mientras se encontraba en la Conferencia de Potsdam.                                           

La primera arma partió de Los Álamos y sus componentes llevados a Tinian donde llegaron el 26 de julio. Japón se negaba a rendirse, por lo que Truman autorizó lanzar  la bomba contra la ciudad de Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945 el coronel Paul Tibbets partió de Tinian en un B-29, llamado Enola Gay, para lanzar la bomba bautizada como “Niño pequeño” (“Little Boy”).

Lanzamiento y consecuencias

Lanzada sobre la ciudad a las  8:15 a.m., Little Boy cayó por 56 segundos hasta detonar a una altura calculada de 1,900 pies con una fuerza explosiva equivalente a 13-15 kilotones de TNT. Creó un area de destrucción de unas dos millas de diámetro mientras la onda expansiva y la tormenta de fuego destruyeron aproximadamente 4.7 millas cuadradas. Murieron de 70,000 a 80,000 personas y otras 70,000 resultaron heridas.

Tres días después lanzaron otra bomba “Fat Man” (“Hombre Gordo”) sobre la ciudad de Nagasaki, que generó una explosión equivalente a 21 kilotones de TNT  matando a 35,000 personas y dejando heridas a 60,000. Japón se rindió en medio de la devastación.

 El proyecto costó casi $2 mil millones y requirió el trabajo de 130,000 personas, siendo una de las más grandes empresas durante la Segunda  Guerra Mundial.

Bajo el proyecto Manhattan se siguieron construyendo armas nucleares. Aunque era muy secreto, la información se filtró a la Unión Soviética, por lo  que se acusó de espías a la pareja de científicos Julius y Ethel Rosemberg (ejecutados con la pena de muerte) y a Fuchs, con lo que EEUU perdió su hegemonía nuclear.