La belleza representativa de los mates burilados

01
de 01

La belleza representativa de los mates burilados

mate-burilado-_-mixha-zizek.jpg
Foto Mixha Zizek

 Los mates burilados en el Perú, representan las tradiciones y creencias de las comunidades andinas. Forman parte de la expresión artística peruana y datan de la época prehispánica. El término mate deviene del quechua mati, que significa plato de calabaza. En la actualidad hay gran versatilidad en su bella producción y gracias a la creatividad de los artesanos, se ven diversas expresiones contemporáneas en cada uno de los ellos. 

Origen

Los mates vienen de épocas ancestrales; sin embargo tuvo un florecimiento en la época republicana, en especial los mates de corte costumbrista. Se hicieron populares en diversas partes del país. Desde Piura, Lambayeque, Ica, Ancash, Junín, Ayacucho y también en Lima.

Los principales centros artesanales de mates burilados se encuentran en las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande en el distrito El Tambo en la provincia de Huancayo en Junín. Asimismo, se elaboran en Ayacucho (especialmente en la provincia de Huanta) y también en otras provincias de la costa norte (cultura Mochica y Chimú).  

¿Cual es mate más antiguo?

La más antigua fue descubierta por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad (se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana). Asimismo, se encontraron otros en Pachacamac, Ancón y Huaura (en Lima) y en la costa sur

¿Qué herramientas utilizan los artesanos para crear un mate?

Una de las herramientas fundamentales es el buril o cincel, es un palillo hecho del quinual (árbol de la quinua)con un clavo de acero, cuya punta es de forma triangular. Además para dibujar los fondos es necesario utilizar la gubia o escoplo. También usan cinceles de tipo plano para pulir grandes áreas y la de forma curva, para los contornos de los diseños.

Por otra parte, con la cuchara con forma curva se saca el contenido de los mates. El cuchuro, de hoja fina de acero, facilita el corte de las tapas de los mates y se utiliza para dividir el mate en dos partes.   El cuchillo común sirve para igualar los lados y después se pulen con las lijas. En estos tiempos han integrado nuevas herramientas como el soplete, el pirograbador (herramienta para grabar o tallar madera) y el pulidor.

Técnicas para decorar los mates burilados (esculpidos)

Los artesanos utilizan diversas técnicas  para decorar los mates. Uno de los más usados es el pirograbado, reconocida en el pueblo huanca (Huancayo); la cual consiste en delinear los dibujos para después  sombrearlos empleando un tronquito de quinual prendido o un soplete.

Otra es la técnica ayacuchana conocida como técnica del fondo negro. Se basa en esculpir el tema sobre el mate, echar aceite y cubrirlo con las cenizas de la paja de ichu. Luego el mate se lava, se seca y la ceniza resalta el trabajo creativo del artesano en el mate.

Para teñir el mate, lo sumergen en anilina verde o rojiza disuelta en agua caliente. Al adquirir color, se limpia y se seca al aire fresco. Después se talla y se tiñen las formas con pintura. Para finalizar, le ponen una capa de barniz para darle brillo.

¿Qué representan los mates?

Para leer un mate burilado debes hacerlo en forma circular y de abajo hacia arriba. Todas las imágenes están entrelazadas una con otra, mientras te transmite una historia, termina con la imagen de la tapa. 

Los mates antiguos o de corte tradicional presentan escenas de la vida familiar o cotidiana, representaciones religiosas, rituales andinos, mitos, siembras, leyendas, bailes típicos o imágenes de animales, frutas o alimentos. Hay tanta creatividad en los artesanos que hay infinidad de modelos, formas, estilos; los cuales están representan muchos objetos.

Artículos Relacionados

La ruta de los artesanos, pura creatividad en Junín.

Artesanía Ayacuchana

Referencias Bibliográficas:

Museo Nacional de Cultura Peruana

http://museodelacultura.perucultural.org.pe