La belleza de la laguna de Pacucha, lugar por descubrir

01
de 03

Laguna de Pacucha

laguna-de-pacucha.jpg
Foto rpp

La laguna de Pacucha es una de las más hermosas y grandes de la sierra peruana. Se encuentra a 15 kilómetros al noreste de Andahuaylas, a 3200 msnm en Apurímac. Tiene una gran riqueza en sus aguas donde se desarrollan diversas especies como la trucha, el pejerrey y el arcoíris.

Algunos visitantes llegan para practicar pesca deportiva o pasear en botes, los cuales se rentan en las orillas.  La gente del lugar, la conoce como la pradera de los celajes; porque al caer la luz con intensidad (en la hora crepuscular) sobre sus aguas, presenta una tonalidad rojiza y amarilla en diversas tonalidades.

En sus alrededores se pueden atisbar totorales y depósitos de arena; asimismo parajes de eucalipto y cultivos de trigo y tarwi. Además puede alquilar botes para pasear en el lugar.

Dato de viajero

Para llegar a la laguna puede tomar un taxi  (30 minutos) o llegar en bus (en bus).

02
de 03

Complejo arqueológico de Sondor

sondor-2.jpg
Foto Mixha Zizek

Desde recorrer la laguna de Pacucha se caminan dos kilómetros, unos 45 minutos a pie. Ahora si tienes auto, lo haces en 15 minutos. Después llegarás hasta la zona arqueológica del Sondor, es un complejo de diez hectáreas ubicado a más de 3200 metros de altitud.  Se encuentra en el distrito de Pacucha en Andahuaylas.

El Complejo arqueológico de Sondor  es una increíble construcción chanca (600 - 99 d.C.) de forma piramidal, la cual se encuentra rodeada de muros y terrazas que terminan en plataformas con espacios abiertos. Fue usado como centro ceremonial y para realizar rituales religiosos.

Una de las áreas más asombrosas es la pirámide Muyu Muyu, para llegar debes subir por quinientas escalinatas; es considerada la principal del complejo y tiene 8 plataformas. Se presume que se practicaban sacrificios humanos.  Al llegar a la cima, la vista es asombrosa, a lo lejos se puede ver las montañas, las cumbres y la laguna de Pacucha.

03
de 03

¿Cómo llegar al complejo arqueológico Sondor?

sondor-3.jpg
Foto Mixha Zizek

En la actualidad, el templo Muyu Muyu del Complejo arqueológico Sondor, es parte de escenario del Sondor Raymi, la gran epopeya chanca. La cual es representada todos los años, en 19 de junio.  Es una de las presentaciones más características de la región, donde se representan  los orígenes  míticos del pasado chanca, la batalla por la consolidación del pueblo.

La escenificación es algo similar al Inti Raymien la Fortaleza de Sacsayhuamán en Cuscoy al Sondor Raymi en  Vilcashuamán en Ayacucho, en algunos aspectos representativos; aunque el motivo y la escenificación es algo distinta.

¿Cómo llegar al Complejo?

Se encuentra a 21 kilómetros de Andahuaylas.  Si partes desde la laguna de Pacucha son 15 minutos.  Si vas caminando 45 minutos.

El lugar se encuentra abierto todo el año, de 8 am. a 5 pm. La entrada general es de 10 soles. Además si desea quedarse una noche, puede hacerlo en el albergue turístico Albetur, que está administrado por el Gobierno Regional, el costo es de aproximadamente 30 soles por habitación.