La autobiografía

Biografía
 pbombaert / Getty Images

La autobiografía es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. El autor es el encargado de expresar los pormenores, triunfos, fracasos, y momentos memorables de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redacción típicamente literario y se encuentra en medio de la literatura y la historia. Es un texto de no ficción porque relata la vida de una persona. Su estilo es libre y no tiene una estructura estándar; no todas las autobiografías son cronológicas o no todas comienzan con el nacimiento de la persona.

 

Características de la autobiografía

Es posible resumir las características de la autobiografía de la siguiente manera:

  • Relata la vida del autor: se trata casi de una confesión intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narra hechos personales. 
  • El autobiógrafo es autor y protagonista: quien escribe es es al mismo tiempo el centro de la misma porque es él/ella quien está relatando su propia historia.
  • Libertad en la estructura y en el lenguaje: el autor de la obra no está sujeto a una estructura rígida en momento de escribir su autobiografía. En cuanto al lenguaje, es el autor quien escoge la manera en el que usa el lenguaje y el tono del escrito. Puede haber autobiografías muy divertidas y otras muy sombrías, pero ambas encajan en el género. 
  • Fidelidad a los eventos: aunque pasados por el filtro de la memoria del autor, el lector espera que los hechos se narren con fidelidad, no histórica y del contexto, sino fidelidad a los sentimientos y eventos personales. 

    Diferencia entre la autobiografía, la biografía y las memorias

    Estos tres tipos de obras guardan una estrecha relación y muchas veces pueden prestarse a confusiones cómo el distinguir el carácter de cada una. En primer lugar, hay que destacar las similitudes dado que tanto la autobiografía, como la biografía y las memorias pertenecen a los escritos literarios de no ficción y narran episodios o la vida completa de una persona.

    Pero, por otro la diferencia entre autobiografía y biografía consiste en que la primera es el relato de la vida del autor escrito por él mismo, y la biografía, si bien narra la vida de una persona, el autor es una persona diferente.

    Encontramos un ejemplo de biografía en el título “Steve Jobs” por Walter Isaacson y uno de autobiografía en "Vivir para contarla" de Gabriel García Márquez.

    Distinguir la biografía de la memoria es más difícil pero la diferencia, para algunos, está en el periodo de tiempo que cubre la una y la otra. La autobiografía es completa, aunque no siga un orden cronológico cubre toda la vida de la persona hasta el momento de la escritura. Por el contrario, la memoria cubre un periodo determinado, unos meses, unos años, pero no toda la vida, y muchas veces un aspecto en específico, como la maternidad, el desempleo, la adicción, ect. También pueden alterar los hechos un poco para mayor efecto, no quiere decir que lo que se narre sea mentira, sino que la manera en la que se narra se puede enriquecer para cambiar el tono de la historia o el impacto emocional. 

    Ejemplos de autobiografías

    A continuación se presentan una serie de extractos de autobiografías para mostrar las diferentes opciones del uso del lenguaje: 

    Manuel Belgrano

    "Yo emprendo escribir mi vida pública puede ser que mi amor propio acaso me alucine-, con el objeto que sea útil a mis paisanos, y también con el de ponerme a cubierto de la maledicencia; porque el único premio á que aspiro por todos mis trabajos, después de lo que espero de la misericordia del Todo Poderoso, es conservar el buen nombre que desde mis tiernos años logré en Europa, con las gentes con quienes tuve el honor de tratar, cuando con una libertad indefinida, cuando estaba entregado a mí mismo, á distancia de dos mil leguas de mis padres, y tenía cuanto necesitaba para satisfacer mis caprichos.

    El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres, D. Domingo Belgrano y Peri (a), conocido por Pérez, natural de Onella, y mi madre, doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires.

     La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y como le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar á sus hijos la educación mejor de aquella época."

    San Ignacio De Loyola

    "Capítulo 1.

    Hasta los 26 años de su edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra. Y así, estando en una fortaleza que los franceses combatían, y siendo todos de parecer que se diesen, salvas las vidas, por ver claramente que no se podían defender, él dio tantas razones al alcaide, que todavía lo persuadió a defenderse, aunque contra parecer de todos los caballeros, los cuales se conhortaban con su ánimo y esfuerzo. Y venido el día que se esperaba la batería, él se confesó con uno de aquellos sus compañeros en las armas; y después de durar un buen rato la batería, le acertó a él una bombarda en una pierna, quebrándosela toda; y porque la pelota pasó por entrambas las piernas, también la otra fue mal herida". 

    Jean-Jacques Rousseau

    "Emprendo una obra de la que no hay ejemplo y que no tendrá imitadores. Quiero mostrar a mis semejantes un hombre en toda la verdad de la Naturaleza y ese hombre seré yo. Sólo yo. Conozco mis sentimientos y conozco a los hombres.

    No soy como ninguno de cuantos he visto, y me atrevo a creer que no soy como ninguno de cuantos existen. Si no soy mejor, a lo menos soy distinto de ellos. Si la naturaleza ha obrado bien o mal rompiendo el molde en el que he sido vaciado, solo podrá juzgarme luego de haberme leído."