La astrología frente a la ciencia

La ciencia ha demostrado una y otra vez la falsedad de la astrología

Características de Geminis por Alfonso X El Sabio
Geminis en el “Tratado de astrología y magia” de Alfonso X El Sabio donde se explica en español medieval la influencia que estrellas y constelaciones poseen sobre este signo del zodiaco. Dominio Público

Hace ya más de 30 años (en septiembre de 1975) que 186 científicos con 18 premios Nobel entre ellos firmaron un manifiesto (Objeciones a la astrología) contra la astrología que mantiene toda su vigencia, donde se recogía la paradoja de que en una época en que la educación y la cultura están al alcance de todos, la astrología siga siendo tan influyente a pesar de las reiteradas demostraciones de su futilidad.

La astrología estudiada por la ciencia

Aunque parezca mentira, porque apenas aparecen en los medios de comunicación, se han realizado cientos de experimentos y estudios para demostrar los valores de la astrología y ninguno ha demostrado la veracidad de sus afirmaciones.

En el imprescindible ensayo ¿Está escrito en las estrellas?, el periodista científico Miguel Ángel Sabadell, basándose en el trabajo de Andrew Fraknoi Horóscopos contra telescopios, desgrana los trabajos más conocidos y los argumentos más sólidos que invalidan la astrología. Aquí te resumimos los más llamativos.

¿Poseen los tauro una inclinación natural hacia la música?

¿Existe algún hecho, trabajo o experimento que demuestre alguna de las aseveraciones de la astrología?: ni uno solo. Y cuando las investigaciones la realizan astrólogos, son sesgadas. Por ejemplo, el conocido astrólogo Karl Ernst Krafft, cuyas predicciones para los jerarcas nazis le acabarían llevando a la cárcel y a la muerte en 1945, realizó un estudio sobre 2 817 músicos encontrando que existía una mayor proporción de tauros, de lo que se infería que nacer bajo el signo de Tauro predispone para la música.

Pero la verdadera razón, apuntada por los científicos, de que haya más tauros entre los músicos es similar a la de que existan más tauros entre los mecánicos o entre los abogados. Tauro es el signo del zodiaco que portan un mayor número de nacimientos durante la primavera, la época con más partos.

¿Los afectados por Marte son más propensos a la violencia?

Un ejemplo, el astrólogo Paul Choisnard en 1921, realizó un estudio con 200 observaciones en la que destacaba que la posición del Sol en el momento del nacimiento, cuando llegaba la muerte era ocupada por Marte y Saturno (un 36%, mientras que el azar sólo alcanzaba un 22%). Ese mismo estudio trató de realizarlo Michel Gauquelain en 1979 con una muestra de más de 7 000 casos, y esa supuesta posición astral no se cumplía en absoluto.

Aplicando los criterios astrológicos sería lógico pensar que los nacidos con una posición de Marte preeminente deberían ser más propensos a la violencia. Pues de eso nada, Gauquelain demostró en un estudio sobre 623 asesinos franceses que no existía ninguna relación entre la posición de los astros en el nacimiento y las tendencias violentas. De la misma manera que se ha demostrado repetidamente que no existe correlación entre las fases lunares y el aumento de la violencia (estudios de Abel y Greenspan en 1979), a pesar de la arraigada creencia popular.

Te adaptas a lo que mejor dicen de ti. El efecto Barnum

P.T. Barnum fue un célebre empresario circense (el del circo de los freaks o monstruos) a quien se atribuye la frase: "Cada minuto nace un crédulo". Da nombre a una actitud común de identificarnos con lo que nos gusta.

Se trata de un sesgo estudiado exhaustivamente por la psicología que se conoce como "efecto Barnum", o "efecto Forer".

Bertrand Forer fue el psicólogo que lo describió. Dio a sus alumnos un test de personalidad para que lo rellenaran y cuando se los devolvió analizados, les pidió que calificaran el grado de precisión del resultado con su personalidad en una escala de 0 a 5. La media de cómo consideraron de preciso el análisis los alumnos fue de 4 y pico. Lo que no sabían era que Forer les dio a todos los alumnos una copia idéntica de un solo resultado genérico.

La definición de tan popular actitud, como señala Juanjo Redondo, autor de El Juego de los Sesgos Cognitivos, es la siguiente: "se trata de la tendencia de la gente a dar una alta nota de precisión o a asentir y confirmar la fidelidad de las descripciones que de su personalidad se hagan, cuando están hechas a medida y específicamente para ellas.

En realidad, estas descripciones de la personalidad son vagas y suficientemente generales como para ser aplicadas a un amplio espectro de la sociedad. Por ejemplo, los horóscopos, cartas astrales y quiromancia, etc".

Todos seríamos unos encantadores asesinos en serie según la astrología

Uno de los experimentos más sangrantes para demostrar la invalidez de la astrología, lo desarrolló Michel Gauquelain, posiblemente el psicólogo y estadístico francés que mejor y más concienzudamente ha analizado esta pseudociencia y a quien curiosamente también citan los astrólogos como prueba de la exactitud de sus afirmaciones.

En 1967 ofreció a través de un importante periódico de París un horóscopo personal gratis realizado por computadora a todos aquellos que lo desearan. Respondieron 135 personas. De ellas, el 94 % aseguró que el retrato psicológico describía perfectamente su vida (la mayoría de ellos había confirmado esta opinión con familiares y amigos).

Pero el perfil era el mismo para todos, el de un famoso asesino en serie francés, el Dr. Marcel Petiot ajusticiado en 1946, y que previamente había pedido Gauquelain a una empresa que elaboraba perfiles psicológicos según la carta astral.

La astrología en el corredor de la muerte

Un estudio parecido se llevó a cabo en Kansas en 1989, bajo el nombre "La astrología en el corredor de la muerte" (Astrology on Death Rowl!"). 

Consistió en pedir a 5 astrólogos profesionales que elaborasen un perfil de personalidad sobre una carta astral realizada por computadora. Los rasgos más significativos que apreciaron: "un buen modelo a imitar", "personalidad bien redondeada" o "excelente para trabajar con niños".

Después se pidió a cientos de estudiantes que validaran estos perfiles como si fuesen los suyos propios según su signo zodiacal y en su mayor parte se sintieron identificados con los rasgos de personalidad apuntados.

Pero la carta astral pertenecía a uno de los peores asesinos en serie de la historia de Estados Unidos, "el payaso asesino" John Gacy (en ese momento en el corredor de la muerte y ajusticiado en 1994), quien fue condenado por violar, torturar y asesinar a 33 jóvenes y niños.