La altura SÍ influye en la elección de pareja, ¡comprobado!

¡Parece que la ciencia tiene la llave para que elijas a tu pareja perfecta!

Diferencia de altura en la pareja
Getty Images - E+

El estudio Genome Biology, mediante el exhaustivo análisis de más de 13.000 parejas, acaba de revelar que son los genes los que dirigen tu atracción hacia las personas de una altura similar a la tuya. ¡No eran sus lindos ojos! ¡Era tu biología gritando ese/a es mío/a!

¡Y nosotros pensando que habíamos hallado al amor de nuestra vida por una mágica casualidad o porque ya habíamos estado juntos en otras vidas, o por cualquier otro avatar!

Pues no, desengáñate. La ciencia se ha cargado el mito (que es más romántico) y nos desnuda la verdad: si te enamoraste de tu pareja es, entre otras cosas, porque tus genes te echaron en brazos de alguien de tu misma altura. 

La cosa es que los los responsables del estudio, que están en la Universidad de Edimburgo, afirman que este trabajo demuestra que elegimos pareja de más o menos nuestra altura por cuestiones puramente genéticas que desconocemos a nivel consciente. Al fin y al cabo, nuestros genes eligen por nosotros de quién enamorarnos desechando al resto... ¡pero nos lo hacen creer muy bien!

Ya lo venían diciendo con estudios anteriores, hasta hemos tocado el tema anteriormente en Parejas.com, pero ahora es un hecho: “Nuestros genes dirigen nuestra atracción por parejas potenciales con una altura similar a la nuestra. Por ejemplo, las personas altas se emparejan con otras personas altas.

Hemos observado que se comparte el 89% de la variación genética que afecta a las preferencias individuales de altura, lo que indica que hay una preferencia innata por parejas de talla similar”, dice Albert Tenesa, líder del estudio. Y sigue: "Los genes pueden servir para predecir la altura de la pareja, con una precisión del 13%.

La similitud en altura está marcada, sobre todo, por la apariencia física de la pareja”.

¿Que tal? Por eso debe ser que terminaste con esa persona mucho más alta o bajita que tú. ¿Será? Ahora ya puedes decir eso de: "No eres tú, es tu altura".

Resulta que la selección de la pareja a causa de su altura es mucho más que una casualidad y tiene importantes implicaciones sociales y biológicas para las poblaciones humanas. Este tipo de selección de pareja por su altura aproximada se llama emparejamiento selectivo y hace que las personas con características físicas similares se relacionen con más frecuencia que lo esperado por el azar. En serio, ¿no te has fijado lo mucho que se parecen algunas parejas? ¡A veces no sabrías decir si son esposos o parientes consanguíneos!

O sea, que, en definitiva, elegimos como pareja a quien se parece a nosotros. Eso de que los opuestos se atraen debe ser una mentira como una casa o son, simplemente, pruebas fallidas hasta la hora de encontrar al amor de tu vida.

Claro que, en este estudio se han dejado fuera algunas razones por las que esto funciona:

- La diferencia de altura complica las cosas a la hora de los besos y el sexo.

- Ir juntos de la mano puede terminar dando dolor de cuello.

Y por las que NO funciona:

A nosotras,las mujeres, nos gustan mucho los tacones altos, así que siempre vamos a elegir un hombre un poco más alto que nosotras para no parecer jirafas a su lado cuando vamos bien engalanadas. (Eso no lo analizan los genes, de seguro)