Kate del Castillo, la actriz que le robó el protagonismo a El Chapo

kate del castillo
Getty Images

El tuit del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el que anunció el 8 de enero de 2016 la recaptura de Enrique "El Chapo" Guzmán le dio la vuelta al mundo en minutos, pero fue la revelación de quela actriz Kate del Castillo mantuvo un contacto estrecho y hasta personal con el fugado narcotraficante, lo que ha mantenido la atención del público hispano, que en su mayoría parece darle su apoyo.

Famosa desde la infancia

Del Castillo pertenece a una dinastía artística en México, iniciada por su padre el reconocido actor Éric del Castillo, quien es una de las pocas figuras aun con vida del llamado cine de oro mexicano. Su hermana Verónica del Castillo también es una reconocida periodista.

Del Castillo comenzó su carrera artística a los 8 años, cuando participó en la película El último escape, una especie de premonición de lo que sería el episodio que pondría su nombre en las primeras planas de la prensa internacional. Sin embargo, no fue hasta que protagonizó la telenovela Muchachitas, en 1991, que se hizo conocida en toda Latinoamérica.

Telenovelas y narconovelas

Para enero de 2016, del Kastillo había participado en 10 telenovelas y dos súper series, estas dos últimas interpretando a poderosas narcotraficantes mujeres. La primera, La Reina del Sur, estuvo basada en el libro del autor español Arturo Pérez Reverte.

La segunda Dueños del Paraíso, fue un guión original para televisión. Ambas producciones fueron hechas por la estadounidense cadena Telemundo.

La actriz estaba en la etapa de pre-producción con Netflix, para protagonizar una serie original para la empresa de streaming con el título de La Ingobernable, en ella encarnaría a una primera dama mexicana, que ha sido descrita como la mujer más corrupta de México.

 

Netflix decidió suspender la serie hasta que Del Castillo solucionara sus problemas legales, después de que trascendió en México que la Procuraduría General de la República (PGR) la había solicitado como testigo en su caso contra Guzmán. 

Kate del Castillo y El Chapo

La relación entre Del Castillo y El Chapo fue revelada por la revista estadounidense Rolling Stone, en un artículo online, escrito por el actor Sean Penn y titulado "El Chapo habla". En él, el actor describe como pudo conocer al narcotraficante, gracias a las gestiones de la actriz, quien hizo con él un viaje clandestino a la sierra mexicana.

Posteriormente, la policía de México filtró al diario Milenio,  transcripciones de los masajes de texto entre Del Castillo y Guzmán, en los que se conoció que entre septiembre y noviembre de 2015 mantuvieron contacto regular. La idea era que la actriz fuera la productora de una película en Hollywood sobre la vida del narcotraficante.

Un tuit que se convirtió en una pesadilla

"Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el Cáncer, el Sida, etc. para su propio beneficio y riqueza," escribió Kate del Castillo en su cuenta de Twitter.

En el mismo texto invitó al narcotraficante a "traficar con amor".

El mensaje fue bien recibido por Guzmán, considerado uno de los hombres más peligrosos del mundo, quien envió a un abogado a conectarse con la actriz. La relación entre ambos continuó hasta que El Chapo fue detenido. Cuando le atraparon encontraron en su guarida DVDs de La Reina del Sur.