¿Karaoke en la recepción de bodas?¡Sí! aquí algunos tips.

Invita a tus invitados a sacar su estrella de rock interior en la boda.

Karaoke en la recepción de bodas ¡Un mega éxito!
Invita a tus invitados a sacar su estrella de rock interior. Foto: Jill Giardino; Getty Images

La tendencia de incluir actividades divertidas para los invitados en la recepción no es cosa nueva, tampoco lo es el karaoke en las bodas, aunque acá entre nos se ha vuelto más popular en los últimos años. Si tú, tu pareja, tus amigos, o tu familia son fans de cantar a todo pulmón sus canciones favoritas…esto es para ti. Aquí lo que necesitas saber y algunos tips para que agregar karaoke a la recepción sea todo un éxito.

¿En qué tipo de boda funciona bien llevar karaoke?

La verdad, es que como los fotomatones, las oportunidades fotográficas, los tradicionales bailes y juegos de boda, no hay una regla que diga si llevar karaoke a una boda formal o informal es apropiado o  no. Digo, si de eso se tratara no veriamos novios quitándole el liguero a las novias en medio de la pista en las bodas formales…¿o sí? Así que la respuesta es: cualquier tipo de boda puede incluir actividades divertidas para los invitados, el karaoke siendo una de ellas. Diferentes tipos de formalidades pueden dictar cómo llevar a cabo la actividad (si en plena pista para una boda no muy grande, o a un costado para un mega evento), pero en breve: si quieres incluir karaoke en tu boda, puedes hacerlo.

¿Preparo, o no, a mis invitados?

Aquí hay dos escuelas. Si ustedes regularmente rockanrrolean el escenario con familiares y amigos es probable que ellos hasta estén esperando que incluyas karaoke en la recepción.

Si tienes amigos y familiares jaladores y fiesteros probablemente brinquen a la oportunidad de ser las estrellas del momento. Si tus invitados son más bien tímidos o serios entonces es buena idea incluir una nota en las invitaciones o en sitio web de la boda donde les invites a cantar contigo el mero día.

Algo sencillo y divertido para animarles a participar.

¿Cuánto tiempo es buena idea tener el karaoke?

Generalmente hablando para una recepción de 5 horas es buena idea limitar el karaoke a una hora. Recuerda que en la cronología de una recepción hay que incluir el tiempo de la cena, el corte del pastel, los bailes, los discursos, y alguna que otra tradición. Si todos tus invitados son fanáticos del karaoke y sabes que una hora no es suficiente entonces elige más. Pero siempre es bueno dejar con ganas a la gente que abundar demasiado y correr el riesgo de aburrirles.

¿Cuándo es buena idea incluir el karaoke?

Una o dos horas antes del final de la recepción es buena idea. Las cosas serias ya acabaron, la fiesta ya está animada, y si no lo está es buen momento para animarla. Si tienes invitados que sabes tomarán mucho, es buena idea o hacerlo un poco más temprano en la recepción, o apoyarte de KJ profesional que ayudará a mantener el orden.

¿DJ, KJ, o qué?

El karaoke definitivamente es una actividad secundaria en la recepción, así que ya sea que hayas contratado una banda, un DJ, o hasta armado tu propia lista de música es buena idea que el karaoke sea secundario. Habiendo dicho esto, si contratarás un DJ y sabes que quieres karaoke en la boda, es óptimo que elijas un DJ con experiencia en karaokes (a veces les dicen KJ).

Un buen KJ puede ayudarte a elegir canciones apropiadas para boda que todo mundo se sabe, a mantener la fiesta animada sin robarse el escenario, y a poner orden en caso de que algún invitado sobrado de bebidas de repente sienta inspiración musical. Además un DJ / KJ con experiencia va a tener los micrófonos, las pistas, la pantalla, y todo lo que necesitas para una experiencia completa.

Algunas ideas…

Prepara un par de canciones de antemano: Si tú y tu pareja se animan, pueden preparar un dueto para abrir el karaoke. También sus padres o mejores amigos pueden preparar alguna canción especial para ustedes.

Baja las expectativas: Si pones a Christina Aguilera en primer lugar en el karaoke dudo que alguien se anime a seguirle con la próxima canción. No digo que elijas al peor cantante de la recepción para abrir el karaoke, pero si alguien divertido, desinhibido, y alivianado que cante con el corazón aún si no es súper mega excelente.

Así que si tu primo suele darse la divertida de su vida en el karaoke aun si no es LuisMi invítalo a ser uno de los primeros participantes para que te ayude a abrir el karaoke. Abrir el karaoke así puede motivar hasta a los más tímidos a cantar un poco sin preocupaciones de hacer el ridículo.

Considera karaoke o actividades en grupo: Juegos como Rock Band o competencias de Karaoke por grupos (por ejemplo madrinas contra padrinos, la familia del novio, la familia de la novia, las besties de la uni, etc…) quitan muchísimo del peso inhibidor de pararse a cantar frente a otras personas. No es lo mismo ser parte de un grupo que hace el ridículo juntos y gana un premio, que pararse a cantar solo…digo yo.

Incluye premios: Si incluirás actividades grupales como competencias o retos entonces querrás incluir unos cuantos premios divertidos como: premio a los cantantes más entusiastas, a los más creativos, a los más románticos, a los mejores bailarines...ya te das una idea. Pueden ser simplemente aplausos de los invitados, algún recuerdito, diplomas impresos, o hasta los típicos moños de competencia.

Colabora con tu DJ/KJ: Elige canciones que tú sabes tu gente ama y que también sean apropiadas para la boda. Además querrás armar una lista de canciones o temas que de seguro no quieres...digamos si la abue no aprobaría o si te traen malos recuerdos. Ya lo he dicho antes…pero la lista de canciones en cualquier boda (karaoke o no) es esencial.

¡Diviértete! Es tu boda, es tu recepción, y si tú y tu pareja se están divirtiendo contagiarán a todos los demás también. Muchas parejas han incluido karaoke en su boda y se han divertido como nunca. Muchas otras no lo incluyeron y armaron de impromptu uno…sea como sea el objetivo es divertirse juntos y compartir las alegrías del gran día con mucho ánimo y diversión.