Julieta Kirkwood, tejiendo los nudos feministas

La socióloga fundó el Movimiento Feminista de los años 80 en Chile

Julieta Kirkwood, feminista chilena
Julieta Kirkwood, feminista chilena.

La socióloga Julieta Kirkwood es una de grandes precursoras de los estudios de género en Chile y fundadora del Movimiento Feminista en los años 80, al que dotó de un completo discurso teórico pero participando activamente en colectivos e iniciativas en defensa de los derechos de las mujeres.

Kirkwood nace el 5 de abril de 1937 en Santiago y durante su formación universitaria en la Universidad de Chile se empapa de las ideas revolucionarias de los movimientos sociales y estudiantiles que nacen por influencia de la Revolución de Mayo de 1968 en Francia.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) su discurso se fundamenta en la unión de la resistencia política y el feminismo. Para ella, sólo se puede alcanzar una democracia real contando con la participación plena de las mujeres en la sociedad. En el contexto de censura y violencia de esta época, su máxima es contundente: "No hay democracia sin feminismo".

"Democracia en el país, en la casa y en la cama". (Julieta Kirkwood)

Segunda etapa del feminismo chileno

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, su contribución marca el inicio de una segunda etapa de la historia del feminismo en Chile tras la crisis de las organizaciones de mujeres de la primera mitad del siglo XX, cuyo principal objetivo fue la obtención del derecho al voto para las chilenas y que, poco a poco, fueron integrándose en los partidos políticos. Una primera etapa representada por Elena Caffarena y otras integrantes del MEMCH, con las que Kirkwood y otras jóvenes feministas del Círculo de Estudios de la Mujer (posteriormente Casa de la Mujer La Morada) entran en contacto para recuperar la memoria de la lucha feminista de su país y rescatar las aportaciones de las mujeres a la historia, totalmente silenciadas.

"Así como la historia de la conquista de América la hemos tenido que conocer a través de la pluma de los conquistadores y rarísimamente por el testimonio de sus habitantes originarios, así también, toda la historia referida a las mujeres la hemos debido conocer por la pluma y por la vara de los varones. Y así, nos han hablado de prostitutas, de brujas, de santas-madres o de mártires,...jamás de mujeres reales, en mundos reales". ('Tejiendo rebeldías', de Julieta Kirkwood).

Julieta Kirkwood publicó en los años 80 los tres libros que reúnen su aportación teórica: Ser política en Chile: las feministas y los partidos, Tejiendo rebeldías y Feminarios. En ellos cuestiona las estructuras jerárquicas y sociales del patriarcado, los estereotipos de género, las diferentes ideologías políticas y religiosas (en especial, reflexiona sobre la relación entre clase y género), las costumbre y sexualidad del "mundo privado", la educación sexista y el papel de la mujer en la política.

Además de profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde 1972 (especializándose en temas de mujer a partir de 1980), forma parte del equipo fundacional de la revista Furia y en 1983 impulsa la creació del Movimiento Feminista de oposición a la Dictadura, bajo el lema "Democracia en el país y en la casa".

Ese mismo año realiza su aportación teórica más importante: el concepto de los "nudos", que formula tras asistir al II Encuentro Feminista Latinoamericano en Lima (Perú). Consiste en ir deshaciendo los nudos del conocimiento existente e hilar los nudos feministas (recuperar o elaborar el saber feminista) para, a través de ellos, conformar la política feminista.

"Cada día me hice una nueva síntesis: me hundí en el orden de la filosofía, busqué el orden de la ciencia, me inmiscuí en religiones antiguas como historia, el privilegio hecho verdad de los tres órdenes. Ahíta de polen, de palabras, me faltaba la línea multiplicada que pudiera converger ese atochamiento de letras. Usé otro estilo. Hice mi descubrimiento más querido: los nudos feministas. Mi licencia". ('Tejiendo rebeldías', Julieta Kirkwood

Kirkwood fallece de cáncer el 8 de abril de 1985.

(Fuente: Memoria chilena. Biblioteca Nacional de Chile-DIBAM)