Juguetes ecológicos para niños y bebés

Cómo encontrar juguetes sustentables y no tóxicos para tus hijos

WoodenDoll_Fanghong_WikiC.jpg
Muñeca tradicional de Japón. Fanghong

Muchos de los juguetes que se encuentran en el mercado contienen compuestos químicos que son dañinos para la salud infantil. Afortunadamente, cada vez hay más opciones ecológicas y no tóxicas para los juguetes. 

Aprende más: Los juguetes tóxicos y cómo evitarlos

Juguetes de madera

Juguetes hechos de madera no tratada y no barnizada son duraderos y divertidos para niños de todas las edades. La madera es un material completamente natural y no contiene ningún componente tóxico.

Para bebés hay juguetes con muchos contornos y sin esquinas para que puedan desarrollar su sentido táctil sin lastimarse; también hay anillos de dentición, sonajas y "rompecabezas" con formas de madera que se tienen que insertar al hueco de la forma correspondiente. Para niños un poco más grandes hay una infinidad de juguetes de todos tipos hechos de madera: carritos y trenes, casas de muñeca, rompecabezas, juegos de construcción, trompos, además de varios tipos de juguetes tradicionales.

Es preferible comprar los juguetes de madera sin ningún acabado o sellado con puro aceite natural, por ejemplo el aceite de nuez o cera de abeja. Los aceites naturales de olor fuerte (aceite de pino, aceite de linaza, etc.) no son recomendables para niños menores de 3 años. Lo más ideal sería comprar estos juguetes de un artesano local, sin embargo también se pueden encontrar por medio del internet en Etsy, Nature´s Crib y Play For Keeps.

 

Si quieres que tu juguete de madera sea ecológico y sostenible, procura comprar de compañías y artesanos que utilizan madera talada responsablemente.

Peluches y juguetes de tela

Actualmente la mayoría de los peluches están rellenos de plásticos, los cuales pueden contener compuestos tóxicos para los infantes.

Por eso es recomendable leer la etiqueta para asegurarte que el relleno es un material natural como algodón, lana o fibra de maíz. La mejor opción es comprar peluches y juguetes hechos de telas orgánicas, ya que éstas no se han tratado con pesticidas ni tintas químicas. Algunas compañías que ofrecen peluches orgánicos son Dandelion y miYim. También puedes hacer tu propia muñeca de peluche.

Juguetes de plástico

Hay que tener muchísimo cuidado con los juguetes de plástico, ya que comunmente contienen varios compuestos químicos dañinos. Afortunadamente, con el paso del tiempo los gobiernos están limitando el uso de estas sustancias en productos infantiles y además varias compañías (como Lego) se están comprometiendo a eliminarlas de sus juguetes. Sin embargo, en general sigue siendo buena idea evitar los plásticos lo más que puedas, especialmente los productos viejos o los que no son especialmente para bebés.

Cuando vas a comprar un juguete u otro producto de plástico para tu hijo, busca productos que son libres de ftalatos y bisfenol A (BPA). En los Estados Unidos la etiqueta dice "Phthalate free" y/o "BPA free".