Jugo de tamarindo

jugo de tamarindo
Foto © The Hungry Dudes

Esta fruta de sabor agridulce nos viene del viejo mundo, pero ha dejado huella en nuestra gastronomía. Un buen jugo de tamarindo preparado en casa nos refresca y alimenta. El jugo de tamarindo es fácil de preparar y estará listo en unos 10 minutos. Les comparto la receta básica y datos sobre esta exótica fruta.

Ingredientes

2 tazas de pulpa de tamarindo

1 taza de azúcar

10 tazas de agua

Hielo

Procedimiento

  • Para obtener la pulpa deberás dejar remojando los tamarindos durante la noche en abundante agua. En la mañana siguiente retira la cáscara y demenuza para quitar las semillas. Otra alternativa es comprar la pulpa pre empacada en el supermercado.
    • Coloca la pulpa del tamarindo y las 10 tazas de agua en el vaso de la batidora y bate a velocidad mediana por unos 5 minutos. Esto ayudará a que la pulpa se licúe y mezcle con el agua parejamente.
    • Filtra el contenido, si es necesario, y devuélve el líquido a la batidora.
    • Añade el azúcar y vuelve a batir por 2-3 minutos.
    • El jugo de tamarindo está listo. Sirve inmediatamente con hielo.

    Origen

    El tamarindo es un árbol que proviene de África y llegó a América mediante los españoles. De ahí se propagó y su fruto se convirtió en uno de los predilectos.

    Usos

    El tamarindo es utilizado para hacer bebidas y como ingrediente en postres y recetas. Su sabor agridulce es ideal para preparar dulces, salsas, aguas frescas, teces y hasta comérselo solito. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.

    Hoy en día México y el Sur de Asia son los lugares donde más se consume esta fruta.

    Datos nutricionales

    Desde tiempos antiguos el tamarindo se ha usado con fines medicinales. La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.

    Alto contenido de fibras

    Vitamina C

    Azúcares – para energía

    Calcio – para los huesos

    Fósforo

    Hierro

    Vitamina B1, B2

    Niacina – mantenimiento de células

    Reduce la retención de líquidos

    Mejora la digestión

    Todos estos beneficios y propiedades hacen del tamarindo una fruta ideal para consumir en forma habitual. Incluso es posible obtener toos estos beneficios a través de bebidas hechas a partir de esta fruta como el refresco y té de tamarindo.

    Relevo de responsabilidad: Estos datos nutricionales y medicinales no son ofrecidos como recomendaciones médicas de Cocina Latina ni de About.com. Usted es completamente responsable de buscar información y consultar con su médico de cabecera.

    Donde conseguirlo

    El tamarindo se encuentra disponible en tiendas asiáticas y mercados hispanos por todo el mundo. Puedes conseguirlo en fruta como también en pulpa pre empacada.