Actividades para niños de 3 años

Juega y aprende

Los niños aprenden jugando y a través de la repetición. Las siguientes actividades y juegos para niños de 3 años te ayudarán a desarrollar distintas habilidades en los pequeños y a descubrir sus fortalezas. A esta edad comienza a reforzarse el concepto de identidad y voluntad y es por esto que te enfrentas a unos pequeños más decididos, que toman las riendas del juego, o que lo cambian a su gusto para que se acoja a sus preferencias. Sea cual sea el caso, pasar tiempo con niños de esta edad siempre es un placer dado que son más verbales y están descubriendo su imaginación. Estas opciones te darán el chance de distraerlos y de enseñarles nuevos conceptos. 

01
de 13

Monito mayor

Monito mayor
franckreporter/Getty Images

¿Haz visto cómo tu hija te copia en todo lo que haces? Ella quiere limpiar si tu limpias, usar tu ropa, ayudarte en la cocina, a manejar el coche..La verdad es que los pequeños aprenden de quienes los rodean, especialmente de sus padres; imitan sus comportamientos, ademanes y reacciones. 
En este juego un “monito” debe copiar todo lo que el otro monito hace. Cuando tu hija es el monito mayor, tu debes repetir los movimientos que ella hace y decir lo mismo que ella dice: si ella salta tú deberás saltar, si ella corre, corre tú también. Cuando tú seas el monito mayor, invítala a seguirte y copiarte en todo.

Este juego se puede transformar en un juego familiar y pueden haber muchos monitos siguiendo al monito mayor.

02
de 13

Rompecabezas

Niño jugando con puzzle
Tony Garcia/Getty Images

Esta es la edad perfecta para comenzar a hacer puzzles de 24 o más piezas. Estos ayudarán a desarrollar la habilidad de solucionar problemas, aprender sobre formas, nombrar objetos y ejercitar la memoria. 

Así como puedes usar rompecabezas comerciales, también puedes tomar una foto o la hoja de una revista , pegarla en un cartón o hoja gruesa, y cortarla en 8 o más piezas según el tamaño de la foto. Aumenta el número de cortes a medida que los pequeños crecen, pero piensa que a los niños les gustan los retos y si estás tú al lado para ayudar tu hijo se va a sentir apoyado en esta tarea. 

Puedes usar una foto con su cara, y esté puzzle será relativamente fácil para ellos porque a esta edad ya saben donde van las distintas partes de la cara y también reconocen su reflejo y su imagen. 

03
de 13

Clasificar y ordenar

Una niña pequeña ordena el frijol con una cuchara
Layland Masuda/Getty Images

A los niños de 3 años les encanta clasificar cosas, y a esta edad pueden ayudar a ordenar los pares de calcetines, poner la vajilla en su lugar (platos grandes con grandes, medianos con medianos, o cucharas con cucharas y tenedores con tenedores), encontrar los pares de zapatos y ordenar cosas por color. Una entretenida actividad de otoño es salir a recolectar hojas de colores. Lleva 3 bolsitas, una para hojas amarillas, otra para hojas verdes, y la última para hojas rojas.

También puedes poner una vasija grande con frijoles de varios colores y al lado tres o más vasijas pequeñas, dependiendo del número de colores de frijoles. La tarea es separar por colores usando o bien sus manos o una pinza/cuchara para recoger los frijoles. Ambas tareas, con la mano o con una herramienta, trabajan sus destrezas de motricidad fina. Puedes hacer esta actividad con diferentes formas de pasta, piedritas, o semillas. 

04
de 13

Las escondidas

La escondida
portishead1/Getty Images

Este clásico juego es uno de los favoritos de los pequeños de 3 años que están recién disfrutando de su independencia, de sus destrezas motrices gruesas como correr y saltar con seguridad, y del sentido de autonomía. Recuerda que los niños pequeños no tienen mucha paciencia y su período de atención es breve, por lo que si te buscan y no te encuentran, deberás hacer un pequeño ruido para ayudarlos.

05
de 13

Cajas con sorpresas

Conejito hecho de ganchillo en una caja
Blanchi Costela/Getty Images

Toma pequeñas cajas (3 cajas de zapatos por ejemplo) y dentro de ellas pon objetos familiares a tus hijos (cómo su chupete, su osito favorito, un juguete). Abre la caja sólo lo suficiente para que tu hijo pueda poner su mano sin ver el contenido de la caja. Déjalo que toque el objeto y pregúntale ¿qué es?.

Otra versión es tomar una caja de zapatos y buscar por la casa cosas con las que puedas decorar la caja. Pasta seca, frijoles, semillas, papel de colores...Pon todo dentro de la caja y cuando haya suficientes opciones deja que tu hija escoja qué quiere usar para decorarla con la ayuda de pegante. 

06
de 13

Desafiando el olfato

Flores
WIN-Initiative/Getty Images

Cubre los ojos de tu hija con un pañuelo y pon objetos o alimentos con aromas fuertes y fáciles de reconocer como galletitas de chocolate, ajo, cebolla y flores. Deja que ella huela el objeto y pregúntale ¿qué es?. Con este juego estarás desarrollando su sentido del olfato y reforzando el nombre de los objetos y alimentos que pongas frente a ella.

07
de 13

Masa de harina de colores

Niña pintando
nicopiotto/Getty Images

Esta es una actividad artística. Haz una mezcla de harina, agua y colorantes de comida e invita a tu hija a hacer su propia obra de arte en un papel grueso. Es importante que los niños de esta edad desarrollen el sentido del tacto y esto lo pueden hacer jugando con distintas texturas, como la de esta pintura.

Otras manualidades que puedes hacer con niños de 3 años:

08
de 13

Vasos locos

Vasos locos
Peter Dazeley/Getty Images

Toma un objeto pequeño (tiene que ser lo suficiente pequeño para caber dentro del vaso) y 3 vasos. Tapa el objeto con uno de los vasos y muévelos lentamente. Los pequeños deben estar atentos y seguir el vaso con el juguete sin perderlo de vista. Una vez que hayas terminado de mover los vasos pregúntale a tu hijo ¿dónde está el objeto?.
Esta actividad ayuda a desarrollar la memoria visual de los niños.

09
de 13

La hora del baño

La hora del baño
Jill Tindall/Getty Images

Pon agua en un balde y llénalo de jabón o burbujas. Luego toma una muñeca de plástico (o algún animal o juguete de plástico) y deja que tu hijo la bañe con champú, una esponja o cualquier elemento que uses para bañarlo a él. Con este juego puedes reforzar las partes del cuerpo invitándolo a “limpiar las manos”, “limpiar los brazos”, y “limpiar los ojos”; también puedes enseñarle la temperatura tocando agua helada, caliente o tibia. Esta actividad también refuerza la motricidad fina y la imaginación.

10
de 13

Disfraces

Niño disfrazado de superhéroe
Westend61/Getty Images

Los pequeños harán volar su imaginación jugando a ser distintas cosas. Puedes comprar disfraces para ellos pero esto no es necesario ya que con lentes, bufandas y gorros viejos ellos pueden pretender ser cualquier cosa. También puedes ir a la tienda de ropa usada y encontrar vestidos de colores y accesorios muy entretenidos y económicos. Deja que ellos elijan sus disfraces (¡aunque mezclen orejas de conejo y piernas de mono!) e inventen sus propias historias.
Con esta actividad los pequeños estarán trabajando su imaginación, sus habilidades sociales y su creatividad.

11
de 13

Ver fotos

Arthritic mom reading to kids in bed.
Caiaimage/Paul Bradbury/Getty Images

Ver fotos de la familia refuerza los vínculos con las personas cercanas así como su memoria. Puedes preguntar en cada foto ¿te acuerdas cuando fuimos donde la abuela?, ¿quién es esta persona?, ¿qué te gustó más de este día? o ¿cómo se llama esta persona?. En esta actividad también puedes señalar objetos y materiales y preguntarles qué es cada cosa. Así estás estimulando su memoria y retención, su atención y su capacidad verbal de hablar en tiempo pasado. 

12
de 13

Cocinar

Help your Kids Build a Better Pizza

 A esta edad los niños ya tienen claridad acerca de lo que les gusta comer o no. Una herramienta para incentivarlos a probar cosas nuevas es cocinar con ellos y mostrarles cómo se hacen las cosas que tú pones en la mesa. Si se involucran en el proceso de elaboración es probable que lo vayan a probar. Esta tarea les ayuda a seguir instrucciones y a tener paciencia (usualmente hay que esperar para poder probar la comida).

Escoge recetas fáciles al inicio, como ensaladas de frutas o de verduras. Luego aventúrate a hacer unas galletas simples o un pastel. Tal vez luego tu hijo se anime a hacer unos muffins de verduras o a ayudarte a hacer una salsa para la pasta (tan simple como poner todo la licuadora y dejar que él oprima el botón de encendido). Intenta incorporar ingredientes nuevos para él y comidas que usualmente no come. 

13
de 13

Hacer una construcción con cajas de cartón

Cardboard crafts - kids make a tunnel
Michael H / Getty Images

 Si tienes mucho reciclaje acumulado esta actividad es perfecta para poner esas cajas de cartón en un buen uso. Simplemente escoge unas 5 o 6 cajas de varios tamaños, y ayuda a que tu hija las decore. Pueden ser pisos de un edificio o partes de una casa, pueden ser varias casas diferentes en una misma calle, o partes de un tren. Una vez escojan el tema que van a tener las cajas y las hayan pintado, pueden jugar con otros juguetes que pueden ser los habitantes del edificio, los niños en las casas, los carros que pasan por el barrio, o los pasajeros del tren. También puedes usar una sola caja y hacer una casa muy grande. 

Aquí estas trabajando con su imaginación, estimulando sus destrezas con pinceles y crayolas y, sobretodo, mostrándoles que en casa pueden pasar un rato increíble sin la necesidad de pantallas de televisión.