Juego para desarrollar el sentido del ritmo en los niños

Cultiva el amor hacia el baile mediante la danza creativa

Este juego de danza creativa ayuda a desarrollar el sentido del ritmo en los niños mediante el movimiento. Es muy fácil de practicar y los pequeños se divierten siguiendo ritmo, ya sea caminando de distintas maneras, haciendo pasos sencillos de baile y marcando el compás con las palmas. Esta actividad es apropiada para niños de 5 años de edad en adelante.

Además de ayudar a desarrollar el sentido del ritmo, este juego ayuda a cultivar destrezas locomotoras, un buen sentido de balance, buena coordinación y la habilidad de moverse en el espacio con otras personas de una manera armoniosa.

Instrucciones para practicar el juego de una manera básica

Haz ocho palmas marcando un rtimo de 8 tiempos. Invita a los niños a que ellos también marquen el ritmo de 8 tiempos con las palmas. Practica con ellos varias veces hasta que el ritmo salga claro.

Divide el grupo en dos grupos: el Grupo A y el grupo B. Coloca cada grupo en lados opuestos del espacio. Explica que el Grupo A es el grupo de los palmeros y el Grupo B es el grupo de los bailarines.

Explica que cuando el Grupo A empiece a marcar el ritmo con las palmas el Grupo B va a caminar por el espacio siguiendo el ritmo. El Grupo B debe regresar a su posición de inicio justo cuando el Grupo A termine de marcar el ritmo.

Muestra la acción. Pídele al Gurpo A que marquee el ritmo con las palmas y camina por el espacio siguiendo el ritmo. Regresa a tu posición de inicio y detén tu caminata justo cuando el Grupo A termine de marcar el ritmo.

Explica que al caminar cada uno debe mantener su espacio personal. Esto quiere decir que cada uno se mantendrá caminando consuficiente espacio a su alrededor sin chocar ni tocar a nadie.

Da una señal para que el Grupo A empiece a marcar el ritmo con las palmas. Mientras el Grupo B camina por el espacio, repasa las instrucciones diciendo: “Mantengan su cuerpo en su espacio personal.

Caminen en el espacio general”.

Repite esta misma secuencia dos o tres veces o hasta que observes que todos los niños están bien concentrados y pueden seguir el ritmo con precisión.

Cambia le función de cada grupo. Ahora el Grupo B marca las palmas y el Gurpo A camina por el espacio siguiendo el ritmo. 

Versiones más avanzadas del juego

Una vez los niños dominen bien la estructura básica de este juego, puedes empezar a ofrecer maneras más complejas de hacer el juego. Dependiendo de la edad de los ninos y de la experiencia que tengan con ritmo, esto puede pasar inmediatamente o requerir varias sessiones.

Te darás cuenta que los niños están listos para una versión más vanzada del juego cuando estén marcando el ritmo con las palmas y caminando en el espacio con precisión y concentración. He aquí algunas de las versions avanzadas de este juego.

Marca diferentes ritmos. Experiemnta con ritmos de 4, 8, 3 y 12 tiempos. Si el ritmo es corto de duración, pídele al grupo que esté caminando que se detenga cuando termine el ritmo sin tener que regresar a su posición de inicio).

Incluye diferentes tempos. Explica que el tempo es la velocidad del ritmo. Muestra ejemplos de tempos rápidos, moderados y lentos.

Al dar la senal para que el grupo empiece al marcar el ritmo, indica el tempo y el tiempo. Por ejemplo:

  • ritmo de tempo rápido en ocho tiempos
  • ritmo de tempo  lento en 12 tiempos
  • ritmo de tempo moderado en 4 tiempos

Enfatiza los acentos del ritmo con una acción. Enseña el concepto de los acnetos en el ritmo usando un ritmo sencillo. Puedes usar un ritmo de 8 tiempos con un acento en el cuarto tiempo. Muestra cómo marcar el acento del ritmo cuando caminas hacienda un golpe leve con el pie contra el suelo. Invita a los grupos a que marquen el ritmo enfatizan el acento tanto en las palmas como con el golpe con el pie.

Incluye distintas maneras de caminar en el espacio. Puedes invitarlos a que caminen en saltitos, marchen en el espacio, caminen en una sola pierna, brinquen o gateen sobre el suelo.

Usa pasos básicos de baile con música.

Enséñales un paso básico de baile, como el paso básico del merengue. Pon la música y ensenales a seugir el ritmo con el paso y también con las palmas. Divide el grupo en dos. Haz el juego poniendo y apagando la música. En esta versión del juego no es necesario que cuenten, si no que presten atención a cuando tú apagas la música.