John Kennedy, el presidente más carismático

Fue asesinado en Dallas en 1963

Kennedy.jpg
Presidente John F Kennedy. Dominio público

John Fitzgerald Kennedy nació el 29 de mayo de 1917, siendo el primer presidente estadounidense  nacido en el siglo 20. Proviene de una familia de dinero y ambiciones políticas, encabezada por el patriarca Joseph Kennedy, director de la SEC y embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña. Fue el presidente número 35.

De 10 hermanos, tanto John como sus hermanos Robert y Eduard persiguieron carreras políticas.

  Fue un estudiante brillante durante su niñez en las escuelas privadas, incluyendo la Choate, donde asistió a la preparatoria. Estudió en la Universidad de Harvard de 1936 al 40, y se graduó   de Ciencias Políticas con honores.

Carrera militar

Sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial de 1941 a 0945, como teniente. Recibió la medalla corazón púrpura por una acción en la que se salvó junto a un miembro de la tripulación nadando durante 4 horas luego de que la nave fuese atacada por un barco japonés. También recibió la Medalla del Cuerpo de Marina.

Kennedy trabajó como periodista y luego representante en el Congreso por el Partido Demócrata, donde fue reelecto dos veces. Ganó un Premio Pulitzer por su trabajo “Perfiles de valentía”.

Fue electo senador de 1953-1961. Algunos críticos le señalan que no se pronunció en contra del senador McCarthy y la política de persecución que desató durante la llamada época del mccartismo.

  En 1960, Kennedy es nominado por su partido para la presidencia contra Richard Nixon, quien era el vicepresidente de Eisenhower. La imagen joven y combativa de Kennedy gana a Nixon en los debates televisivos. Kennedy ganó por un estrecho margen de 118,574 votos, y recibió 303 votos electorales. El 22 de noviembre de 1963 fue herido en un descapotable en que viajaba con una caravana en Dallas, Texas.

Su supuesto asesino, Lee Harvey Oswald, fue asesinado a su vez antes del juicio. Una comisión, la comisión Warren, determinó que había actuado en solitario. Sin embargo, hoy en día continúan las especulaciones sobre su muerte, especialmente por una investigación de un comité del Congreso de 1979 que sostiene la teoría de que hubo más responsables en el magnicidio, aunque un estudio del FBI de 1982 está en desacuerdo.

  Fue una pieza clave en la lucha por los derechos civiles e impulsó la carrera al espacio situando en 1961 el objetivo en aterrizar en la luna al final de la década. Sus discursos son citados como ejemplos de oratoria.

John Kennedy es uno de los presidentes más carismáticos de EEUU.

Con la glamorosa Jacqueline Bouvier como primera dama y la tradición influyente de su padre, su familia es considerada como una especie de casa real estadounidense, a la que se conoce con el nombre de "Camelot".

Su juventud e historias de mujeres forman parte del anecdotario estadounidense.

Política Interna

Aumentó el salario mínimo, mejoró los beneficios del Seguro Social y logró que se aprobaran medidas para la renovación urbana y logró apoyo para el programa espacial.

Utilizó sus poderes ejecutivos para ayudar al movimiento de los derechos civiles y la causa de Martin Luther King Jr.

contra el racismo, aunque al inicio no se pronunció contra los racistas sureños.

Política exterior

En el campo de la política exterior sufrió el fracaso de Bahía de Cochinos cuando exiliados cubanos intentaron penetrar en Cuba para crear un movimiento y derrocar el gobierno de Fidel Castro.

En 1962 enfrentó la llamada Crisis de los Misiles, en la que creó una comisión de seguridad para negociar la salida de misiles nucleares instalados en Cuba por la Unión Soviética. Bajo su presidencia comenzaron los incidentes de la Guerra de Vietnam.

Creó los Cuerpos de Paz y la Alianza para el Progreso, que suplía ayuda a Latinoamérica.

Lee aquí sobre el asesinato de Kennedy el 22 de noviembre de 1963.