John Green, autor de novelas juveniles, vida y obra

Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, sus relatos más populares

John Green
Gage Skidmore Flickr

John Green ha sido considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo (en inglés), pues sus novelas juveniles se han colocado en los primeros lugares en ventas y su canal en Youtube le ha permitido llegar a millones de adolescentes en todo el mundo. Por eso vale la pena conocer más detalles acerca de su vida y obra, que exponemos en esta concisa biografía.

Biografía resumida de John Green, el autor de Bajo la misma estrella

Nacido en Indianápolis, en la región del Medio Oeste de los Estados Unidos, el 24 de agosto de 1977, pasó su infancia y adolescencia en el sur del país (Florida y Alabama).

Obtuvo una licenciatura en Filología Inglesa y Estudios Religiosos en el Kenyon College, Ohio. Tenía pensado continuar sus estudios para ordenarse como pastor de la Iglesia Espiscopal, pero su trabajo en un hospital para niños con enfermedades terminales le llevaron a preferir convertirse en escritor y narrar sus experiencias.

Green vivió durante unos años primero en Chicago y luego en Nueva York, trabajando como asistente editorial, comentarista de libros y productor de un programa de radio. Actualmente vive en Indianápolis con su esposa y dos hijos.

Además de escritor, John es un popular youtuber. Junto con su hermano Hank mantiene el canal VlogBrothers, además de otros varios proyectos audiovisuales, todos los cuales poseen una considerable audiencia. Están considerados dentro del grupo de youtubers más influyentes (en inglés).

La obra de John Green

La primera novela de Green es Buscando a Alaska, escrita en 2005, y ganadora del premio Michael L.

Printz a la mejor novela juvenil. Es la historia de Miles, un muchacho de 16 años que va a un semi-internado y allí conoce a Alaska, una enigmática chica. Está basada en sus propias experiencias como adolescente. Lee nuestra reseña completa de Buscando a Alaska.

A esta siguió El teorema de Katherine, en 2006, una historia sobre las tribulaciones de un “niño prodigio”, Colin Singleton, y la búsqueda “científica” de las razones por las cuales no tiene éxito con las chicas.

Lee nuestra reseña completa.

En 2008 fue coautor de Let it snow: Three Holiday Romances (Noches blancas), 3 historias cortas interconectadas, que suceden durante navidad. La traducción al castellano no fue publicada hasta fines de 2015. Lee nuestra reseña completa.

También de ese año es Ciudades de Papel, de la cual hemos hecho una reseña completa y que te invitamos a leer.

En 2010 escribió junto a David Levithan Will Grayson, Will Grayson, recientemente traducida al español (lee nuestra reseña).

Fue en 2012 cuando publicó su obra más popular, , y de la cual hemos hecho una completa reseña, que te invitamos a leer. Su versión cinematográfica, estrenada en el verano de 2014, ha sido igualmente un éxito.

Actualmente trabaja en su próxima obra, que tiene el título provisional de The Racket.

El estilo de Joh Green

Las obras de Green poseen un lenguaje directo, sencillo y claro. Están escritas usualmente en primera persona, en la voz de sus protagonistas principales. Salpicadas de un humor a veces sarcástico y de una profusión de alusiones sexuales y frecuentes palabrotas, reflejan no sólo el lenguaje de los jóvenes, sino sus sentimientos, vivencias y preocupaciones.

Por otro lado, a diferencia de la temática hasta ahora de moda en literatura juvenil, de historias fantásticas de vampiros, hombres lobos, o “distopías” futuristas, las historias de Green se basan en hechos de la vida real y cotidiana, muchas veces tristes y devastadores, pero reales al fin y al cabo.

Estos dos aspectos han hecho de la obra de este escritor una de las más populares en el género, marcando una tendencia a futuro para los demás autores de libros dedicados a adolescente o, como llaman al género en los Estados Unidos, literatura para jóvenes adultos.

El último libro de John Green es un éxito sin haber sido escrito