Joana Biarnés y otras 5 pioneras del periodismo

Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo.
Joana Biarnés, pionera del fotoperiodismo. Archivo Joana Biarnés / Verkami

Sí, también en el periodismo fuimos y somos pioneras las mujeres, aunque sea una profesión que no se libra de la desigualdad, el sexismo y las dificultades para acceder a la dirección. Estas seis periodistas rompieron barreras y, sobre todo, aportaron una nueva mirada al oficio de las personas que cuentan las cosas.

  1. Joana Biarnés:

    La vida de la fotoperiodista Joana Biarnés (Terrasa, Barcelona, 1935) ha salido un poco más del olvido gracias a un documental sobre su vida que ha visto la luz gracias a una campaña de micromecenazgo en internet. Realizado por REC Produccións, 'Joana Biarnés, una entre todos' nos muestra a toda una pionera del periodismo, la primera mujer en dedicarse profesionalmente a la fotografía de prensa en España y que logró colarse en la suite de los Beatles durante su famosa gira española en 1965 o retratar a personajes como Clint Eastwood, Orson Welles, Salvador Dalí o Ursula Andress. Sus fotos formaban parte de la historia pero no así el nombre de esta catalana, de 81 años, que a pesar de su buen oficio, se reinventó repentinamente para transformarse en una brillante cocinera, al frente del restaurante Cana Joana de Ibiza.
    La película, que podéis ver a través de este enlace o en la plataforma Filmin.com, ha sido dirigida por Jordi Rovira y Óscar Moreno y en ella intervienen periodistas como Gervasio Sánchez o cocineros como Juan Mari Arzak, además de esta brillante mujer que, en la imagen o en los fogones, siempre apostó por la técnica de la "imaginación" y que cuenta mil y una anécdotas acerca de una vida luchando contra estereotipos.

  1. María Luz Morales Godoy

    Mari Luz Morales Godoy fue la primera mujer en convertirse en directora de un periódico en España, en concreto del diario 'La Vanguardia', en julio de 1936 cuando, tras estallar la Guerra Civil española, el famoso periódico barcelonés pasó a manos de un comité obrero. En febrero de 1937 fue retirada del puesto y encarcelada en un convento durante 40 días. Con la nueva Dictadura, fue aislada del periodismo pero ella volcó sus inquietudes hacia la literatura.
    Morales Godoy nació en A Coruña en 1898 y tras estudiar Filosofía y Letras comenzó a trabajar en 'La Vanguardia' llevando la sección de cine (entonces un genero innovador) bajo el seudónimo de Felipe Centeno. Compaginaba su labor periodística con la de traductora y guionista cinematográfica al llegar la revolución del cine sonoro a las grandes multinacionales de Hollywood.
    En Barcelona, fue representante de la Asociación de Escritores Galegos y,  en los días previos al Alzamiento franquista, participó en la proclamación del Estatuto Galego de Autonomía.
    En 1948, Mari Luz Morales pudo volver al periodismo solo como colaboradora, en concreto como crítica de teatro de 'Diario de Barcelona' y, tres décadas más tarde, fue rehabilitada como periodista y trabajó como redactora en este medio hasta su muerte en Barcelona, en 1980.
     
  1. Helen Thomas:

    Helen Thomas es una de las grandes periodistas de la historia de Estados Unidos. De origen libanés, fue corresponsal de la agencia UPI (United Press International) en la Casa Blanca entre 1960 y 2010 bajo el mandato de diez presidentes estadounidenses, desde Kennedy hasta Obama. Rápida e incisiva, esta pionera del periodismo siempre lograba poner en situaciones incómodas a los mandatarios de su país, hasta su retirada en 2010, cuando tenía 90 años.
    Thomas fue la única reportera que acompañó a Nixon en su famosa visita a China en los años 80 y sus principales confrontaciones fueron con el presidente George W. Bush del que dijo en 2003 que había sido "el peor presidente de la historia de Estados Unidos", tal y como recogió el Washington Post en el homenaje que le dedicó con motivo de su muerte, en julio de 2013.
    La reportera ha sido polémica también por su clara postura contra la ocupación de Palestina por parte de Israel.
     
  1. Carmen de Burgos,'Colombine':

    No es casualidad que el premio de prensa y género más prestigioso de España lleve el nombre de 'Colombine', apodo de la escritora y periodista Carmen de Burgos (Almería, 1867-Madrid, 1832), considerada la primera periodista en lengua española. Hace más de 110 años, en enero de 1903 se convertía en la primera redactora, en el 'Diario Universal', donde publicaba la columna diaria 'Lecturas para la Mujer', al que siguieron otros diarios, entre ellos 'ABC'. Pero además, Carmen de Burgos reivindicó de forma activa los derechos de las mujeres, ya desde la publicación en 1902 como colaboradora de la columna 'Notas femeninas', en 'Globo', en la que hablaba de la situación de desigualdad de las mujeres y del movimiento sufragista en Europa.
    En sus artículos se dirigía a una mujer moderna y progresista con la que compartía su punto de vista sobre la igualdad de género en la Unión Soviética o criticaba las malas condiciones de salud de la trabajadoras obreras.
    En 1904 promovió la mayor encuesta realizada en la historia acerca de la necesidad de una Ley del Divorcio. Ese año, inició una exitosa carrera literaria (sus novelas breves fueron superventas en la época) y como traductora. Dos años más tarde, en 1906, entra en contacto con las sufragistas inglesas y abre un debate sobre el sufragio femenino en España que también promovía su amiga Emilia Pardo Bazán.
    Su interesantísima historia se puede conocer con más detalle en el libro 'Carmen de Burgos, "Colombine", editado por la Diputación de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, al que puedes acceder en este enlace.
     
  1. Josefina Carabias:

    Josefina Carabias está considerada la primera corresponsal de prensa en España, tal y como relata el libro 'Josefina Carabias: Corresponsal', editado por la Asociación de la Prensa de Madrid en 2008 con motivo del centenario de su nacimiento, el 19 de julio de 1908 en Ávila.
    En España, fue informadora en las Cortes durante la República y huyó de España a Francia con la llegada de la Dictadura franquista.
    Fue corresponsal en Washington entre 1955 y 1959 donde cubrió los grandes acontecimientos de la lucha por los derechos civiles, el discurso de Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el auge del feminismo de los años 60.
    Como enviada especial en París, entre 1959 y 1967, relató la descolonización de África y otros conflictos fundamentales del siglo XX siempre desde primera línea. 
    Es madre de la también periodista y escritora Carmen Rico Godoy.
     
  1. Elvira Vargas:

    Elvira Vargas Rivera forma parte de la historia como la primera periodista mexicana. Comenzó a trabajar como redactora en 'El Nacional' en 1931 y desde ese momento se volcó en el periodismo social, retratando la situación de las mujeres en su país, las condiciones de las personas indígenas en Chiapas y la explotación de los trabajadores de la industria petrolífera, siempre desde una perspectiva humanista.
    Vargas defendió el derecho a votar de las mexicanas cuando cubría la información gubernamental, criticando los obstáculos que ponía el ex presidente Lázaro Cárdenas.
    Además, fue una de las fundadoras del periódico 'La Tarde', en el que ocupó el cargo de Jefa de Redacción y, durante una breve etapa, de directora.