El juego de mesa Jenga

Jenga
A. Aleksandravicius/Getty Images

Jenga es un juego de habilidad física y mental. Es dinámico y divertido, y esto lo hace ideal para fiestas y reuniones familiares; además es un juego clásico que grandes y chicos pueden disfrutar. Las reglas son sencillas y la duración aproximada del juego es de 5 a 15 minutos. Jugando Jenga vas a poner a prueba tu paciencia y destrezas motoras, así como tu habilidad para resolver problemas.

Historia

"Jenga" es una palabra Swahili, un lenguaje Bantu de muchas etnias del este y sureste africanos, que  significa "construir".

Es precisamente en África dónde este juego tiene su origen. Inventado por una mujer británica de nombre Leslie Scott, nacida y criada en África, el juego es una adaptación de un  pasatiempo ghanés común en esa época y que aún se juega hoy en día: el Takaradi. Este consiste en 50 pequeños bloques de madera hechos a mano que se deben intercalan los unos a los otros, uno por jugador por turno, para construir una torre estable, similar a la del Jenga. La diferencia radica en que los bloques de Takaradi no se pueden posar sobre su lado más ancho, lo que lo haría más fácil, sino sobre su cara más delgada, haciendo el juego de balance más complejo y la estabilidad de la torre mucho más precaria. 

En el año 1983 Leslie presentó el Jenga en la Feria de Juguetes de Londres. En el 1984 vende los derechos del juego para Estados Unidos y Canada a un empresario de California llamado Robert Grebler, quién distribuyó el juego bajo la compañia Prokonobe.

Irwing Toys compró la licencia para comercializarlo en Canada. Actualmente el Jenga es producido y comercializado por Hasbro. Como dato curioso en Ghana el juego es conocido con el nombre de Sidan.

Descripción y objetivo del juego

El juego consiste de 54 bloques rectangulares de madera que se intercalan para formar una torre.

Algunas versiones incluyen un molde de cartón para ayudar a los jugadores a construir la estructura inicial. El objetivo es mover los bloques de madera de una posición inferior a una superior para hacer crecer la torre sin que esta se derrumbe. Jenga puede ser jugado de manera solitaria o entre varias personas. La edad sugerida es de 6 años en adelante.

Reglas

Antes de comenzar a jugar debes construir la torre inicial. La torre se construye colocando tres bloques por capa alternando la dirección de los mismos, si los bloques de la base están con dirección norte a sur, la segunda capa debe ir en dirección este a oeste. Y así hasta terminar con todos los bloques. 

Inicio y desarrollo del juego

  • La primera persona en jugar es quien construyó la torre; esta debe tomar un bloque de cualquier nivel, menos del nivel abajo del nivel incompleto, y poner el bloque en el nivel más alto.
  • Luego cada jugador, uno a la vez, por turnos, y usando solo una mano, debe remover un bloque de cualquier parte de la torre. Está permitido tocar cuantos bloques se desee para determinar cuál es el que está más suelto o sea más fácil de remover.

  • El jugador debe entonces colocar el bloque elegido en la parte superior de la torre.

  • La torre debe mantenerse en pie por diez segundo;  si se cae, el jugador que la destruyó es el perdedor. Si se mantiene en pie, es el turno del siguiente jugador.

  • El juego finaliza cuando queda un solo jugador sin haber derribado la torre. Este será coronado el ganador del juego.

Estrategias para construir una torre más estable

  • Identifica el bloque que esté más suelto: esto es indicativo de que este bloque no está aportando mucho a la estabilidad de la torre y  podrás removerlo sin mayores consecuencias.

  • Toma tu tiempo en realizar tu jugada: la velocidad no es necesaria y, por el contrario, puede jugar en tu contra. La destreza con la que saques cada bloque es la clave del éxito.

  • Analiza la estructura: remover los bloques de la parte inferior tiende a causar mayor inestabilidad dado que en ellos recae el peso de la estructura. Trata de remover primero bloques de la mitad de arriba de la torre.

  • Observa hacia que lado se balancea la torre al remover un bloque. Coloca el bloque en el lado opuesto de manera que puedas balancear el peso.

  • Mantén el patrón de orientación de los bloques en lugar de intentar construir rápidamente una torre alta. Mientras más alta es la torre más inestable es.

Versiones de Jenga

A partir de Jenga original se crearon varias versiones. Una versión para adultos con bloques de tres colores que se llama Jenga Truth or Dare ("La verdad o te atreves"); un Jenga Xtreme cuyos bloques son paralelogramos y no poliedros regulares, para que la torre se incline de maneras muy interesantes; y Casino Jenga, con un toque de ruleta en sus reglas. Hubo muchas otras ediciones especiales que celebraban equipos de béisbol, películas y personajes de cómics de niños. Desde el años 2011 es posible conseguir el Jenga digital, en un juego para teléfono inteligente, en donde los bloques pueden estar hechos de materiales diferentes, como hielo, comida o piedras.